Tomando la Circle Line de la red de metro de Londres llegamos el equipo de Puppets & Clay a la parada de Westminster, donde nos espera majestuoso el Big Ben para conducirnos mediante el puente de Westminster (como no podía ser de otro modo) al museo del Cine de Londres. Son las 10 y media de la mañana cuando entramos en una sala que da a la cerrada habitación de la exposición y ya allí comienza la magia de quienes adoran al maestro Harryhausen como un icono y un amigo. Randy Cook, Kent Ralston, Colin Arthur, Jim Aupperle, Mike Hankin, Jim Aupperle o Chris Endicott entre otros, esperan pacientemente a la hora en que se abran las puertas hacia el mundo de magia al que tanto deben.
Entre attrezzo de Aliens, Terminator y Austin Powers, empezamos a hablar con los invitados y nos enteramos que Randy, ganador de 3 Oscars por la trilogía del Señor de los Anillos, se encuentra ahora volcado a su familia y en concreto a su niña de 2 años que nos muestra en una foto en su móvil. Endicott por su parte está eufórico, hace unos días que ha recibido una llamada de Charles Band, el gran jefe de la compañía de películas de serie B (tirando en ocasiones a Z) Full Moon, quien le comentó que está planteándose retomar The Primevals y terminar la película que fue sueño e infinitos dolores de cabeza de su creador Dave Allen.
Antes de que las puertas se abran aparece Terry Gilliam, Monty Pyton y director de grandes cintas como 12 Monos o la actual El Imaginario del Doctor Parnasus, quien atiende a los presentes amenizando la intensa espera de ver a Ray.
Con una puntualidad titánica, las puertas de la exposición se abren y Ray Harryhausen, con una sonrisa de oreja a oreja como si fuera a estrenar juguetes el día de navidad, aparece. En medio de decenas de flashes los presentes le cantamos un sentido “Happy Birthday dear Ray” y somos conducidos a un lugar un poco más amplio con una gran foto de Ray rodeado por sus fantásticas criaturas. Su hija Vanessa y su mujer Diana le acompañan mientras los presentes empiezan a acercarse a saludar a Ray quien alegre como un crio el día de su comunión en el momento de recibir regalos acoge a la gente y posa para las fotos, demostrando un gran sentido del humor con frases como “Estoy recibiendo más flashes que King Kong”.
Pasando una sala en la que se está reproduciendo Furia de Titanes (1981, Desmond David) llegamos a la habitación que recoge la exposición más abarrotada de figuras harryhausenianas. Ray se pone en el centro de la sala junto a una estatua dorada de él mismo con traje y sujetando uno de los esqueletos de Jasón y los Argonautas (1963; Don Chaffey). A su lado, y apareciendo de repente como esqueletos nacidos de dientes de Hidra, llegan John Landis, Rick Baker y Peter Jackson para posar junto al cumpleañero y su estatua. Todos sonríen y se les ve felices de compartir este día especial con el que fuera su héroe y que ahora es además amigo. En este momento la sala se encuentra en un momento realmente mágico e irrepetible; ¡Huele a maestro de cine de fantasía y aventuras por doquier!
Parándonos más en detalle en la sala, mientras nos hacemos fotos para el recuerdo con las celebrities que la plagan, nos encontramos figuras muy potentes como Talos de Jasón y los Argonautas, el cangrejo gigante de La Isla Misteriosa o la máscara dorada de El Viaje Fantástico de Simbad. Este último objeto fue creado por Colin Arthur, que nos lo encontramos también en ese momento por allí y en un castellano perfecto nos invita a visitarle a Paracuellos del Jarama para charlar largo y tendido de sus espectaculares trabajos de maquillaje en los films de Harryhausen y en muchos otros. Sin dejar de ver las vitrinas, nos encontramos con la figura que más llama la atención del que escribe: una figura en perfecto estado situada en una esquina de la sala, intentando pasar desapercibida pero no consiguiéndolo, se trata de un prototipo de Selenita de La Gran Sorpresa.
La fiesta se traslada a una sala de convite en la que somos invitados y disfrutamos de un ambiente distendido con Harryhausen y sus invitados, entre los que se unen Mark Caballero y Seamus Walsh, líderes de Screen Novelties una empresa norte-americana que se encarga de hacer cortos y secuencias de animación en stop-motion, quienes ayudaron en 2002 a Ray a terminar el Fairy Tale de la Libre y la Tortuga, cincuenta años después de que este la dejara a medias.
Las velas de una tarta con un dibujo de Medusa en su parte central comienzan a ser encendidas, todo el mundo vuelve a cantar el cumpleaños feliz y Harryhausen coge aire y lo suelta apagando todas la velas entre aplausos. Su cara de satisfacción es sin duda reflejo de que este día está siendo, como para mí, una maravilla.
Mientras hablamos con Neil Pettigrew autor del libro Stop Motion Filmography, los encargados del evento empiezan a sacar los volúmenes del nuevo de libro: Ray Harryhausen a Life in Pictures, realizado por su amigo y secretario Tony Dalton. Adquiero el mismo y me dirijo a que me lo firme el autor Tony Dalton y por supuesto el gran Ray. La firma queda impregnada en la primera página a tinta “roja fuego”.
Llega el momento de irse al aeropuerto a coger el avión que nos llevará de regreso a la realidad. El círculo se ha cerrado por fin conozco en persona a Harryhausen, un sueño que desde que tenía 6 años y veía las películas de Simbad y la Princesa o Jasón y los Argonautas con mi padre en la televisión del salón, y además el trabajo llevado a cabo por los artistas del stop-motion españoles ha sido recompensado.
HOLA SOY UGO CONTI, QUE GUSTO Y QUE HONOR PODER FESTEJAR CON EL MAESTRO, ES ADEMÁS DE MOTIVANTE MUY EMOCIONANTE CONOCER PERSONAJES DE ESTE NIVEL. UN ABRAZO A TODOS LOS ANIMADORES QUE NOS UNIMOS AL FESTEJO.
ResponderEliminarHAPPY, HAPPY, HAPPY BIRTHDAY RAY! y felicidades AES, ya que este es un día para que recuerdes forever. Ahora mismo echo un ojo al enlace de la nueva versión del Fantasy - que habra que comprarse!- (Aun ya teniéndo una versión anterior...)
ResponderEliminarUn abrazo!
Ugo: Un abrazo a ti amigo!
ResponderEliminarJorge: Esta claro que habrá que cazar ese volumen en cuanto salga, jajaja