jueves, 23 de junio de 2016

[TANGENCIAS] EL ARTE DE HE-MAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO

Adoro todo lo que tenga que ver con Filmation, no puedo remediarlo, y por lo tanto adoro las series animadas de He-Man y She-Ra pese a que por mis manos solo pasaron juguetes de esta franquicia de Mattel que eran propiedad de mi primo mayor. Creo que nací tres o cuatro años tarde... y por tanto me perdí varios de los enfrentamientos entre las criaturas y los héroes de Eternia (yo fui más de la generación de los Power Rangers, lo confieso). Pero el tiempo me ha ido acercando por píldoras al pasado juguetero inmediatamente anterior a mi generación, y así he podido disfrutar de la mitología que envuelve a los Masters del Universo y al todopoderoso He-man desde otra perspectiva menos infantil (el que no se conforma es porque no quiere). Por ello, en cuanto he tenido la oportunidad me he agenciado un ejemplar de El Arte de He-Man y los Masters del Universo, editado en nuestro país por ECC EDICIONES en perfecto castellano, lo cual es un gustazo personal, pues uno se cansa de andar con el Collins a cuestas cada vez que algún artista de los libros de making of o art of suelta alguna palabra técnica.

El libro se presenta en un formato grandote, mayor que el A-4, con tapa dura y un cuidado gramaje de papel en cada satinada hoja, que ayuda a disfrutar aún más si cabe del despliegue artístico que este todopoderoso personaje ha ido regalándonos en sus más de 30 años de vida. Con el tochazo entre las manos a uno le entran ganas de exclamar aquello de ¡Por el poder de Grayskull! ¡Yo tengo el poder!

Este volumen realiza un extenso recorrido cronológico a lo largo de sus 320 páginas, llenas de ilustraciones, fotografías, diseños y carteles en gran color y maquetadas de forma perfecta, en los que se describen con detalle los siguientes aspectos:
  1. La invención del héroe.
  2. La colección clásica (de figuras de acción).
  3. Los minicómics clásicos.
  4. Las aventuras de Filmation.
  5. Cómics, libros, revistas y más.
  6. La película.
  7. Las nuevas aventuras.
  8. La colección renacida.
  9. La colección rememorada.
  10. La evolución.


Entre pies de foto y entrevistas a varios de los protagonistas que han convertido a He-Man en un referente de la cultura pop de los 80, el lector que se haga con un ejemplar de esta obra va a pasar un buen puñado de horas entretenido, por lo que el precio de 50 € se amortiza de sobra. Un lapso temporal de tu vida que dependerá de lo embelesado que te quedes ante las impresionantes imágenes que pasarán ante tus ojos. ¡A ver quién es el guapo que se atreve a quitar la vista de las maravillosas ilustraciones de Earl Norem!

miércoles, 22 de junio de 2016

EL CUADRO (MIGA; 2016) + ENTREVISTA A JULIÁN VILLANUEVA

Como sabéis los que nos leéis, llevamos varios días tratando el stop motion que se hace en España, y la verdad es que ya teníamos ganas de cambiar de aires. Así que hemos decido tomar nuestro jet privado (sí amigos este blog nos da muchísimo dinero) y plantarnos en Argentina para hablar con otro grupo de animadores independientes, que en este caso responden al nombre de MIGA Producciones.

Ellos nos han sorprendido gratamente con un micrometraje de tono humorístico al que han titulado El Cuadro y que hemos podido ver gracias a la suerte de ser jurados del Stop Motion Barcelona Short Film Festival. Su historia nos adentra en el porqué de ese cuadro de tu casa que nunca se queda perfectamente recto, aunque lo acabes de dejar perfecto hace cinco segundos... Pequeños misterios de la vida como los calcetines perdidos en las lavadoras (se dice incluso que son alimento de estos electrodomésticos).

Dentro de MIGA conocemos a Julián Villanueva, amigo y coleccionista de nuestro fanzine, quien ha atendido a nuestra petición, de fotos e info sobre el cortometraje, de forma rauda y veloz. 

