Páginas

martes, 14 de agosto de 2018

SECRETS D'ANIMATEUR, el librazo de Julia Peguet

Desde Francia, y gracias a la editorial Pyramyd, nos llega Secrets d'Animateur, el libro en el que la animadora Julia Peguet cuenta todo, absolutamente todo, lo que un animador amateur necesita saber para meterse de lleno a tirar los miles de frames que le harán convertirse en un profesional de la técnica stop-motion.
Peguet es una de las principales animadoras de nuestra adorada Aardman, empresa que ha confiado en sus manos para dar vida a la oveja Shaun, al Pirata Capitán, a Gromit, a Purple & Brown e incluso a Dug, el cavernícola protagonista de la última epopeya plastilinosa del estudio. Doce años de profesión que ahora traslada a un libro de gran formato.
Dentro de sus tapas blandas encontraremos un libro de conocimientos básicos (los 12 principios de la animación, los arcos, el timing, cómo sujetar un muñeco al set,...), consejos valiosos (cómo crear efectos especiales sin usar ordenador, cómo transmitir emociones a través de un humanoide de plastilina de 30 cm de altura,...) y ejercicios tras cada lección (con las respuestas al final, claro).
Cientos de fotos, esquemas e ilustraciones copan sus 240 páginas, impresas a todo color en un papel de gramaje considerable. En definitiva, una apuesta editorial que no puede faltar en la biblioteca de cualquier animador stop-motion en potencia. -PVP: 39 €- 

sábado, 11 de agosto de 2018

GOD I NEED A GIRLFRIEND (Stefan Janoski, EEUU, 2018)

Convertirse en Staff Pick de Vimeo no es tarea sencilla, pero mucho menos lo es ser el vídeo premiere de la semana, algo que el escultor californiano Stefan Janoski consiguió hace tres días con un cortometraje de animación stop-motion. 

Aunque su obra ha estado expuesta en galerías de arte de lugares tan emblemáticos como Londres, Nueva York, Hong Kong, Kansas City o Encinitas (California), Janoski no ha dejado que su creatividad quedase embebida en una vitrina. Muestra de ello es que tras crear la escultura de bronce God I need a Girlfriend se puso en contacto con el estudio Movie Mountain para llevar la historia de la figura estática a la cuarta dimensión. Cuatro meses de trabajo bajo la dirección de Foster Huntington dieron como resultado una preciosa obra de tres minutos de atmósfera agobiante, incluso por momentos desagradable, pero cuidada hasta el más mínimo detalle.


Dirigido por: Foster Huntington
Producido por: Stefan Janoski y Jessica Janoski
Historia: Stefan Janoski
Construcción de escenarios: Kai Korsmo, Shelby Menzel, Matt Emmons, Tim Yates, Alexa Shreck, Tim Huntington y Stefan Janoski
Construcción de puppets: Stefan Janoski, Kai Korsmo, Matt Emmons y Mattzilla Duron
Animación: Jeremy Murphy 
Director de fotografía y edición: Matt Emmons




jueves, 9 de agosto de 2018

EL SUEÑO (más bien la pesadilla) DE PINGU (1990)

Durante la primera temporada de la mítica serie infantil de animación en plastilina Pingu, el director y creador de la misma Otmar Gutmann (Alemania, 24 de abril de 1937 - Suiza, 13 de octubre de 1993) dio rienda suelta a su imaginación sin autoimponerse las barreras de la corrección política, a través de escenas en las que se hacían referencias claras al alcoholismo, a la incontinencia urinaria, e incluso a la violencia. Aquello le llevó a que la serie se encontrara con la censura en algunos países como Inglaterra o Estados Unidos -los fragmentos, por suerte, fueron guardados y rescatados en posteriores ediciones en DVD-. Esa libertad con la que trabajaba Gutmann dio pie a crear algunos monstruos bastante malrolleros.
Los primeros seres que pondrían nerviosos a la censura encargada de la programación infantil llegaría con el capítulo 14, Pingu Runs Away (Pingu se escapa); unas inquietantes figuras terroríficas con las que la noche helada daba un escarmiento al protagonista por huir de su casa.

