Seguidores, no tengo perdón. O escribo cinco entradas en una semana o no escribo ninguna... El blog es un desastre desorganizado, lo sé, pero es que el tiempo no da para mucho más. Además que las principales fuerzas ahora van dedicadas al fanzine, donde los artículos quedan como referencias atemporales y material de consulta, muy lejos de la inmediatez consumista (a nivel de contenido) que supone leer un blog, o el punto extremo que es facebook.
El caso es que vuelvo con otra entrada promocional, pero esta de altura porque tiene como protagonista al absolutamente brillante pionero de la animación con puppets, el ruso emigrado a Francia, Ladislas Starewitch. Si lees asiduamente este blog y además te consideras un gran conocedor de la técnica, su nombre al menos te debería sonar,y deberías conocer dos de sus obras clave: Le roman de Renard y La venganza del camarófrago. Starewitch murió hace ahora 50 años y Doriane Films ha decidido homenajearle con un cofre que recoge 5 Dvds plagados de cortos de la prehistoria stopmotionera.
El producto que me llegó hace un par de semanas a la ofi y durante este tiempo he estado viendo cada uno de los 19 cortometrajes, y extras, que vienen incluidos en el cofre. Una parte importante de la obra audivisual de Starewitch, la que va de 1920 a 1937, que ha sido concienzudamente analizada y restaurada por la nieta del artista y su esposo, quienes ahora se encargan de velar y difundir su valioso legado.
De forma un poco más detallada, el contenido de cada uno de los Dvds es el siguiente:
- L’épouvantail (1921).
- Le mariage de Babylas (1921).
- La voix du Rossignol (1923).
- La reine des Papillons (1927).
- Dans les Griffes de l’Araignée (1920).
- Les Yeux du Dragon (1925).
- Amour noir et blanc (1923).
- Le lion et le moucheron (1932).
- Le rat des villes et le rat des champs (1926).
- Les grenouilles qui demandent un roi (1922).
- La cigale et la fourmi (1927).
- Le lion devenu vieux (1932).
- Comment naît et s’anime une ciné-marionnette (1932).
- Fétiche 33 - 12 (1933-2012).
- Fétiche mascotte (1933).
- Fétiche prestidigitateur (1934).
- Fétiche se marie (1935).
- Fétiche en voyage de noces (1936).
- Fétiche chez les sirènes (1937).
Todo el material está en francés, como fue rodado originalmente, aunque incluye subtítulos en inglés. Si lo tuyo no son los idiomas, tranquilo, el que está escribiendo estas palabras tampoco es políglota. No debes preocuparte por ello lo más mínimo ya que las historias se apoyan totalmente en la puesta en escena y en situaciones con escaso diálogo donde prima más la acción que una explicación detallada de las motivaciones de los personajes (este hombre no es Nolan, señores).
Su precio de venta es de 27 €, y puedes adquirirlo en Amazon Francia (en España no conocemos ninguna tienda que se atreva a vender esta chulada). Sí, chulada, porque de verdad que si hacéis la inversión no os vais a arrepentir. Palabra de friki.