1. ¿Quiénes forman parte de MIGA y de dónde proviene su nombre?

MIGA se forma a partir de un taller que hicimos con Lula y Jordi (directores de La Academia de Animación). Luego de terminar el último curso de Stop Motion que dictaron acá en Buenos Aires decidieron hacer un taller para ex-alumnos de la ACA en el cual nos conocimos muchos de nosotros. 

Al terminar el taller se empezó a gestar la idea de formar un grupo que pudiera y quisiera seguir animando por placer y más tarde por trabajo. Decidimos hacer juntos una pieza animada que enviamos para los créditos de un festival de stop motion en México y luego de ese trabajo quedó conformado MIGA, que tras de idas y venidas somos: Leonardo Avilés, Paola Bellato, Isabel Estruch, Sofía Ugarte y Julián Villanueva. 

El nombre surge de una extensa reunión, no tiene un significado previo, mas bien el significado es adquirido y se basa un poco en sumar nuestro grano de arena... en este caso, nuestra MIGA.

2. Sabemos que muchos de vosotros os formasteis en el primer curso que dio La Academia de Animación, ¿cómo recordáis aquella experiencia? 

Creo que tanto Paola como yo que venimos del primer curso que dictaron Lula y Jordi en Buenos Aires como Leonardo, Sofía e Isabel, que son de la tercera edición del curso, coincidimos en que no podríamos haber encontrado un mejor lugar y unas mejores personas para adentrarnos o seguir investigando el mundo del stop motion. El curso que dictan es super interesante, los contenidos y la forma en que los enseñan son muy amenos y fáciles de entender. Los dos le ponen muchísima dedicación a los alumnos y se nota que es lo que realmente les gusta hacer... y no hablo expresamente del stop motion sino también de la labor de enseñar. Realmente los queremos mucho y siempre contamos con ellos ante cualquier duda que pueda surgir; tal es así que hemos quedado como amigos.
3. El corto se basa en la imposibilidad de colocar bien algunos cuadros, hecho que hay a gente que le desespera, y además añade un toque a lo videoclip de OK GO. ¿Cuáles fueron los mayores retos en su concepción y elaboración?

Exactamente, también remite al impulso inevitable que nos mueve a enderezar el cuadro torcido, y, al mismo tiempo, a esos pequeños detalles inexplicables de lo cotidiano que lo vuelven misterioso. Desde que pensamos la idea hasta su realización (la pieza esta realizada enteramente con cosas encontradas en nuestras casas, en la calle o fabricadas a partir de objetos encontrados) tuvimos buena sinergia. 

Los mayores retos pueden relacionarse con aquellas situaciones que parecen sencillas en un principio y que van mostrando su complejidad en el camino, pero que son también las que aportan adrenalina y que nos apasiona resolver. Dentro del equipo hay cosas que están muy aceitadas como la división de tareas, la comunicación o las cuestiones técnicas.
4. ¿Cuáles son los otros trabajos de MIGA que no debemos perdernos y qué proyectos están por venir?

En nuestro canal de Vimeo encontrarán algunos trabajos que hemos hecho en este tiempo como por ejemplo la pieza que realizamos para el lanzamiento de la campaña de financiamiento colectivo de la revista Efecto Kuleshov en Panal de Ideas, realizada enteramente en Stop Motion y basada en la animación del arte de tapa de la edición N°3 de la Revista, ilustrada por Santiago Vecino. También hay una pieza que devela el misterio de qué vino primero, si el huevo o la gallina... así que si todavía no han podido pegar un ojo y siguen con la duda no duden en pasar por nuestro Vimeo.


Actualmente estamos terminando de editar un corto que empezamos hace un tiempo, que en un principio íbamos a presentar junto a El Cuadro en el Stop Motion Barcelona Short Film Festival pero que finalmente decidimos lanzar un poquito más adelante, así que en poco tiempo más saldrá a la luz.

[TANGENCIAS] JACK MIRCALA, THE ART OF EXTRAORDINARY TALES, a film by RAÚL GARCÍA

Toca hablar de novedad editorial de las buenas. Toca hablar de novedad editorial relacionada con la animación y por ello, pese a  que no esté centrada expresamente en cine de animación stop motion, debemos darle un poco de voz en este humilde blog.