Algo absolutamente chorra para lo que le esperaba a Pingu en la última aventura de la primera temporada. En aquel capítulo 26, titulado Pingu's Dream (El sueño de Pingu), el famoso pingüino se mete en la cama y empieza a soñar. Su iglú empieza a tambalearse, hasta que de pronto desaparece y se ve, sobre su cama, en medio de la planicie helada. En un claro homenaje al Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, Pingu se transporta sobre su somier de cuatro patas hasta que de pronto aparece una enorme morsa. Por desgracia, la voracidad del mamífero no se ve satisfecha con la ingesta del colchón, que engulle cual barrita de chocolate; actor seguido perseguirá a un Pingu que se despertará de la pesadilla en el momento de mayor tensión narrativa.



Esta figura, algo inconexa con respecto al diseño y apariencia plastilenoide del resto de personajes de la serie, apareció anteriormente en tests animados realizadas por Guttman -tal y como se demuestra en el segundo 42 de esta fascinante reel:

martes, 7 de agosto de 2018

The Primevals, la joya perdida de Dave Allen, se estrenará en 2019

A finales los sesenta el animador stop-motion Dave W. Allen, que se convertiría en las tres décadas siguientes en el responsable de gran parte de aquellas alucinantes animaciones de monstruos que poblaban las películas de terror y ciencia ficción (normalmente de corte B), tuvo la idea de desarrollar una aventura fantástica con la siguiente sinopsis:

En la I Guerra Mundial, tras un bombardeo en Londres, un grupo de prisioneros aliados se embarcan en un zeppelín hacia Groenlandia, pero lejos de lo esperado encuentran una tierra tropical entre las heladas tierras árticas. Uno de los hombres del grupo decide salir a explorar en un aeroplano que forma parte del zeppelín, pero es atacado por unos pterodáctilos que logran estrellar la avioneta contra el suelo. El resto del grupo conseguirá aterrizar en esta extraña tierra y se encontrarán con que es habitada por guerreros vikingos y malvados hombres-lagarto.
Dave Allen y uno de los hombres-lagarto.
Este proyecto, titulado Raiders of the Stone Rings, no acabaría por encontrar un inversor interesado, pero Dave Allen siguió trabajando en él en los tiempos libres que le dejaban sus contribuciones a films como When Dinosaurs Ruled the Earth (Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, 1970) o The Crater Lake Monster (El monstruo del lago, 1977), creando algunas maquetas y modificando el guion -básicamente eliminando al zeppelín, a los vikingos y a los pterodáctilos y añadiendo a un grupo de cavernícolas, robots controlados por los hombres-largato y a un enorme y peludo Yeti, algo que a todas luces surgió como homenaje al King Kong de 1933, su película favorita de todos los tiempos-. Su título sería modificado hasta quedar en el definitivo The Primevals.

Esta vez Allen si encontró un par de interesados: Albert y Charles Band, padre e hijo jefazos de la productora Empire y de la posterior Full Moon. Sin embargo el acuerdo de producción del film establecía que primeramente Allen debía trabajar como creador de efectos visuales en varias películas de las productoras de los Band.
Dave Allen animando al Yeti
Los años pasaron entre obras mediocres, aunque de efectos especiales alucinantes, como Robot Jox (1989) o Doctor Mordrid (1992), antecedentes directos de las modernas Pacific Rim y Doctor Extraño -respectivamente-, hasta que en el año 1994 se dio luz verde al proyecto; rodándose a continuación las tomas con actores en un pueblo cercano a los Cárpatos, en Rumanía. Sin embargo, a la vuelta del rodaje la producción se vio truncada por problemas económicos en Full Moon; siendo retomada dos años después con un presupuesto para los efectos especiales totalmente ridículo.

