Páginas

martes, 31 de enero de 2017

MAJOR HERBERT M. DAWLEY: AN ARTIST'S LIFE

El pasado diciembre salió a la venta un libro muy esperado por todos los que siguen de cerca cualquier novedad relativa al cine de animación stop-motion o al protagonizado por dinosaurios: Major Herbert M. Dawley: An Artist's Life.

Tras diez años de trabajo de investigación, por fin podemos disfrutar hasta la extenuación de la vida y obra y de este militar estadounidense de grandes aspiraciones cinematográficas. El paleoartista y animador stop-motion Stephen Czerkas, que quizás os suene por haber realizado las animaciones de El planeta de los dinosaurios (1978) o La gran huida (1984), se obsesionó con encontrar información acerca de este "enemigo" del creador de King Kong, Willis O'Brien. Enemigo en sentido no solo figurado, dado que ambos colaboraron conjuntamente en el primer cortometraje de la historia en combinar actores de carne y hueso con dinosaurios animados, el titulado The Ghost of Slumber Mountain (1918), pero tras el estreno hubo tales tensiones que rompieron su colegueo hasta casi llevarlo a las manos y los tribunales.

Hasta hace bien poco solo se conocía la versión de O'Brien, quien no solo acusaba a Dawley de haberle quitado adrede de los créditos para llevarse él toda la gloria del trabajo de animación y efectos especiales, sino que comentaba que aquel no tenía ni idea de animar y que su posterior cortometraje, Along the Moonbeam Trail (1920), se había realizado con animaciones desechadas de  The Ghost

Tirando de un deshilachado hilo de la poca información relativa a Dawley, Czerkas encontró un tesoro escondido en un teatro de Chatham, Nueva Jersey, en que el propio militar había fundado un grupo teatral. Allí estaban sus diarios, recortes de prensa, material promocional de ambos cortometrajes e, incluso, una versión casi integra de Along the Moonbeam Trail, film que hasta entonces se consideraba perdido.
Dawley indica en sus memorias que mientras O'Brien trabajaba para él en The Ghost, era "un ser inteligente, pero errático y poco fiable…". Parece ser que incluso hubo bronca, porque a la vuelta de una ausencia por temas militares de Dawley, este revisó el material que O'Brien había animado y quedo horrorizado por los toscos resultados. O'Brien se mosqueó con las formas y buscó amparo en un productor hollywoodiense al que enseño el rodaje de The Ghost -sin el consentimiento de Dawley-, para camelárselo. Además, una vez finalizada la obra, O'Brien ejecutó el montaje de la premiere y en él se puso como productor del filme, lo que desembocaría en una guerra incendiaria de cartas, llamadas, patentes y pleitos judiciales, que se conoce como la primera gran rivalidad en el campo de los efectos especiales de la historia. Una batalla que llegaría incluso a salpicar y hacer peligrar el estreno del primer largometraje stop-motion de la historia: El mundo perdido (1925), pero no os cuento más porque sino os destripo el librazo.

Cuando casi estaba terminado el libro, Czerkas (1951-2015) murió de forma repentina, quedando en suspense todo este trabajo de investigación. Sin embargo, su mujer, la también paleontóloga Sylvia Czerkas, reanudó el trabajo de su marido y por medio de la institución de ambos, The Dinosaur Museum (situado en West Blanding, Utah), editó finalmente el libro y, para alegría del fan, digitalizó los dos cortometrajes de Dawley para incluirlos como extra de lujo en la solapa interior del libro.
Dawley trabajando en el puppet del dinosaurio de morro de pato (probablemente un trachodon) que aparece en Along the Moonbeam Trail.
A los interesados, podéis hacer con esta obra (cuyo precio es de 49,95 $) directamente en la web de The Dinosaur Museum, o pinchando en el siguiente enlace: http://dinosaur-museum.org/gifts.htm

jueves, 26 de enero de 2017

MASTER OF THE MAJICKS (2ª ED.) EN PREVENTA

Creo que hace demasiadas entradas que no hablo del gran maestro de maestros del arte del stop-motion, y ahora que me llega una nota de prensa importante sobre él es momento de rescatarle de los cielos (yo supongo que estará arriba y no abajo... pero que más dará eso). Ray Harryhausen es uno de los creadores de efectos especiales de mayor importancia en la historia del cine, hasta el punto de que las películas en las que trabajó creando esos efectos se conocen más por su labor que por las de los directores de las mismas. Furia de titanes, Jasón y los argonautas, Simbad y la princesa o La Tierra contra los platillos volantes son película de Ray Harryhausen, en vez de películas de Desmond Davis, Don Chaffey, Nathan H. Juran y Fred F. Sears, sus respectivos directores.
Esta realidad queda es mucho más cierta a partir de las películas en color de Ray, a partir de la mencionada Simbad y la princesa, dado que junto a su productor Charles Schneer desarrollaban un primer esbozo de la obra, en texto e imágenes, y luego contrataban a un guionista, para darle forma, a un director, para dirigirla, y al resto del elenco técnico y actoral, para llevarla a cabo.

