Save Ralph me ha volado la cabeza. Me encontré con el cortometraje por casualidad, en el timeline de facebook de SAM (Pos Eso, Encarna) y me quedé petrificado por el acercamiento tan certero a la dura realidad de unos animales que, sin voluntad alguna, ponen su integridad física -hasta las últimas consecuencias- al servicio de la belleza del ser humano. ¡Todo sea por tener un cutis sin arrugas o un cabello libre de encrespamiento! Ay, pero dejadme ya de leer y ponemos a ver el corto para que podamos continuar:
Foto cedida por Andy Gent (Arch Model Studio) |
En fin, si has llegado hasta este punto del texto, ¡ole! te has ganado mi gratitud plena por leer el rollo anterior. Te alegrará saber que a partir de aquí todo mejora gracias a las interesantes respuestas de Sofía, una crack absoluta en las importantes tareas que hay que realizar en un taller stop-motion. Os recomiendo, con ahínco, que visitéis su web HEY POPS para descubrir lo que hacen sus prodigiosas manos, aunque en esta entrada también encontraréis fotos de sus trabajos y del making of de Save Ralph que ella y Andy Gent me han cedido sin pedir royalties (tampoco se las iba a pagar).
¿Qué trabajos profesionales realizaste tras acabar Bellas Artes en la Politécnica de Valencia?
Cuando acabe Bellas Artes estuve tres meses en Londres haciendo cursillos cortos, y mirando a ver si me salia algo en algún estudio de diseño, que es en lo que me había especializado en la carrera. Al no salir nada volví a España y me fui a Barcelona a hacer un posgrado en diseño editorial. Mientras hacía eso estuve trabajando en H&M y haciendo prácticas en un estudio de diseño en el que mejoré mis habilidades de Illustrator. Después hice un Master en tipografía y lo compaginaba con mi trabajo en H&M y unas prácticas en el departamento de infografía del periódico La Vanguardia.
De ahí me fui a Londres con una beca Leonardo, que ya no existe, y entré como becaria en el estudio Shotopop, que por aquel entonces hacia mogollón de paper craft illustration. Hacíamos muchas esculturas de papel que luego fotografiábamos y retocábamos en Photoshop. Estuve 6 meses de prácticas y luego me ofrecieron quedarme como freelance hasta que ya no me necesitaran; en total trabajé para ellos full time durante un año, y después de eso me llamaban para trabajos puntuales. Luego tuve un parón en el que hice trabajos poco relevantes para la carrera de nadie, hasta que una casualidad de la vida me hizo mandar por error un email a un estudio de animación de stop motion al que había contactado dos años antes sin posibilidad de trabajar con ellos en ese momento. Al poco de este email casual me llamaron para trabajar en un proyecto para Toblerone. Ahí me di cuenta de lo importante que era recordar a los estudios quién eres y tu disponibilidad.
Trabajando con Catfish Collective en el proyecto de Toblerone conocí al productor que cambió mi vida, Glenn Holberton, ¡uno de los hombres más buenos sobre la faz de la Tierra! Le gustó como trabajé con ellos y me dijo: "Si realmente quieres dedicarte a esto, tienes que conocer a Andy Gent, y he oído rumores de que va a hacer los muñecos para la próxima peli de Wes Anderson". Así que Glenn me dio su email y me dijo que el también lo llamaría. Yo no me espere nada de esto, porque cuantas veces antes me habían dicho llama a fulanito o llama a menganita que te puede dar curro y... ¡al final no salía na! Pero bueno por honrar el gesto de Glenn le mandé un email. ¡A las dos semanas Andy me llamo para una entrevista!
Andy me dijo: "Mira, no tengo internet y no puedo ver tu portafolio online, pero Glenn me ha hablado muy bien de ti y yo me fio de él, así que vas a hacer dos semanas de pruebas y, si te llevas bien con el equipo, te quedas. No te preocupes por todo lo demás, ¡que te lo vamos a enseñar todo!" Y de ahí, on and off llevo trabajando con él desde entonces. También he trabajado en otros estudios, en otros proyectos, pero él es la persona con quien más he trabajado y con quien me gusta más trabajar.
Leí que Save Ralph fue realizado en pleno confinamiento ¿Cómo fue tu día a día en Arch Model Studio durante la producción, entiendo que preproducción, del corto?