Aun así a Dave Allen le dio igual y siguió trabajando en sus ratos libres en las escenas animadas, ayudado por Chris Endicott y Kent Burton, llegando a realizar un total de 200 tomas antes de verse envuelto en el diagnóstico de un cáncer que acabaría con su vida en 1999. El trabajo de efectos especiales no fue suficiente para terminar el enorme trabajo de tantos años, y el proyecto acabó perdido en un cajón del despacho de Band... 
David Allen, el actor Kevin Mangold y el artista de efectos especiales Jeff Farley 
Hasta hoy.

La pasada semana, en la Flashback Weekend de Chicago, Charles Band anunció que estaba trabajando para terminar la película y estrenarla, por fin, el próximo 2019. No queda claro, ni en los anuncios que se mueven por las webs ni en las redes sociales, si finalmente harán un montaje con todo lo rodado en los noventa o si se realizarán las secuencias de animación que quedaron inconclusas; pero sea como sea es una noticia que muchos seguidores del trabajo de David Allen llevábamos años esperando. 
Póster promocional de The Primevals

lunes, 6 de agosto de 2018

TRUS (El cobarde, María Mouat, 1980)

Una de las mejores realizadoras de muñecos de la URSS fue María Mouat (Moscú, 10 de septiembre de 1951), en cuya primera obra como directora de un trabajo autoral -antes de este había colaborado en la dirección de una serie protagonizada por un hombre chiquitín y barbudo llamado Dyadyushka Au (Tío Au)- ya se ven las dotes de maestría técnica y emocional que le acompañarían durante todos sus días de trabajo posteriores en los estudios Ekran, Soyuzmultfilm, Animouse y Pchela.

Disfruten ustedes de Trus (El cobarde, 1980), film en el que una familia de diablillos se dedican a putear a un humano que logrará darles su merecido con más suerte que valentía.

domingo, 5 de agosto de 2018

ENCARNA (Sam, España, 2003)

Se cumplen 15 años del cortometraje que supuso el pistoletazo de salida de Conflictivos Productions, la productora del valenciano Sam -recientemente homenajeado en el festival brasileño Animamundi por una carrera llena de plastilina, gore y muchas mujeres de armas tomar-.

Encarna es un ama de casa resignada a seguir con su vida monótona. Al ver que nadie comprende sus problemas, pierde los papeles, y en un ataque de nervios se transforma en una mujer despiadada y peligrosa en busca de venganza.
Sinopsis de Filmaffinity.



Entre los proyectos en formato libro que nos han ido rondando por la cabeza, en el hoy algo lejano 2010 estuvo el realizar un recorrido histórico de la animación stop-motion realizada en España, motivo por el cual entrevistamos a unos cuantos realizadores de nuestras fronteras. Entre los "afortunados" estuvo Sam, a quien le preguntamos por este canto feminista a golpe de kalashnikov:

¿Barajaste otros nombres para este corto en un principio?

No, me salio a la primera, Encarna, encarnizada…era perfecto, por desgracia ningún otro nombre en mis cortos posteriores a sido tan fácil.

Todos los personajes están muy logrados, siendo impresionantes el marido torero y el vidente, la viva imagen en plastilina de Carlos Jesús, con su talismán para tener los pechos turgentes. ¿En quiénes te basaste para diseñar los personajes? 

Están casi todos inspirados en mi propia familia, mas o menos caricaturizados, en cuanto a su aspecto físico, solo busque que fuesen muy sencillos, sabia que no teníamos tiempo para florituras, asi que todo es tremendamente esquemático. 

Por cierto, la madre de Encarna no tiene ni un solo plano en pantalla, es un personaje en la sombra a quien solo oímos la voz (generada de tu garganta), lo que hace que el espectador se genere una imagen por si mismo. ¿Lo planeaste así desde el principio? 