Mucho se ha escrito sobre su obra y legado, de hecho el propio Ray Harryhausen escribió junto a Tony Dalton hasta cuatro libros analizando cada detalle de su trabajo (siendo de todos ellos el más recomendable el titulado An Animated Life). Sin embargo, la afición y pasión que ha destacado su obra en otros cineastas, creadores de efectos especiales y ensayistas de cine hizo que hace un lusto se editara en Estados Unidos una obra alternativa titulada Master of the Majicks. Un recorrido pormenorizado sobre el legado de cada trabajo de Harryhausen, con entrevistas a actores y directores que han trabajado con él, anécdotas a tutiplén y toneladas de imágenes rescatadas del olvido que vieron la luz por primera vez en papel. El éxito de la obra fue tal que se agotaron los ejemplares de los tres volúmenes de la misma en un parpadeo, haciendo subir el precio de la colección en ebay hasta cifras más allá de indecentes.
Por suerte, la editorial Archive Editions ha decidido hacer una segunda edición de la obra, aprovechando para ampliar la información y el material gráfico de algunos capítulos. Os dejo con la nota de prensa (in English) por si queréis algo más de info
The deluxe, expanded reprint edition of “Ray Harryhausen - Master of the Majicks” is very close to being completed. Pre-orders are still open but will end soon. This limited edition print run will be determined by the number of pre-orders-- no extra copies, no bookstore sales, no listings on Amazon or eBay. So don’t wait-- order now.
In addition to thorough, in-depth coverage of Ray Harryhausen’s features films (The Beast From 20,000 Fathoms, The 7th Voyage of Sinbad, Jason and the Argonauts, and all the rest), the 3-volume book delves into the methods and techniques of puppet-making and stop motion animation. The photos presented here are a small sample that will be of interest to members of this group. 
All three volumes contain 1,423 pages and an amazing 8,244 photos (yes, over 8 thousand!). An extraordinary account of Ray’s movies covering not only the animation and visual effects but an overview of the entire filmmaking process in each case. Author Mike Hankin interviewed Ray over a period of 20+ years, as well as actors, cinematographers, model-makers, technicians and many other artists who worked on Ray’s films. 
Ray was thrilled with these books, and hen presented with his copy of Vol. 2 in 2008, he remarked, “You can see on every page the love and care put into this book. It really is superb.”  
Film director Guillermo del Toro said, “An absolute marvel!! A dream of a book series that inspires and awes as much as the filmmaker it enshrines. Flawlessly designed, chock-full of astounding graphic material and impeccably written, these are the books you dreamed of as a Monster Kid!! An absolute must.” 
Ron Borst, author of Graven Images and owner of the Hollywood Movie Posters shop, said, “The three volumes all together represent the greatest books on fantasy films— ever.” 
You can find out more details and order at:
http://www.archive-editions.com/majicksx3bookdes.html 
Don’t miss out-- order now!
 

miércoles, 25 de enero de 2017

THE BURDEN: LO NUEVO DE NIKI LINDROTH VON BAHR

Niki Lindroth von Bahr (Estocolmo 1984), la joven realizadora que nos dejó cautivados con sus cortometrajes Bath House (2014) y Tord and Tord (2010), vuelve a la carga este 2017 con su tercera entrega de animales humanizados que viven en un mundo en miniatura hiperrealista. La presentación oficial de The Burden (Min Börda) se celebrará el 27 de enero en el Festival Internacional de Cine de Gotemburg, pero de momento podemos ir flipando con el minuto de metraje que von Bahr nos brinda en el trailer.

martes, 24 de enero de 2017

KUBO Y MA VIE DE COURGETTE DE CAMINO A POR EL OSCAR

Menudo bombazo en el día de hoy. 

Resulta que de los pocos largometrajes de stop-motion que se hacen en el mundo (y que normalmente se pierden en cartelera entre un mar de largometrajes realizados por la imperante CGI), han conseguido posicionarse en el top 5 de películas de animación del año, a criterio de la Academia de Hollywood y sus Oscar: Kubo y las dos cuerdas mágicas y Ma vie de courgette. Competirán contra las disneyanas Vaiana y Zootrópolis, que viene de ganar el Globo de Oro, así como con la majestuosa y recomendable La tortuga roja.

