jueves, 31 de enero de 2013

Horn Ok Please (Joel Simon;2006)


Horn OK Please, un corto dirigido por el belga Joel Simon en 2006, cuenta la historia de un triste conductor de taxi de Bombay que sueña con mejorar y conseguir un coche con aire acondicionado. Este trabajo ha ganado premios en al menos 15 festivales internacionales y ha sido proyectado en más de 90.

Director- Joel Simon
Animation- Vaibhav Kumaresh & Joel Simon
Music performed by the Brian Irvine Ensemble



Joel nos ha mandado las fotos de alta calidad que acompañan la entrada, algunas de ellas pertenecientes a algún test de animación.

miércoles, 30 de enero de 2013

Paper Mario Sticker Star (Can Can Club; 2012)


Los amigos argentinos del Can Can Club han realizado un precioso anuncio en stop-motion utilizando al gran icono de los videojuegos, y de la infancia de más de uno que lea estas líneas (entre los que me incluyo), Super Mario en su versión Paper para el nuevo título directo para la portátil 3DS de Nintendo.

Como son buena gente y muy currantes, les he pedido que me contestaran unas preguntas y en poco menos de un día me han contestado y han subido (como regalazo!) un par de vídeos del making de este spot publicitario. Vídeos que, junto a las fotos oficiales sacadas de la página de facebook de Nintendo 3DS, ilustran esta entradeja.



1) ¿Cómo os llegó el trabajo? ¿Os escribieron desde Nintendo por algún otro trabajo vuestro que les había gustado? 

El trabajo llegó de la mano de Antonio Balseiro, director de Gazz para 1st Av Machine. Con ellos ya tenemos un fuerte vinculo de trabajo, hemos hecho muchos comerciales de animación juntos. Está vez tuvimos que hacer un pitch compitiendo con grandes estudios y tuvimos la suerte de ganar la cuenta.

2) ¿Qué fue lo más difícil de animar? 

El trabajo fue muy duro porque Mario tiene un control muy estricto de sus creadores. Para asegurarnos la aprobación antes del rodaje, hicimos un animatic en 3D, que fue literalmente chequeado frame a frame por el cliente. Esto nos dio la seguridad de ir dando pasos sobre firme, pero nos obligo a ser muy estrictos a la hora del stop motion.



3) ¿Ha sido especial para vosotros animar a Mario y compañía? 

Si, fue emocionante, para muchos de nosotros Mario marcó nuestra infancia. Fue genial poder recrear su mundo en papel. 

4) ¿Qué reacciones tuvo el vídeo en Nintendo?

El comercial recién está saliendo a la luz, pero todo el mundo quedó muy contento. Esperamos que guste y se disfrute. Hemos tenido buenos comentarios.




Si queréis ver unas cuantas fotos más de como se hizo este trabajo, pasaros por la página de facebook del blog.

martes, 29 de enero de 2013

Sexo en el Tejado (PES; 2002)

Este es el primer cortometraje animado en la carrera del hoy aclamado director PES. Roof Sex, ilustra una historia de sexo en un tejado de Nueva York, con la particularidad de ser interpretado por dos sillones.

A pesar de su escasa duración (poco más de un minuto), la filmación de este trabajo se alargó durante 20 días, un trabajo que sin duda tuvo sus frutos al ser galardonado ese mismo 2012 en el prestigioso festival francés, Annecy.


En la página de facebook del blog (que ayer llegó a los 1.500 fans, juyuuuuuuuu!) podéis encontrar el vídeo de making of de este cortometraje.


lunes, 28 de enero de 2013

Mars Attacks the Stop Motion!

Rescato del olvido, para terminar de editar y publicar, una de las entradas que estaban en el borrador de este blog desde hace mucho tiempo...


Todos conocéis la película de Tim Burton homenaje a La Tierra contra los Platillos Volantes, aquel estupendo film de los cincuenta que contó con inmejorables efectos especiales de Ray Harryhausen. Mars Attacks llegó al cine para dividir a los fans de Burton, quienes no encontraron al artista en su máxima potencia. Sin embargo, entre las grandes virtudes del film estaban los efectos especiales creados por ILM para dar vida a nuestros vecinos invasores, que con más fuerza que inteligencia acabarán con la cabeza hecha puré. 

Lo que es posible que conozcáis que en un principio la idea de Burton era realizar un homenaje completo a la cinta de los 50, y que para ello era condición inecuanime que los aliens (basados en los creados originalmente por el ilustrador Norman Saunders para una colección de cartas Topps) debían ser animados mediate la gloriosa y mágica stop-motion. El hombre indicado para ser el director de animación sería, el ya mencionado en múltiples ocasiones en este espacio, Barry Purves.