No, la verdad es que iba a parecer, pero se me ocurrió que si solo oíamos la voz, sin ver la fragilidad de una persona mayor, seria mas fácil que el espectador no simpatizase con ella, yo sabia que la íbamos a matar, además así me ahorraba un muñeco.

Agradecimientos: Metallica, O´funkillo. Sonaron mucho durante el rodaje, ¿supongo bien? 

En todos mis cortos hay agradecimientos a algún grupo musical, y si, suele ser el que mas he escuchado durante el rodaje, la música me ayuda a pillar ritmo, en el caso de Encarna, no teníamos mucho tiempo así que la música elegida tenia que ser rapidita y que mejor que Metallica, en cuanto a O´funkillo, me encanto su primer álbum. 

El tema del atrezzo cobra una relevancia importante ya desde esta primera obra tuya como director, lo que sin duda es una constante que se eleva al cuadrado en cada nuevo proyecto de Conflictivos. ¿Piensas qué el atrezzo es esencial para meter al espectador más en la película? 

Por supuesto, el atrezzo ayuda a entender el significado y la psicología de los personajes.

sábado, 4 de agosto de 2018

Chemicals - Parker Bossley (Joseph Wallace, 2018)

El director inglés Joseph Wallace, nominado a un Bafta galés y al que entrevistamos hace unos meses cuando dio a luz el videoclip Edith Piaf de la banda Sparks, ha estrenado nuevo vídeo musical -se ve que le ha cogido el gustillo- que esta semana pasada se ha convertido en Staff Pick de vimeo.
Chemicals de Parker Bossley es un tema potente para el que Wallace implementa una animación de recortables atractiva, que recuerda por momentos al trabajo como animador de Terry Gilliam e incluso a ese loco cortometraje de recortes titulado Fast Film. Secuencias de aventura animal se suceden hasta llegar a un clímax psicodélico digno del mejor tripi, sin dejarnos consecuencias negativas en el organismo más allá del mono por ver la siguiente obra de este joven director.



Dirigido por: Joseph Wallace
Animaación y collages: Joseph Wallace & Marie Lechevallier
Directores de fotografía: Ronnie Lee Hill y Parker Bossley
Producido por: Cardel
Filmado en: Hangar Puppet Animation Studio (Bristol, Reino Unido)

Web del realizador: http://www.josephwallace.co.uk/
Web de la animadora: https://www.marielechevallie

Entrevista con director acerca de este videoclip: 
Sistema multiplano para el rodaje en cenital del videoclip. 

viernes, 3 de agosto de 2018

SCHODY (Las escaleras, Stefan Schabenbeck, 1969)

Este es el film más alucinante de Stefan Schabenbeck (Zakopane, Polonia, 1940), pues mediante un tono sobrio y una animación en plastilina simple, pero efectiva, consigue que nos entretengamos y le demos al coco. Para Giannalberto Bendazzi, el gran experto internacional en cine animado, el director trata de hacernos ver que "la grandeza humana reside en el sufrimiento, no en los resultados" (Cartoons, p. 133).


De Schabenbeck también es recomendable que se visionen su ópera prima Wszystko jest liczba (Todo es un número, 1966) y Wykrzyknik (Signo de admiración, 1968), una filigrana de micropartículas en simética matemática que fue seleccionada en Cannes.

Crédito de la imagen: Filmoteka Narodowa.

jueves, 2 de agosto de 2018

Kroliks Kapustnogo Ogoroda (El conejo del campo de repollos, Aida Zyablikova, 2006)

Desde la tradición en el campo de los muñecos animados rusa, y concretamente de la otrora gran -hoy un poco más escueta- Soyuzmultfilm, nos llegó en 2006 este cortometraje dirigido por Aida Zyablikova (Voroshilovgrad, Unión Soviética [hoy Lugansk, Ucrania], 16 de marzo de 1940), que cuenta lo que sucede cuando pides un bebé a la cigüeña equivocada.




Título en cirílico: Кролик с капустного огорода.
Título en inglés: The rabbit from the cabbage garden.