El libro que ha ocupado un ratín de nuestro tiempo de lectura y unos cuantos minutos más en cuanto a admiración artística ha sido esta vez JACK MIRCALA, THE ART OF EXTRAORDINARY TALES, a film by RAÚL GARCÍA, lanzado al mercado por la editorial DALYA en una única edición que incluye todos los textos tanto en castellano como en inglés.

Como si se tratase del catálogo de una exposición, el volumen recoge de forma profusa el trabajo artístico de Jack Mircala, quien es capaz de crear auténticas obras de arte gracias a un manejo fuera de lo común de las tijeras y el uso de un material tan ligado a la infancia como lo es la cartulina de colores. En sus manos cualquier retazo de papel puede transformarse en una tumba, una vivienda de Baltimore, una musa, e incluso en el mismísimo Edgar Allan Poe, del que el artista es un fiel devoto desde temprana edad. Por ese motivo el director del largometraje Extraordinary Tales, el peso pesado de la animación española, Sir. Raúl García, pensó en Micarla para dar rienda suelta a algunas escenas de una película que por desgracia aún no hemos tenido el placer de ver.

Con comentarios del propio Jack, de Raúl y de su mujer y productora del film Rocío Ayuso o incluso de la escritora de literatura juvenil Cornelia Funke (que dona su voz a uno de los personajes de la película), las bellas imágenes irán pasando página tras página hasta llevarnos a un tramo final compuesto por fotos de nuestro siempre amado "making of".
Sin duda un recomendable libro en formato manejable, A-5, que nos deja con ganas de adentrarnos más en la obra de García (¿para cuándo un libro sobre el resto del arte del largometraje), y por supuesto en la admirable obra de Mircala.

martes, 21 de junio de 2016

FEARDOM (PANGUR; 2016) + ENTREVISTA A PABLO MUÑOZ

La inercia desbocada que supusieron las dos temporadas de Clay Kids, la producción stop motion más importante de España, en términos de volumen, cantidad de minutos y casi de presupuesto, ha convertido a Valencia en el epicentro de la animación de muñecos del territorio nacional. Con cierta frecuencia van apareciendo cortometrajes de bajo presupuesto desde las tierras bañadas por el Turia, que son apoyados en muchos casos directamente por la propia productora de la serie, Clay Animation, como nos comentaba Adrián Piqueras en la entrada anterior, y en otras ocasiones surgen a raíz de la fusión de varios de los profesionales que han ido pasando por la nave de Ribarroja durante la producción del programa televisivo, como pasa en el caso que nos ocupa.

Feardom, que juega con las palabras inglesas fear (miedo) y freedom (libertad), nos presenta a un apacible pájaro azulado metido en una jaula que de pronto se abre y le da la posibilidad de escapar. La ideas contrapuestas de la libertad hacia el mundo desconocido y de la prisión autoimpuesta se presentan de golpe ante nuestro emplumado (de plumas de plastilina, eso sí) amigo.


Para conocer un poco más sobre esta obra y sobre su novísima productora Pangur Animation, nos hemos puesto en contacto con su director, Pablo Muñoz, quien nos ha enviado, además, las preciosas fotos que acompañan este texto.

1. ¿Quiénes forman parte de Pangur y a qué hace referencia este nombre?

Pablo Muñoz
Pangur Animation es un estudio independiente de animación formado por cuatro amantes y profesionales de la animación cuyos caminos convergen durante la producción de la segunda temporada de Clay Kids, hablamos de Ana Esteve, Iván Madolell, Vicente Mallols y Pablo Muñoz . Cuando este trabajo terminó, nosotros manteníamos las ganas de seguir haciendo cosas y la ilusión por quizá algún día arrancar un proyecto propio siempre seguía viva.

Después de nuestro viaje a la edición de 2015 del festival de Annecy las ganas eran incontrolables y al regresar, decidimos ponernos manos a la obra con un proyecto ya sobre la mesa: Feardom. 

