Páginas

miércoles, 21 de septiembre de 2016

GRAND PRIX, LA OBRA CUMBRE DE IVO CAPRINO VOLVERÁ A LOS CINES DE CATALUÑA

De la mano de la distribuidora de cine infantil y familiar Pack Màgic (la nueva aventura animada del inquieto Alfred Sesma (quien fuera coordinador de Animac y director de Toon a Ville), la gran obra del noruego Ivo Caprino Fläklypa Grand Prix (1975) volverá a los más selectos cines catalanes el 21 de octubre. La distribución viene avalada por el hijo de Ivo, Remo Caprino, y se proyectará en digital utilizando la versión restaurada y mejorada que los seguidores de Caprino ya llevamos disfrutando unos años en formato Blu-ray.
De momento y para quitar el ansia, Grand Prix a la muntanya dels invents (Grand Prix en la montaña de los inventos),  podrá verse el próximo 10 de octubre dentro del marco del Festival de Sitges. PAra mí es toda una alegría que haya gente valiente capaz de rescatar grandes clásicos del stop-motion europeo para reestrenarlos en pantalla grande, desde aquí les deseo la mejor de las suertes con la esperanza de que amplíen sus fronteras con una versión en castellano (ahí queda eso).

jueves, 15 de septiembre de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ¡BIEN HECHO, GROMIT!

El inminente viernes 30 de septiembre, estáis todos más que invitados a asistir a la presentación de mi libro ¡Bien hecho, Gomit! Cuarenta años de Aardman Animations, que tendrá lugar a las 19:00 en La Casa del Libro situada en C/ Gran Vía nº 29 (Madrid).

Contaremos con la presencia Lorenzo Pascual (editor de Diábolo Ediciones) y de Jose Luis "Pepelu" Farias (director del Mercado 3D Wire y CEO de Paramotion Films), y se proyectarán imágenes y vídeos de algunas de las obras tratadas en el libro.

¡Nos vemos!

miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL PRINCIPITO [CRÍTICA]

El viernes pasado estrenaron en las salas más selectas de nuestro país un largometraje de animación del que llevaba tiempo siguiendo sus pasos por internet, El Principito. La cinta tuvo su estreno en Cannes nada menos que en mayo de 2015, y durante el resto del año pasado tuvo su estreno en salas comerciales de medio mundo no sin tener ciertas dificultades en otros países (en Estados Unidos al final se ha podido ver gracias a Netflix, y no han podido disfrutarla en pantalla grande). Así que no nos podemos quejar... Además, nunca es tarde si la peli es buena.

Y vaya que lo es. Pese a mis reticencias iniciales, sobre todo debidas a que las partes de CGI del trailer me dejaban bastante frío, debo decir que la película entretiene de principio a fin y desde luego es una adaptación más que digna de un relato que a priori se presentaba como bastante complicado de adaptar (aunque Will Vinton ya demostró lo contrario en 1979 con su versión plastianimada en formato cortometraje). La narración original, presentada en una animación stop  motion de una delicadeza apabullante, se ha ampliado para dar cabida a otra historia sobre la búsqueda de la diversión y la abstracción en un mundo dominado por la seriedad, la planificación y la madurez entendida de la manera más gris. Aquí encaja el CGI perfectamente, como contrapunto a la calidez de las escenas animadas fotograma a fotograma por un equipo dirigido por Jamie Caliri (sí, el crack detrás del software Dragon Frame, el más potente del mercado para crear animaciones en stop motion).



Mark Osborne dirige la película con esmero y buen gusto, sabiendo aprovecharse de las ventajas del cine de animación en planos valientes, saturados de elementos y vertiginosos, pero también para dar a la cinta un tono calmado que por suerte se antepone a la manera atropellada con la que hace cine el Hollywood actual. Con un reparto de altura, compuesto por Jeff Bridges, Marion Cotillard, James Franco, Benicio del Toro y Ricky Gervais. de cuyas interpretaciones algo ha quedado incluso en la versión doblada al castellano, la película está poblada de personajes interesantes, a todas luces chalados, que harán disfrutar de su visionado tanto a niños como a maduritos.

Ahora que empieza el frío, ahora que apetece cine más que nunca, dadle una oportunidad a El Principito y dejaros llevar por la magia del cine de animación en pantalla grande.