Edito: ¡No solo eso! Además Kubo y las dos cuerdas mágicas compite en la categoría de mejores efectos visuales. Allí compite contra El libro de la selva, Rogue One, Marea negra y Doctor Strange.

lunes, 23 de enero de 2017

ADAM ELLIOT: CLAYOGRAPHIES

Adam (Benjamin) Elliot es uno de mis australianos favoritos. He seguido su obra cinematográfica, stop-motionera y protagonizada por personajes de diseño alucinante y de no menos flipante personalidad, desde que quedé cautivado con su oscarizado Harvey Krumpet (2003), hace ya un buen puñado de años. A partir de entonces revisé su filmografía anterior: Uncle (1996), Cousin (1998) y Brother (1999), y posterior; donde destaca por su grandeza, y no estoy hablando de duración, el largometraje Mary and Max (2009). El pasado año 2015, Adam estrenó el cortometraje Ernie Biscuit, protagonizado por un taxidermista parisino sordo -ahí es nada-, y desde entonces ha venido trabajando en lo que él llama "Clayographies": acercamientos fugaces, y en glorioso blanco y negro a otros seres tan rarunos como interesantes creados por su privilegiado cerebro. Os dejo por aquí unos pocos (todos ellos los podéis ver en su website).

sábado, 21 de enero de 2017

STOOPID BUDDY STOODIOS DESEMBARCA EN BOLLYWOOD

Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, pero no me importa repetirlo todo lo que haga falta: Stoopid Buddy Stoodios son la caña. El estudio norteamericano ha revolucionado el stop-motion desde la faceta subversiva, con su trabajo para la ínclita serie Robot Chicken o las menos conocidas, pero igualmente disfrutables, Titan Maximum o SuperMansion. Además son gente a la que les van los retos y el no repetirse en exceso; características que sin duda definen a los grandes estudios de animación de todos los tiempos. Un ejemplo de esto último lo encontramos en este curioso spot que realizaron recientemente para la popular bebida de mango de la India: Frooti -protagonizado por la superstar bollywoodiense Shah Rukh Khan.


Más info:
http://www.adweek.com
http://www.trustcollective.com

viernes, 20 de enero de 2017

ANOMALISA: EN DVD Y BLU-RAY

No se qué leches me pasó. Lo cierto es que cuando en su día fui a ver Anomalisa a los Renoir de la Plaza de los Cubos, en VOSE como mandan los cánones, salí totalmente decepcionado. Todo el mundo alababa sin reparos la película de Charlie Kaufman y Duke Johnson, y a mí, por contra, no me apasionó en absoluto. Pero en diciembre llegó su salida al mercado en formato DVD y Blu-ray (editado por la Paramount) y decidí darle una segunda oportunidad, en casa, en un momento de soledad en el que se alinearon los planetas: nadie llamó al teléfono. Así que, manta en ristre, me dispuse a ver de nuevo el viaje existencial de Michael Stone, un gurú del servicio de atención al cliente.

No pude hacer nada mejor ese día.
Me encantó aquel íntimo visionado. Pude disfrutar de cada pequeño detalle de la animación, de sus perfectos diálogos y de su, nada convencional, guion. ¿Qué me pasaría aquel día en la sala de cine? Recuerdo que nadie del grupo de amigos que acudimos a verla salió satisfecho... y también recuerdo que había en la sala un espectador de risa histriónica que sistemáticamente me sacaba de la magia del filme. Esa experiencia supongo que demuestra que debemos darle una segunda oportunidad a todo en la vida, aunque lo cierto es que no soy muy de moralejas.

No os destripo nada del guion porque quiero que los suertudos que la vean por primera vez disfruten de cada instante como una novedad. Pero sí que os digo que si os hacéis con la versión en DVD o Blu-ray os vais a topar con tres documentales de detrás de las cámaras muy disfrutables e intensos. Y cuando digo intensos, me refiero incluso a eróticos; el titulado "Intimidad en miniatura" nos muestra las escenas de referencia de la que es, quizás, la escena de sexo mejor conseguida en la historia de la animación. ¡Mierda! Al final os he contado algo de la trama...

domingo, 15 de enero de 2017

PUPPETS & CLAY CUMPLE 9 AÑOS

¡Buenos días, stomotioner!