Respecto al nombre, hace referencia al 5º componente del estudio. La producción de Feardom se hizo en casa de Ana, la cual pasó a convertirse en la #señoraqueviveenelestudio y por aquel entonces ella acababa de adoptar un adorable y blanquísimo gatito al que bautizó como Pangur. Cuando nos vimos en el meollo de tener que bautizarnos a nosotros mismos nos pareció una buena idea homenajear al más pequeño y peludo de los miembros de la cuadrilla. A su vez este nombre hacía referencia al gato que aparece en la película irlandesa de animación "El secreto del Libro de Keells" que a su vez hace referencia a "Pangur Ban" un poema del siglo VIII escrito en irlandés antiguo. Así que el nombre del estudio es una triple referencia.
Iván, Vicente y Pablo discutiendo sobre el story.
2. La cabecera y logo de Pangur hacen referencia al trabajo fotográfico de Eadweard Muybridge, uno de los padres (indirectos) del cine de animación. ¿Soléis zambulliros en el cine de animación del pasado para encontrar la inspiración? 

Aunque tenemos referentes más actuales y buscamos un estilo contemporáneo, como frikis de la animación tenemos siempre un rinconcito en nuestra imaginación para los pioneros, así que seguramente servirán de inspiración directa o indirecta para cualquier proyecto que llevemos a cabo. 
Vicente diseñando al único protagonista de la historia.
3. El corto es un canto a la conformidad vital, ¿tiene algún tinte político (creo que estamos demasiado sobre expuestos a la campaña electoral actual)? 

Nuestra intención es que el espectador vea en el protagonista del corto y en sus acciones un reflejo de sí mismo y sirva como reflexión acerca de las decisiones que solemos tomar en nuestra vida y la actitud con la cual afrontamos la misma. Respecto al tinte político creemos que tiene más que ver con algo personal y filosófico, aunque desde luego es una reflexión que nace de las circunstancias de nuestro tiempo, en el que los cimientos de la sociedad del capitalismo global se están agitando desde sus raíces más profundas.
Ana Esteve durante la fase de modelando.
4. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades para llevarlo a cabo?

Desde un principio nuestra idea era hacer un corto sencillo, con un sólo personaje y un decorado casi inexistente, un espacio abstracto o teatral, poder así arrancar el estudio con algo que pudiéramos abarcar y que nos permitiera ver resultados pronto. Aun así, poco a poco fuimos descubriendo los desafíos propios de cada fase de producción. Nos resultó especialmente costosa la construcción del muñeco puesto que ninguno de nosotros había trabajado en este campo anteriormente y aunque Ana, Iván y Vicente son excelentes modeladores, poder llegar a construir un puppet que nos gustara estéticamente y que diera facilidades para animar resultó un auténtico desafío y un proceso de aprendizaje tremendo. 

Por todo lo demás estamos bastante contentos con los plazos en los que nos hemos movido y el resultado obtenido en nuestro primer cortometraje. Ahora mismo estamos descubriendo otra fase que era un terreno inexplorado para nosotros: la difusión. Aunque se aprende rápido es bastante laborioso y un poco aburrido, desde luego hace que te des cuenta de lo importante que es el trabajo de producción que se encarga de este apartado, gracias a Dios es muy gratificante ver que nuestra pequeña criatura está empezando a colarse en algunas selecciones oficiales de festivales alrededor del mundo. 
Vicente en plena labor de animación.
5. ¿Está trabajando Pangur en algún otro proyecto animado? Dadnos más!! XD 

Ahora mismo tenemos la vista en diferentes proyectos con la intención de abarcar otro tipo de trabajos como videoclips o publicidad siempre dentro del stop motion. Pero del único que podemos adelantarte algo es de un próximo cortometraje de animación sin título definitivo, que se encuentra en fase de diseños y para el cual vamos a colaborar con la gente de Pterodactive una empresa de animación y diseño de personajes que seguro dará mucho que hablar y con quienes estamos trabajando codo con codo para crear personajes, escenarios, etc. De momento podemos adelantaros este concept-art.