Pues mira, a Ralph lo concebimos trabajando a ratos en el taller y a ratos en casa. Había fases del proceso que hacerlas en casa no iba a ser posible pero otras sí. Christy Matta y Stefano Cordioli esculpieron primero una maqueta y después la adaptación para hacer el molde, esto lo hicieron parte en casa y parte en el taller. Josie Corben construyó el armazón o esqueleto en el taller, Jade Gerrard hizo el molde también en taller. El positivado, obra de Patrycja Cichocka, fue también hecho en taller, pero cuando llegó al pelo, eso se hizo en casa; Marina Ralph trabajó en la cabeza, fabricó las orejitas y gran parte del pelo de la cabeza, y yo me centre en el cuerpo, aunque luego cambiáramos y retocáramos la cabeza. Y todo el proceso de transferir pelo y aplicarlo al muñeco se hizo en casa, ¡yo estaba en pijama todo el dia haciendo a Ralph!
Una vez el confinamiento se relajó un poco ya volvimos la mayoría al taller para ponernos con todos los cambios indicados por el cliente y con todas las labores de reparación; así como para completar la fase de unión de la cabeza y el cuerpo de Ralph. Me pareció una experiencia horrible trabajar en casa, yo soy una persona muy social y me encanta estar en el taller, por no hablar de que tuvimos pelusas de pelo por toda la casa durante la semana y media que tuve a Ralph en casa. Más adelante, tras volver de un viaje a España, tuve que hacer cuarentena y me mandaron a Ralph a casa para arreglarlo después de su primer rodaje, lo cual fue más fastidioso porque también tuve que arreglar temas de siliconas y demás, con lo cual más pringue en casa. Es muy incomodo, por lo menos para mí. Si tengo que hacer algo en digital, como para mandar a cortar en láser o a imprimir, no me importa trabajar desde casa; pero si se trata de algo manual, que implica un poco de pringue, no me gusta nada. ¡Prefiero el taller!
¿Qué elementos específicos creaste para el film?Pues principalmente estuve en el departamento de pelo, y luego también en mantenimiento, arreglando a Ralph entre toma y toma. No es habitual que una animación en la que un personaje tenga tantas escenas solo se tenga un muñeco, generalmente se hacen copias para que más de un animador esté animando al mismo personaje en distintos sets. Pero para este proyecto no había presupuesto así que un solo muñeco tenía que aguantar el rodaje entero; sufriendo además varios parones, ya que trabajábamos en Ralph cuando había un hueco entre proyecto y proyecto que pudiera, digamos, pagar las facturas; porque el presupuesto para Ralph era muy limitado. ¿Esto qué significa? Pues que Ralph parecía un peluche de feria después de cada toma y, hacia el final del proyecto, arreglarlo era tela marinera. En fin, luego también hacia otras cosillas, algún prop, los graficos, un poco de laser cutting (por ejemplo, las jaulas las hice yo, aunque las diseñó Molly Porter), los posters del laboratorio, cosas así...
El cortometraje es un bofetón que seguro que hará despertar a mucha gente. ¿Qué opinión te merece su mensaje? ¿estabas ya concienciada en este sentido?
El mensaje es muy fuerte, y a nosotros que trabajamos en Ralph nos afecta aun mas, porque para nosotros, o al menos para mí, Ralph es nuestro nene, y verlo sufrir me parte el alma. La verdad es que nunca he sido ni de ponerme maquillaje ni cremas en la cara, los productos de ese tipo en mi casa son inexistentes. Recuerdo que estando aún en el cole hicimos un proyecto de investigación sobre este tema en concreto y recuerdo ponerme en contacto con ANDA (Asociación Nacional Para la Defensa de los Animales), y ya por aquel entonces me chocó muchísimo ver imagenes de conejos y ratones en jaulas sufriendo la experimentación. Pero si te soy sincera, y creo que esto le pasara a mucha gente, a menos que campañas como esta salgan más a menudo por la tele o por las redes sociales, es algo en lo que no suelo pensar, el ajetreo del día a día deja este tema un segundo o más bien tercer plano...
Vivimos en una sociedad que vende violencia y creo que estamos insensibilizados, hasta cierto punto al menos. Así que creo que estas campañas son muy necesarias para recordarnos lo que les estamos haciendo a los más inocentes de este mundo: ¡los animales! Y espero que no se convierta solo en una campaña para remover las conciencias del usuario, sino que los gobiernos empiecen a hacer algo al respecto. Las leyes no son claras, y dejan muchos huecos por donde las grandes empresas pueden salirse con la suya. Me llama especial atención como en el guion, Ralph, intenta excusarnos y justificar las aberraciones que está padeciendo. Nos hace parecer aún más culpables por permitirlo. Estamos sentados viéndolo sufrir y no hacemos nada para pararlo, y el pobre aún nos defiende... Es un anuncio muy entrañable que acaba con un bofetón.
¿Qué tipo de pelajes utilizaste en Isla de perros y Save Ralph?¿Cuánto cobra un model maker en Reino Unido? ¿Hay algún tipo de convenio que regule el salario mínimo que debe cobrar cada trabajador de un estudio de animación?