Me dirijo a ti en singular y en primera persona porque hoy es de esos días importantes para mí. Hoy, el proyecto de un chavalín de Alcalá de Henares (Madrid) de difundir la técnica del stop-motion mediante un blog, mucha pasión y tropecientasmil horas de dedicación, cumple 9 añazos y 900 entradas publicadas.

Puppets & Clay ha crecido mucho desde entonces y lo ha hecho del mismo modo que quien está detrás de él. Cuando empecé, con apenas 21 años recién cumplidos, no tenía casi ni idea de los nombres de cineastas y estudios que habían usado la stop-motion para realizar sus obras, más allá que los cuatro que prácticamente todo humanoide conoce: Industrial Light and Magic, Ray Harryhausen, Tim Burton y Aardman Animations. Además de eso, mi educación aún estaba en pañales -por entonces estaba a mitad de mi primera carrera universitaria (Ingeniería Técnica de Obras Públicas)- y no había escrito como labor ociosa en mi vida; algo que se veía a simple vista en aquellas primeras entradas, donde la pasión imperaba entre un conjunto de ideas mal ordenas. Aún cometo ciertos fallos y mi forma de escribir no es ni mucho menos fluida, dado que conocedor de mis carencias debo repasar los textos unas cuantas veces antes de lanzarlos a una entrada del blog, a un artículo en una revista de algún colega y, máxime, a un libro como ¡Bien Hecho, Gromit!; pero ahí están mis sempiternas ganas de mejorar en este aspecto día a día.
Ese volumen sobre Aardman Animations, mi estudio de animación favorito desde que tengo uso de razón (es decir, desde hace un par de horas aprox.) –motivo por el cual subo esta imagen de unos jovencísimos Peter Lord y David Sproxton–, no ha parado de darme alegrías. La última: tener la luz verde por parte de Diábolo Ediciones para realizar un nuevo estudio en profundidad sobre la animación stop-motion, desde otro ángulo diferente al de la plastilina y las formas redondeadas de los chicos de Brístol.

No me quiero enrollar más, así que me despido dándote las gracias por estar al otro lado de estas líneas, pues eres el que da sentido a mi obsesión cinéfila. ¿Te animas a seguir haciéndolo durante al menos un año más?

Adrián Encinas, FEO de Puppets & Clay

lunes, 2 de enero de 2017

KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS, EN DVD Y BLU-RAY

¡Feliz año, stopmotioners! El pasado 2016 fue una vuelta alrededor del Sol personalmente increíble por muchos motivos: ver publicado mi primer libro (centrado en mi estudio de animación favorito), el arranque del primer festival de stop-motion de España (Stop Motion Barcelona Short Film Fest), acabar el año con la mayor cifra mensual de visitas del blog de los nueve años de su historia (22.857), hacer una selección de piezas de stop-motion españolas para un par de sesiones del Círculo de Bellas Artes (con posterior coloquio con los autores moderado puor moi), etc... Muchas gracias a vosotros por estar ahí para verlo, y leerlo. Sois lo más. Espero que este año hay más y, sobre todo, mejor material que ofreceros.

Entrando en materia, hoy vengo a reseñar el último título de Laika que recientemente ha visto la luz en formato doméstico (Blu-ray/DVD): Kubo y las dos cuerdas mágicas, un film que como ya sabéis me encantó cuando lo vi en los cines y que me ha vuelto a flipar verlo bajo la manta y sobre el sofá de mi casa.

Como viene siendo habitual en los Blu-rays de Laika, nos encontramos con una edición de audio genial (DTS-HD Master Audio 5.1. para la versión en inglés, y DTS Digital Surround 5.1. para el resto de idiomas, entre los que por supuesto está el castellano), en una calidad de vídeo excelente (1080 High-Definition Letterbox 2.40:1). En lo más interesante para el que escribe, y posiblemente para aquellos que me leéis, es decir, en el tema de los Extras, la edición viene con un surtido paquete de vídeos cortos en los que se profundiza en aspectos concretos de la producción: tales como los origamis o el trabajo de asimilación de la cultura japonesa feudal. Todos ellos en inglés con subtítulos en castellano -en cuya traducción encontramos que a la animación stop-motion se interpreta como fotoanimación-. Asimismo, se incluye la opción de comentarios del director, Travis Knight, cuya elocuencia durante todo el conjunto es toda una experiencia auditiva en si misma.

Es por tanto, y en definitiva, una edición que no debería faltar en vuestro estante dedicado a animación.
Nota: En principio no está prevista que salga a la venta la edición en Blu-ray 3D.