viernes, 17 de junio de 2016

POR LAS RAMAS (NUKKA; 2015) + ENTREVISTA A ADRI PIQUERAS

Hace más de un año tuvimos la oportunidad de ver en exclusiva el cortometraje Por las ramas, realizado por el colectivo de animadores Nukka Producciones, en el Motor West Bar de Valencia, gracias al detallazo de dos de sus directoras Alicia Cánovas y Carlota Aparisi. Al acabar la proyección improvisada, en la que se encontraban importantes personalidades del panorama stopmotionero español como Sam, Pablo Llorens, Diego Soriano, Flora Cueva o , felicitamos airadamente a ambas realizadoras por la cachonda producción que nos había permitido disfrutar.

Entre unas cosas y otras (excusas baratas everywhere), teníamos pendiente reseñar esta obra de animación animalista cuyo gran atractivo radica en la mezcla de los estilos y las técnicas que cada uno de los realizadores utilizaron para dar vida a los personajes de este corto. Donde se intercalan conversaciones de diversa índole existencial, que nos adentran en un atípico debate entre la evolución y el creacionismo, perpetrado por un par monos muy civilizados..., siempre que no haya plátanos de por medio.

De momento, y hasta que el cortometraje no esté libre, os dejamos con este teaser que os dará una fugaz idea de lo que os encontraréis en el corto (podréis verlo completo en el Stop Motion Barcelona SFF).

  
Para conocer un poco más sobre Por las ramas hemos hablado con Adrián Piqueras, uno de los componentes de Nukka quien nos ha contado todo, absolutamente todo, de lo que aconteció durante los meses de concepción de este cortometraje. ¡Gracias, crack!

1 ¿Quiénes son Nukka Producciones y de dónde viene nombre? 

Nukka Producciones está compuesto por: Alicia Cánovas / Carlota Aparisi / Ramón Alòs / Carlos Pamplona / Rafael Naveiro / Iñaki Carbonell / Carmen Escario / Noemí Royo y Adri Piqueras. Para las labores de fotografía nos echo una mano Marisa Sánchez (antigua técnico de foto y postpro de Clay, y amiga de Noemí), y en algunas secuencias (como puede apreciarse en el Making of), Iván Sarrión (profe adjunto del 3º Curso Clay) nos echó una mano animando al chimpancé y al mandril.

Y a David Caballer le invitamos también a animarse una planito, pero dada su condición física por aquel entonces (él fue quien nos motivó y fue un poco detonante del devenir de los acontecimientos), tuvo que declinar la invitación. Aunque ganas tenía :)



El nombre de Nukka lo adoptamos de la perra de Carlos Pamplona, uno de los tres inquilinos con los que compartía casa en Ribarroja del Turia, aunque durante el rodaje y producción fuimos todos inquilinos del lugar por unos meses.

Nukka significa "Hermana" (pequeña) en inuit (dialecto esquimal), ya que la perra es una Husky a la que Carlos cuida y quiere como su propio nombre indica. De ahí que el logotipo de Nukka Producciones sea un joint [pieza de unión de los esquelos profesionales de stop motion] que forma la cara de un perrito. Entre el frío que pasábamos y la comuna que teníamos allí montá barajamos nombre como Iglú o familia (en Inuit también), pero Nukka aportó un montón de cariño al grupo y la tan necesaria excusa de salir a pasear y ver la luz del sol de vez en cuando. También aportó un montón de pelusas que seguramente formasen de forma involuntaria parte del pelaje de los monos protagonistas. Todo estaba conectado. Todos estábamos conectados.
2 ¿Cómo se os ocurrió este cortometraje?

Por las Ramas surgió de un experimento animado. En realidad la idea era juntarnos en el salón de casa y hacer ejercicios sueltos de animación de 10, 20 ó 30 segundos para practicar mayormente... Olvidé mencionar que todos acabamos juntos ya que formábamos parte del 3º Curso que Clay Animation organizó en sus estudios de Ribarroja el invierno de 2014.