Para Barry Purves: "Fue una experiencia alucinante estar trabajando en Hollywood durante 9 meses. Y una emoción que me propusieran ser Director de Animación para la película. El trabajo mio que realmente me dio el puesto fue Next, a Tim le gustó la interpretación de él. Y cuando llegué a los estudios nosotros hicimos un visionado de Achilles, el trabajo que acababa de realizar. Entonces me dijeron muy claramente que la productora estaba encantada de tenerme abordo. En pocas palabras, montamos un estudio de animación enorme, con la mayoría de la gente de Mackinnon and Saunders que había venido desde Inglaterra. Cuando llegué el guión estaba lejos de estar terminado y las escenas de los marcianos estaban en un ir y venir diario, mientras yo trabajaba desarrollando estas escenas con un gran equipo de artistas en el storyboard, combinandolas con las ideas de Tim. Tim estaba muy entusiasmado de hacer una verdadera celebración del stop-motion y observamos con detenimiento un monton de películas de Harryhausen y otras de los años 50. Hablamos durante horas sobre los marcianos, y como deberían moverse. Mi sugerencia fue hacerles con una apariencia un poco de pajaros pero que tuvieran el tono amenazador de Norma Desmond - con sus grandes e impertubables ojos y sus frenéticos e incontrolados gestos, rachas de energía y entonces calma. Mackinnon & Saunders realizaron posiblemente unos 30 marcianos, entre los cuales había desnudos y vestidos. 


Yo realicé test de animación durante semanas - en aquel momento no había ningún otro animador contratado. Los que estaban desnudos fueron una alegría para animar, con sus largos y hermosos miembros y sus flexibles columnas vertebrales. Los que estaban vestidos no eran tan fáciles, y los casos de cristal fueron ciertamente un problema. Teníamos que quitar para cada fotograma el caso para mover la cabeza. Creo recordar que tuve un asistente cuya única labor era limpiar los cascos dejándolos libres de huellas dactilares. Desafortunadamente el proceso de volver a poner en casco a veces hacía mover la cabeza del muñeco. Nada bueno. Pero eran unos hermosos puppets. Nadie había elaborado totalmente como coordinar la imagen real con la animación. Bastante extraño, estuvimos hacíendo las tomas de animación por delante de la imagen real, algo que no parecía lo correcto. Por otro lado, casi todas las secuencias que filmamos son una gran muestra de mi siendo destrozado por un marciano. ¡Animé al marciano que me mataba en la película! Secuencia en la que fui emocionantemente dirigido por Tim. Nosotros también hicimos una gran cantidad de test de animación de los platillos volantes y de todos sus artilugios. Un montón de accesorios y trajes fueron expresamente construidos. Las largas capas fueron difíciles, y nos surgieron muchas maneras de colocarlas correctamente... Finalmente las forramos con pequeñas pesas de pesca e imanes. 


Hubo muchísimos problemas pero ninguno fue insalvable. Entonces un día, después de que las nuevas secuencias hubieran sido aplaudidas fuertemente en la sala de visionado, estuvimos hablando sobre que la unidad se había cerrado esa tarde, y porque había sido. Yo tenía que conseguir que la unidad de cerca de 50 personas se juntara para decírselo. Todos ellos estaban contentos porque pensaban que estábamos yendo a la unidad de fotografía. Falso. Mackinnon & Saunders, con mejores artimañas legales que yo, lograron persuadir al estudio para que nos permitiera hacer los marcianos a tamaño natural para ensuciar las calles. Pero ninguna escena de mi gente apareció finalmente en el film, aunque muchas de las ideas que aperecen son ideas mias, que salen de las partes del guión y los storyboard que yo realicé. Puedo aun ver a Norma Desmond y a los pájaros, y todavía veo mis tests logrando el resultado final. Fue un placer hacer los test de cabezas explotando que realicé, y ver que esta actuación terminara siendo acogida por el film. No me arrepiento del conjunto de la experiencia, pero es duro para mi, como Director de Animación, sentir que la animación no era suficientemente buena, y eso llevara a que ellos se decantaran por la Imagen Generada por Ordenador. Esta no fue la única razón desde luego, ya que la Imagen Generada por Ordenador proporciona muchas más opciones y formas de llevarlas a cabo. Lo que me apena es que no se hiciera mención de mi contribución a la película en el libro de Making Of ("The art of Mars Attacks"), y no aparecer en los créditos del film..." [Texto traducido del foro de la página oficial de Barry Purves].

viernes, 25 de enero de 2013

Kijek/Adamski y el videoclip Katachi, de Shugo Tokumaru


Kijek/Adamski, o Katarzyna Kijek y Przemysław Adamski, son una pareja polaca de absolutos cracks de la animación, sobretodo en el uso de stop-motion por reemplazo y usando papel o cualquier otro material 2D. A este duo el combinar 2D en entorno 3D mediante stop-motion les pirra.

Tras ser reconocidos en Annecy con el premio al mejor videoclip musical con su brutal trabajo para el tema Pirate's Life, de We Cut Corners, nos deleitan esta semana con Katachi (que significa "forma"), de Shugo Tokumaru. En este trabajo, y gracias a la realización de unas 200 siluetas de PVC recortadas mediante cutter controlado por ordenador, nos hacen decir "Wooow Baby!, give me moooooore"

Visto en Stopmotia, gracias al aberrante (en el mejor sentido posible y él sabe por qué lo digo) Roger Crunch!

jueves, 24 de enero de 2013

El Vespre, la gran ópera prima de Joan Martín


Aún hoy me parece mentira que con lo que me pateé internet, festivales, exposiones y muestras donde el stop-motion estuvo presente en los pasados años (ahora, aunque en menor media, también lo hago), se me pasara por completo el cortometraje de animación que es objeto de la presente entrada. ¡Qué basto es el mundo del stop-motion! ¡Qué guay!

Descubrir El Vespre, el primer trabajo de Joan Martín Giménez, fue algo de lo más revelador en cuanto a animación stop-motion española que vi el pasado 2012. Gracias a la quedada stop-motionera que celebró STOPMOTIA en Madrid el año pasado, donde un servidor se encargó de crear las dos sesiones con los trabajos que llegaron, pude disfrutar de este corto de animación en plastilina cuyo sorprendente final hizo que me sacara una amplia sonrisa.

Su creador Joan Martín, un tipo genial con unas ideas sorprendentes y unas nociones de dirección stop-motion más que notables, estuvo presente en la quedada. Pero no estuvo solo, ¡qué va! Vino acompañado de su novia y su padre, que como el del gran maestro Ray Harryhausen le ayuda creando en taller personajes, decorados y todo tipo de parafernalia para hacer de sus trabajos una experiencia de lo más artesanal.



Joan andaba por entonces liado con Candy Hearts, un corto que pudimos ver en la comentada quedada y que nos dejó a todos con una sensación muy agradable, pese a que no tenía sonido y por ello se hizo algo denso. De allí sacamos, y como consejo lo dejo por aquí escrito, que no hay que enseñar al público general una obra completa sin sonido. De todo se aprende, oye.

Sin más os dejo con El Vespre y un trailer de Candy Hearts, quedando a la espera de las nuevas obras que este joven artista pueda traernos en un futuro:



miércoles, 23 de enero de 2013

Plan Rombo, otro anuncio genial de Juan Pablo Zaramella


Juan Pablo Zaramella es siempre sinónimo de gran calidad, incluso en trabajos de índole comercial donde uno esta más encorsetado el se muestra bastante libre de impregnar con su arte modelable cualquier encargo que se le ponga por delante.

Este mes el argentino ha presentado un anuncio para Plan Rombo que ha realizado volviendo a sus orígenes más plastilenescos, algo que a título personal me parece de lo más acertado.





martes, 22 de enero de 2013

EN VALENCIA SE VA A LIAR


Madre del amor hermoso, la de tiempo que no escribo por aquí. Y es que como cualquier blogger de chichinavo sufrí una pájara a finales del año pasado, como si de un ciclista subiendo cuestas en el Tour de France se tratara. Es lo que tiene no doparse, que te llegan momentos bajos como humanos que somos, si tenéis dudas contactar con Lance que está ahora que de esto sabe algo.

El tema es que ayer me dieron desde Valencia una noticia fantástica, pues me han pedido que colabore con un texto para algo gordo que se está formando allí. Y de momento hasta aquí puedo leer. Ojo! que en cuanto pueda decir algo más lo suelto, que a mi no me gusta guardar secretos, si queréis de esos hablar de nuevo con Lance.

Para celebrarlo y agradecer a Pablo Llorens y Sam que me recomendaran, subo al blog como la primera entrada del año un par de vídeos que tenéis pendientes de estos dos grandes cracks del stop-mo patrio, pues para esto si me sale ser patriota. Por un lado el ultimate trailer de Molecular Zombi, brutal corto homenaje a la serie B perpetrado por Llorens,  y por el otro el corto ganado de la batalla de animadores del pasado 3DWire (donde por cierto me nombraron jurado, gracias a la organización!), realizado por el equipo de Sam y sus conflictivos. A disfrutar!