Páginas

jueves, 27 de abril de 2017

LA MARAVILLA DE TASCHEN: THE WALT DISNEY ARCHIVES (1)


No es nuevo que Taschen asombre al personal con las cuidadas ediciones de sus obras. Pero si que es más o menos novedoso que lo haga con libros relacionados sobre el cine de animación, y créanme que con The Walt Disney Archives VOL 1, lo han conseguido con creces. 
La presentación de explosión de arte en formato libro ya empieza a darnos una idea de lo que estamos a punto de encontrarnos; una caja con asa y el logo de la obra en uno de los frontales. Mickey nos adentra en su mundo, o mejor dicho en el mundo de su papá, el gran Walt Disney. Y digo bien, porque este primer volumen (de dos –el segundo saldrá a futuro), se centra en toooodos los trabajos realizados por Walt Disney durante su carrera como animador y cabeza pensante del estudio de animación más famoso de la historia –le pese a quien le pese. 

El libro en sí hace que no añoremos el estar apuntados a un gimnasio, solo sacarlo de la caja, colocarlo en la mesa y abrirlo ya supone el ejercicio físico que recomienda la OMS para una semana. Pero el esfuerzo merece la pena, pues sus enormes páginas rebosan anécdotas, fotos de producción y arte por todos los lados. Y rebosan de una forma apabullante, que acaba llevando a uno al cansancio que produce un museo de pintura cuando llevamos varias horas recorriendo sus pasillos y analizando las pinturas con detalle. Pero por suerte es un museo portátil, al que podemos acudir en varias sesiones para poder disfrutar de su complejidad a plena carga. 

Todo está escrito en perfecto inglés, pero no se asuste el respetable monoglota pues la edición española incluye un dossier con todos y cada uno de los textos traducidos al castellano. Por lo que es imposible perderse absolutamente nada. 

En fin, recomendar esta obra se queda corto. Es imprescindible para cualquier fan de la animación, del arte, de la pintura, del cine, y del trabajo industrializado y del artesanal (fifty-fifty). ¡Pídeselo a tu abuelo por cumple y disfrutadlo juntos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario