jueves, 17 de noviembre de 2016

CELEBRAMOS 40 AÑOS DE AARDMAN ANIMACIÓN EN LA BIBLIOTECA VILAPICINA I LA TORRE LLOBETA (BCN)

Mañana, viernes 18 de noviembre, finalmente estaré presente para dar la matraca sobre Aardman Animations (por aquello de los cuarenta tacazos que cumple el estudio), en el encuentro que la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta de Barcelona ha tenido a bien realizar de la mano del festival Non Stop Barcelona Animació.
El sarao comienza a las 19:00 con la presencia de los adorapuppets de Lula y Jordi (La Academia de Animación), un poco más tarde, a eso de las 19:30, entraré yo por Skype para seguir hablando de plastilina y guiones de altura, y a las 20:00 llegará una proyección de algunos de los mejores cortometrajes del estudio. Podéis seguir las novedades del encuentro en el siguiente evento de facebook

Espero veros a todos por allí.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

STOP-MOTION REPESCADO: UKA Y MADE IN SPAIN COMPITEN POR EL GOYA 2017

Hace unas semanas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España sacó el listado de los ocho cortometrajes de animación que este año optarían al máximo galardón que este país concede a un trabajo animado de bajo minutaje. La sorpresa general fue mayúscula al constatar que ninguno de los cortometrajes seleccionados se había realizado mediante la técnica stop-motion, máxime cuando este año el film Made in Spain, de Coke Rioboó, lo estaba (y está) petando en los festivales. Sin embargo, el pasado jueves, 10 de noviembre, la Academia se retractó ampliando la lista a diez, para incluir a Made in Spain y al cortometraje Uka (de Valle Comba Canales). 

Una gran noticia, sin duda, pero que me dio a entender que dentro del máximo órgano del cine de nuestro país hay tejemanejes bastante oscuros; algo que ya se constató en 2014 cuando Click de Citoplasmas fue anunciado en la preselección y luego borrado, para dar paso al corto que, casualmente, acabaría levantando el cabezón del famoso pintor... Así que he querido preguntar al propio Coke y a David Castro, productor de Uka, para ver si se podía aclarar el asunto.
Al terminar un largo proyecto de animación, los creadores suelen estar exhaustos, pero deben de sacar fuerzas de donde sea para distribuir su trabajo entre la ingente cantidad de festivales internacionales, logrando con suerte la selección por parte del festival y, si hay superluna en el cielo, llevarse algún galardón. Luego está el tema de presentarse para los Goya... una tarea que no es, para nada, sencilla. «Lo primero y más importante es que el cortometraje debe estar calificado en el ICAA», me indica David. «Cuando se publican las bases anuales de los premios Goya, en el apartado de cortometrajes hay una lista de festivales que permiten el optar a presentar tu inscripción. Cumples con esta premisa si has ganado un premio en uno de los festivales nacionales o internacionales de la lista, si has sido seleccionado en 5 festivales nacionales o si has sido seleccionado en uno de los internacionales. Si se cumplen estas condiciones, el cortometraje puede ser inscrito en los premios Goya».

A partir de ahí, es el propio comité de selección el que selecciona el cortometraje, con un criterio opaco que parece ser que atiende más a aspectos personales (amiguismo) que a una objetividad cinematográfica. Sin embargo, este año hay que decir que el nivel es muy bueno, algo que clamaban todos los profesionales y aficionados del sector desde hace años tras las reguleras selecciones a las que nos han tenido acostumbrados. En concreto los ochos preseleccionados fueron: Amore d’inverno (Isabel Herguera García), Darrel (Alain Carabantes Person y Marc Briones Piulachs), Decorado (Alberto Vázquez), Down by Love (José Corral Llorente), I said I would never talk about politics (Aitor Oñederra), Just the Beginning (Abraham López Guerrero), Oa (Jaime Maestro Sellés), y Portrait of a wind-up maker (Darío Pérez Moreno).

¿Y qué pasó con Uka y con Made in Spain? «Los cortos de animación que pasaron el filtro fueron 10, pero no se quien fue el responsable de decidir que Made in Spain y Uka se tenían que quedar fuera, a pesar de cumplir con los requisitos necesarios; lo mismo pasó en las otras categorías», me escribe Coke.


Hasta ahí bien. O mal. O yo que sé. Pero el caso es que algo debía de picar la conciencia de la Academia para que se retractaran y tuvieran que ampliar la selección hasta incluir finalmente a Uka y Made in Spain, y otros cinco cortometrajes entre las categorías de ficción y documental. De hecho, la Academia informó, desde su web, que la Junta Directiva y la comisión de selección de cortos aceptaron la petición de la Coordinadora del Cortometraje Español, la Plataforma de Nuevos Realizadores y la Asociación de la Industria del Cortometraje, ampliando el número de seleccionados según permiten las bases, hasta llegar a los diez títulos en animación, ocho en el apartado de documental y quince en la categoría de ficción.

Sea como fuere, los equipos de ambos seleccionados están dando palmas con las orejas, y no es para menos dada la repercusión nacional que tiene estar en los Goya. «Recibir la noticia de la preselección fue inesperado, y supuso una gran alegría para todos poder ser candidatos con este cortometraje al que hemos dedicado tanto trabajo», comenta David. «Desde el comienzo del rodaje de Uka tuvimos una frase que fue surgiendo de forma natural entre el equipo y a quienes mostrábamos parte del proceso y a su adorable protagonista. La frase es “Todo el mundo quiere a Uka”. Nos emociona comprobar que esto es así. Todo el mundo quiere a Uka». Por mi parte no puedo estar más de acuerdo, es imposible no querer a la pequeña pintora tras ver el cortometraje.



«En el equipo de Made in Spain», comenta por su parte Coke, «hemos recibido la noticia con mucha ilusión, pues sentíamos que teníamos que estar ahí -también es verdad que este año, los cortos que hay preseleccionados son todos de bastante calidad y la cosa no va a ser fácil-. No como el año de El ruido del mundo, que preseleccionaron varios cortos con muy poca calidad y en su día lo sentimos muy injusto, pues El Ruido llevaba ya más de 30 premios nacionales e internacionales».

Ahora, ambos contendientes deben ponerse las pilas para ganarse el favor de los académicos -el mio está claro que ya lo tienen-, quienes votarán a cada uno de los preseleccionados a través de una plataforma online exclusiva. «Es un proceso que hemos iniciado con urgencia puesto que nos comunicaron el jueves pasado la selección y las fechas siguen siendo las mismas para todos», prosigue David. «Fundamentalmente es una fase de promoción donde daremos a conocer la selección de Uka. Esperamos que guste y que esté finalmente entre los nominados. Sería todo un orgullo para el equipo».

Coke, va un paso más allá de la promoción -para la que ha pedido la ayuda de Puppets & Clay, pues dice que va a ser "una campaña muy irreverente y muy cachonda pues vamos a muerte a conseguir esa nominación"-, y aprovecha para marcarse una buena reivindicación que me sirve de perlas para cerrar la entrada: «Creo que se debería dar más espacio a los cortos de autor, a la animación independiente y las historias originales. Está bien que en los largos de animación se premie lo comercial, para hacer industria, pero si no se cultiva un poco la animación de autor, si no se apoya a los artistas que tienen su propio estilo y que no beben de las influencias de Pixar, Disney, etc, al final nuestra animación será una mala copia de lo que se hace en EEUU».

domingo, 13 de noviembre de 2016

JORNADAS COMIQUERAS DE MADRID 2016

El próximo lunes 28 de noviembre, a eso de las 19:00 h, se va a celebrar en Fnac de Callao una charla sobre las novedades en libros de cine de la editorial Diábolo Ediciones, en la que estaré presente para hablar de ¡Bien hecho, Gromit! Cuarenta años de Aardman Animations junto a algunos colegas del gremio ensayista sobre cine de animación como son Álvaro López y Marta García (Mi vecino Miyazaki) o Cruz Delgado (¡Eso es todo, amigos! El universo animado warneriano). Todo ello dentro del marco de las jornadas comiqueras que Fnac celebra en Madrid del 28 de noviembre al 4 de diciembre.
Copio y pego la nota informativa de este evento por si queréis ampliar información:
James Cameron, el rey del mundo y los nuevos libros de cine de Diábolo Ediciones.
Diábolo Ediciones se ha convertido en el mayor referente en la edición de libros de cine en castellano. El editor Lorenzo Pascual y el crítico Francisco Javier Illescas (fantasymundo.com) dialogarán con algunos de los autores de los últimos libros publicados: 
Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona (James Cameron. El rey del mundo
Álvaro López y Marta García (Antes de mi vecino Miyazaki
Pedro Delgado (¡Vamos a morir todos!
Adrián Encinas (¡Bien hecho, Gromit!
Cruz Delgado (¡A ver quién se anima!
Se proyectarán escenas de las películas comentadas.
Espero veros por allí.

martes, 8 de noviembre de 2016

TURN THE TABLES (Raymon Wittenberg; Netherlands; 2015)

Some days ago, our facebook follower Raymon Wittenberg send us a private message where he shared his graduation short Turn the Tables, and amazing mix between 3D and 2D puppets. We watch it and instantly wanted to know more about this, so we reply Raymon and he had been so kind to send us a text about the making of the short and the images that illustrate this entry (our first write wholly in English, please sorry about my bad grammatical use of the Language).


I studied Animation at the St. Joost Art Academy in Breda, the Netherlands. On the 18th of August 2015 I graduated with my film Turn the Tables. Turn the Tables is a film about a young man who is trying to make contact with people while going out for dinner in a restaurant. Unfortunately, he is a little bit socially awkward. Is he able to succeed? Or will he spend the evening by himself? 
I put a lot of effort in the production of the film. I spend a lot of time making the puppets and set. But I had a lot of fun! First thing I started with was building the set. The chairs and tables are an important part of the story. They have to interact with the characters. Therefore I animated them digitally and exported them frame by frame. I used a lasercutter to cut them out. During the proces of making the set I sculpted all the the male and female character parts of the puppets. I didn't want to 3D print the facial replacements because nowadays you can still see the horizontal 3D printing lines of standard quality 3D printers. Therefore I used the old stop motion techniques and moulded and casted all the body parts and faces. Afterwards I filled in the gap with plasticine clay where the mouth needs to be. The blogs of the stop motion brothers Joshua and Nathan Flynn were very useful in discovering these techniques and materials. 
The final piece of the puzzle was the stop motion animation. This part was such fun to do! You can see all the elements come together. I had a lot of help from animation students of the academy, from colleagues and friends during the proces of my film. Without them Tun the Tables wouldn't exist in it's final form. I am so thankful for their help! :)
If you want to know more about this project, you may go directly to the very interesting Raymon's blog: http://rjawittenberg.blogspot.com

lunes, 7 de noviembre de 2016

SESIONES DE CORTOS STOP-MOTION EN EL CÍRCULO

Después de llevar un tiempo trabajando en ello, por fin se puede anunciar que el Círculo de Bellas Artes de Madrid va a programar dos sesiones de cortometrajes de stop-motion españoles para finales de noviembre. Además, por si esto no fuera ya suficientemente molón, en cada una de las jornadas se contará con la presencia de algunos de los realizadores para hablar tanto de los intríngulis de esta maravillosa técnica cinematográfica, como de la salud que tiene su producción actual en nuestro país.
Los datos que necesitáis para no perderos este evento, son los siguientes:
  • Fechas: Miércoles, 23 y 30 de noviembre a las 19:00 h.
  • Lugar: Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (Calle del Marqués de Casa Riera, 4, 28014 Madrid).
El precio de cada una de las sesiones es de 5,5 € (4 € si sois socios, tenéis más de 65 palos o sois poseedores del carnet joven).

Este ciclo me llena de alegría no solo como consumidor compulsivo stop-motion, sino que me toca de manera especial porque desde La Unión de Cineastas (a través del bueno de David Castro) me pidieron que hiciese la selección de cortometrajes; un trabajo que se completaría con la gran labor de La Unión a la hora de conseguir copias en buena calidad de los trabajos y los necesarios conformes por escrito de sus propietarios para su emisión. Los cortos que seleccioné y que finalmente han pasado todos los filtros son los siguientes:
23 de noviembre:
  • El hotel eléctrico (Segundo de Chomón. 1908) 
  • El teatro eléctrico de Bob (Segundo de Chomón. 1909) 
  • Robot! (Asis Merino. 2010) 
  • Història d'Este (Pascual Pérez. 2012) 
  • Violeta, la pescadora del mar muerto (Marc Riba y Anna Solanas. I+G Stop Motion. 2006) 
  • Foamy (Eduard Puertas. Citoplasmas. 2013) 
  • Juan y la nube (Giovanni Maccelli. 2014) 
  • El ascensor (Colectivo Engranaje. 2013) 
  • Desde el Averno (María Moreira y Raúl Eguía. 9zeros. 2010) 
  • Mandos (Alfonso Fulgencio y José Luis Farias. Paramotion. 2002) 
  • Def con dos - El cazador de elefantes (Dani Moreno y Monica Mansilla. Chaparra Entertainment. 2013) 
  • El Vespre (Joan Martín Giménez. 2009) 
  • Made in Spain (Coke Rioboo. 2016)
30 de noviembre:
  • La Venganza del brujo (Salvador Gijón, 1945) 
  • Touched (Cristina Guisado y Ludwig Camarillo. BAU. 2015) 
  • Minotauromaquia (Juan Pablo Etcheverry. IB Cinema. 2006) 
  • Uka (Valle Comba. 2016) 
  • El Puchero Trotón (Juan José medina Dávalos. OQO Filmes. 2010) 
  • Azul (Lula Gómez y Jordi Piulachs. La Academia de Animación. 2015) 
  • Caracol, col, col (Pablo Llorens. 1995) 
  • A short love story in stop-motion (Carlos Lascano. 2008) 
  • El Criptozoólogo (Vicente Mallols. 2015) 
  • Santa Crisis (SuKolega Productions. 2012) 
  • La vida en la cima (Javier Ojeda Arancibia. 2011) 
  • No corras tanto (Cesar Díaz. 2009)
Espero a veros a todos por allí.

Tenéis más info en la web del CBA:

jueves, 3 de noviembre de 2016

KLEIN WIEN (WOLFGANG MATZL; 2016)


El colega europeo, Wolfgang Matzl, del que he escrito en multitud de ocasiones en este nicho, me mandó un email esta semana para que viera su último cortometraje, Klein Wein (Pequeña Viena), un proyecto que rodó durante el pasado verano totalmente ante la cámara (sin nada de postproducción) en diferentes localizaciones de la capital austriaca. Klein Wein cuenta la historia de un pequeño hombre hecho de papel que llega a Viena para buscar el parque de atracciones Wiener Wurstelprater. 



¿Cómo ideaste la forma de animar para que te resultase sencilla?

Utilizaba normalmente ciclos de caminado de varias posiciones correlativas que iba animando por sustitución. Sin embargo, tuve problemas con las condiciones meteorológicas (el viento hacía que el puppet de papel se cayera constantemente) y con los terrenos accidentados.
Particularmente, me fascina la secuencia voladora de la paloma taxista.

Para el vuelo del taxi-paloma también creé un ciclo compuesto de 15 posiciones, que iba montando sucesivamente en un trolly. Esta escena resultó un gran desafío para mí.
La parte final del cortometraje está rodada con un movimiento continuo constante y perfecto, ¿puedes contarnos como lo hiciste?

Esa parte, cuando el hombre finalmente llega al Wurstelprater ficticio, fue rodado en mi estudio. Para realizarlo creé una superficie redonda que giraba 360º delante de la cámara. De hecho, cuando el hombre entra el parque de atracciones vemos la noria y cuando el termina su paseo está en el mismo punto, dado que ha realizado la rotación completa (espero que tenga sentido...).
Más info:

miércoles, 2 de noviembre de 2016

CROWDFUNDING: MIND MIRROR (MEREDITH HAMA-BROWN)

Lo confieso, soy bastante reacio al crowdfunding; y eso que apoyé de esta forma a dos proyectos nacionales: O Apostolo, del que me sigo alegrando de haber contribuido pese a la vorágine de mala suerte que tuvo, y Click, el cortometraje de Citoplasmas que me pareció la hostia durante el proceso de preproducción pero que me dejó bastante tibio tras su visionado final. Tras ese ligero chasco, decidí apoyar las iniciativas de crowdfunding mediante difusión y, si el proyecto sale adelante y me interesa, comprar algo de su merchandising.
Mind Mirror es un proyecto canadiense que actualmente está pidiendo financiación a través de indiegogo para su realización. Se trata de un interesante cortometraje rodado en Super-8 que está siendo animado en stop-motion mediante figuras de papel. Su realizadora es Meredith Hama-Brown, quien alterna la dirección de cortometrajes en imagen real o animación, con las labores de actriz; todo ello rodeado por un aura (aka filtro) a lo videoclip de Lana del Rey -dicho en el mejor de los sentidos.



Viendo las imágenes de making, de las que ya sabéis que soy un absoluto adicto, puede apreciarse la magnificiencia y molonidad de esta obra, que espero que llegue a su objetivo en las próximas semanas. No me gustaría que esos papelajos acabasen en la basura...

martes, 1 de noviembre de 2016

LA GRIETA (LA ACADEMIA DE ANIMACIÓN; 2016)

Los buenos colegas de La Academia de Animación han querido compartir en primicia, con los lectores de Puppets & Clay, el último corto realizado por sus alumnos -así que os podéis imaginar lo feliz que estoy-. Su título es La Grieta (no, no se trata de un remake del largometraje de Juan Piquer Simón) y aquí lo tenéis para su disfrute:



A mí me ha molado un huevo, qué queréis que os diga. También es verdad que no soy objetivo: conozco el terreno donde se ha creado el corto, los directores son amigos y he podido tocar los puppets originales con mis zarpas de protosimio. Insisto, no soy objetivo, pero es que entender el arte de manera objetiva es de ser del género gil.... Sea como sea, me ha gustado mucho el trabajo de arte que tiene, y ese rollito checo de final filosófico que, a mí que lo he visto a la hora de la siesta -esa en la que el cerebro te funciona a paso de tortuga-, me ha dejado bastante jodido.
Además de pasarme el corto y las fotazas de detrás de las cámaras que acompañan esta brutal entrada -la abuela que me queda está bastante chocha, la pobre-, les he pedido a ambos directores, Lula y Jordi, que me contesten a una batería de preguntas referentes a este trabajo:

1) ¿Quiénes fueron los alumnos que participaron en la creación del corto? 

Los alumnos de nuestro curso de stop motion en Barcelona que intervinieron en la construcción y animación de este corto, fueron: Andrea de la Torre, Carlos Villarreal, Cintia Rodríguez, Fabrizio Desideri, Helena García, Iván Albacete, Julio Lorenzo, Laura Carranza, Marina Soteras, Mario González, Núria Anguren, Paula Trolliet Y también tuvimos alumnos de otros cursos que quisieron participar: Guillem Puig (Montaje y Postproducción). Eva Puertas y Adrián Carande (Asistentes).

2) La idea original es de La Academia de Animación, pero ¿tuvo modificaciones a lo largo del proyecto?, ¿aportan los alumnos de manera activa en esta labor? 

Desde la escuela siempre traemos una idea, pero no es un guión totalmente cerrado, los alumnos pueden (y deben) aportar cosas y proponer cambios. Además, con ellos también desarrollamos la dirección de arte sobre la que todos nos basamos a la hora de diseñar y construir a los personajes, los props, los escenarios… Es un auténtico trabajo colaborativo en el que alumnos y profesores estamos involucrados. Y en este cortometraje no ha sido distinto.

3) Ninguno de los cortometrajes que salen de vuestra academia se parece al resto, lo cual es digno de admirar. ¿Cómo se dirige, artísticamente hablando, un corto como este?

Pensamos las ideas en función de la sinergia de cada grupo. Cuando vemos que un curso es más dado a la broma, vamos por ese lado. Y si por el contrario tenemos estudiantes con un perfil más profundo, pensamos algo en esa línea. Y finalmente está la aportación de los mismos alumnos, que al ser diferentes en cada ocasión, influye directamente en que cada corto también lo sea.
4) Dentro de la labor de arte de este cortometraje, me encantan especialmente la máquina y el suéter de Shaun. ¿No sé si los alumnos y vosotros estaréis de acuerdo? 

Más que de acuerdo. A nosotros, los profesores, la máquina nos dejó patitiesos de lo molona que era. Cuando los alumnos la trajeron terminada, no nos podíamos creer que hubieran construido semejante maravilla a partir de basura informática (una placa de ordenador por aquí, un trozo de impresora por allá, unos tubos de goma…). Esto es lo increíble de nuestros estudiantes; siempre están motivados, con ganas de aprender y de resolver problemas para hacer cosas chulas. Y te diremos más, uno de nuestros alumnos, conocedor de sistemas informáticos, ideó un Arduino para que pudiéramos encender y apagar las lucecitas de la máquina a distancia desde nuestros teléfonos móviles, ¿cómo te has quedado?

Bastante loquer, la verdad.

Y del suéter de Shaun qué te vamos a decir, somos fans de Aardman. Y aunque no recordamos bien quién lo propuso, sí que nos acordamos perfectamente del sí rotundo de toda la clase. A todos nos encantó la idea.

5) ¿Qué problemas os encontrasteis durante el proceso de producción? 


En stop motion siempre hay problemas. Aunque creas que lo tienes todo controlado, no es así. En el último momento se peta una de las luces, el USB no conecta bien… pero son cosas que se van solucionando sobre la marcha y que no impiden llevar a cabo el trabajo. En cuanto a la animación, siempre le damos mucha caña a la preproducción para no encontrarnos con sorpresas a la hora de rodar. Y por el momento este punto sí lo tenemos muy controlado y nunca nos ha dado grandes problemas.

6) No en referencia a este corto, sino a nivel general y debido quizás a que me siento filosófico tras ver el corto, ¿se puede llegar a odiar a un puppet?

(Risas) Sí, se puede llegar a odiar un puppet, pero sólo al principio de tu carrera, cuando estás aprendiendo y no sabes de animación. Porque sin experiencia, puedes cometer fallos que conviertan el rodaje en un infierno: los brazos no se quedan donde deberían, la cabeza pesa mucho, el alambre se rompe muy rápido, te patina en la base… Pero con los años aprendes un montón de trucos para solventar estos problemas y después es imposible que lo odies, al contrario, los amas como a tus hijos. Y por este motivo en nuestro curso de stop motion les enseñamos todo a nuestros alumnos para que no cometan los mismos errores que nosotros hace más de diez años y así puedan amar a sus puppets desde el primer día.

7) Ya aprovecho para preguntaros por cómo va La Academia de Animación y qué deben hacer quienes nos leen para apuntarse o para estar enterados de los nuevos cursos. 

En La Academia de Animación damos cursos de stop motion en Barcelona de tres meses en los que enseñamos animación stop motion, creatividad, guión y lenguaje cinematográfico. Y el último mes es cuando rodamos un cortometraje profesional que después cada alumno puede incluir en su showreel. Además, desde la escuela nos encargamos de la distribución del corto a festivales de todo el mundo. Y hasta la fecha contamos con más de ciento cincuenta selecciones oficiales y varios premios a nivel nacional e internacional.

La idea del curso es dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para que puedan trabajar en proyectos propios o ajenos en cortos, largometrajes, anuncios de TV, canales de internet... Si alguién está interesado en el curso, puede encontrar toda la información en nuestra web www.laacademiadeanimacion.com, y también nos pueden escribir a info@laacademiadeanimacion.com

Mil gracias por vuestras palabras, espero que os siga yendo tan bien por, al menos, un par de decenas de lustros. Sino más. Abrazote animado.