Aquí a la gente no lo suele gustar hablar de dinero, al menos a las generaciones más veteranas, nosotros hablamos de pasta siempre que lo necesitamos. Depende del rango que se tenga o de los años de experiencia. Aquí somos todos autonomos asi que en teoría tu pones tu precio, pero hay ciertas convenciones o acuerdos tácitos. Se cobra por días generalmente y los talleres suelen pagar semanalmente, mientras que las productoras publicitarias a 30 días. Los sueldos son todos en brutos, porque, como te decía, en la mayoría de las producciones trabajamos como autónomos
A ver, para que te hagas una idea en Isla de Perros un Junior cobraba £140 por día efectivo de trabajo, un senior puede cobrar pues entre £200-£250, un Jef@ de departamento pues imagino que unos £300-340... Vas poco a poco subiendo tu salario conforme vas haciendo mas proyectos y te van solicitando más. También depende de la producción; hay veces que no hay dinero, porque es una producción de bajo presupuesto, y además hay que tener en cuenta que el stop motion se paga menos que el live action... Por ejemplo, en Isla de perros yo era junior, así que cobraba £140; sin embargo en Strike (2018) eran £115... una miseria, vamos.
8) ¿Qué música has estado escuchando en el último año?
Oye, ¿te afecta el Brexit de algún modo?
El Brexit de momento no nos ha afectado ni a mí ni a mi pareja, que trabaja en animación 2D. Hicimos nuestros papeles y somos residentes permanentes. Sin embargo, sí que nos afecta a la hora de tomar ciertas decisiones. Por ejemplo, si sale un curro digamos en Francia pues no lo coges, porque igual luego no te permiten volver, pese a que por ley podemos estar fuera un máximo de 5 años, pero quien sabe que va a pasar dentro de 5 años, ¿no?... Así que no te arriesgas. Cosas positivas, ¡¡que las hay!! pues que si hay rodaje fuera del Reino Unido pues antes mandaran a un europeo que no a un británico, una visa menos, o pillan a alguien local de ese país en vez de llevarse a todo el crew de UK como solían hacer. Se han disparado en su propio pie como se dice aquí. Ya veremos que pasa en los próximos años...
10) ¿Te planteas volver a España en algún momento? ¿Tu familia no te da la chapa para que vengas de nuevo al solecito y la buena comida?
Claro que me planteo volver a España, de hecho ya estoy maquinando y preparando el cómo y el cuándo... pero es un plan a largo plazo. Si me vuelvo es para poder traerme parte de esta industria conmigo, y que se pueda hacer stop motion en España; ya no de calidad, que calidad ya hay y mucha, sino bien pagada. No puede ser que Loewe, que es una marca española, haga su publicidad en stop motion y se la lleve a hacer a Londres; que las empresas se gasten un buen dineral fuera para hacer lo que se podría haber hecho en su propio país me da un poco de rabia. Por eso estoy intentado aprender todo lo que pueda para algún día tener un pequeño taller, preferiblemente con algunos colegas, y poder producir pelis en España, ¡mientras disfruto del solecito y de la buena comida!
Mi familia no me da nunca la chapa, mis padres siempre nos han apoyado a mi hermana y a mí en todo. Todo se lo debemos a ellos. Estamos las dos trabajando en la industria del cine gracias a su sacrificio, y si nos ven contentas, mis padres también lo están 🙂
En tu web (Hey Pops) veo que además eres ilustradora capaz de adaptarte a muchos estilos. ¿Has utilizado este talento extra en proyectos de animación? En plan para realizar diseños conceptuales.
La verdad es que la ilustración es algo que me cuesta mucho, no tengo la soltura que, por ejemplo, tuvo Claudia Brugnaletti cuando diseñó a Ralph, ella sí que tiene mano para el diseño de personajes. ¡Lo que ves en mi web es el resultado de mucha frustracion! Pero claro que utilizo lo poco que sé de ilustración para la animación; por ejemplo, para hacer gráficos de todo tipo para los sets. Y bueno... para hacer mis bocetillos en el trabajo también, como hacer algún diseño de póster o ilustración para pósters de pelis y cosas así... Pero este skill lo uso como herramienta, como un extra para aportar más al set dressing de un escenario y cosas así... Pero ya no trabajo como ilustradora, eso lo deje atrás. Mi hermana y yo estamos preparando un guion, y he hecho unos bocetillos para orientar a la diseñadora de personajes, pero ese tipo de menesteres prefiero dejarlos a l@s profesionales.
me encanto, genial. gracias.
ResponderEliminar