Así que una tarde de cañas en el polígono, después del curso de Clay, cuaderno en mano, nos pusimos a soltar "pedradas", posibles sketches que tuvieran algún aliciente en temas de animación (monos saltando de ramas en rama, peleando)... caracoles derrapando animados a 24 fps, serpientes sinuosas...

Después de muuuuchas reuniones, descartar muchos sketches y otras tantas cañas (esas siempre ayudan a soltar la creatividad animada), nuestro compañero Ramón, propuso que, ya que hacíamos esto, podríamos darle algún tipo de gancho o enlace para que las historias tuvieran un hilo conductor... Y así nació Por las ramas.

De hecho el título hace referencia a lo mucho que se nos iba la olla en el proceso, y a lo intrascendente de nuestra divagación monil, ya que nuestra verdadera motivación era poner a prueba nuestros límites como modeladores, escenógrafos, animadores, editores... Un Gran Hermano stopmotionero en el que vivíamos por y para animar.
3 ¿Recibisteis ayuda por parte del profesorado del curso de Clay Kids durante su producción?

Aparte de la ayuda en animación de Iván Sarrión, Clay también nos prestó ayuda física con la mesa donde montamos los sets, y algunos imanes. Así como la formación de esos meses para mejorar nuestras aptitudes, claro.

4 Supongo que una de las partes más complicadas del corto, al estar plagado de microanimaciones, fue la edición y montaje. ¿Cómo os apañasteis en este aspecto?

Esta pregunta debería contestarla Rafa Naveiro, que fue el encargado de montar y sonorizar el corto. Un maestro; responsable también del super making of YEAH! Por mi parte decir que teníamos un story genial (obra de Carlos Pamplona), que nos ayudó mucho a visualizar la idea. Aunque hubo algunas cosas que se modificaron sobre la marcha por limitaciones técnicas y falta de tiempo. Pero por lo general el montaje fue una obra de ingeniería sí... Sobre todo teniendo en cuenta que el guión (su tercera o cuarta versión), terminó de escribirse en una furgoneta Madrid-Valencia a las 2:00 de la madrugada... o_O!
5. ¿Qué momentos recuerdas con más fuerza?

Entre algunas de las anécdotas vividas aquellos 2 meses de encierro, están la de la fantástica visita de nuestra casera; cuya casa había sido convertida en un auténtico estudio de animación y taller de construcción; incluyendo una manta negra de 2x3 metros grapada al techo del salón que impedía el paso de la luz directa al set. También impidió que la casera viera a las chicas del taller clandestino y medio salón patas arriba. jajaja!

Otra muy buena fue la de la grabación de los diálogos y efectos de sonido, para lo cual Rafa montó, en el armario de su habitación con ayuda de varias esterillas y una manta que bien podría haber salido de la serie Cuéntame, una mini sala insonorizada.

6. ¿Es Por las Ramas el primer y último proyecto de Nukka o habrá cierta continuidad en esta unión de talentos?

Esta pregunta es la más difícil y dura de contestar. Hubo una verdadera motivación de seguir juntos después de lo ocurrido en Valencia y Madrid los últimos meses (la postproducción tuvimos que terminarla en la capital ya que el alquiler venció en Ribarroja). Conseguimos permanecer más o menos unidos al principio, para terminar el corto; pero la distancia geográfica era algo inevitable. Terminado el curso sin una 3ª temporada de Clay a la vista, y una oportunidad de trabajar en Valencia los próximos meses, los integrantes de Nukka nos dispersamos (¿por las ramas?) , en busca de nuevas oportunidades laborales, vitales... Pero no descarto, al menos yo, que volvamos a juntarnos para dar vida a otros proyectos. Eh! Seguimos teniendo el grupo de whatsapp abierto y aún nadie sen ha quitado! :)

Creo que formamos un gran equipo humano y profesional. Y con esta experiencia a nuestras espaldas creo que podremos mejorar muchas cosas de cara a futuros retos y proyectos. Supongo que es parte de nuestra naturaleza salvaje de animadores. La unión hace la fuerza.
Fotos facilitadas por Adrián Piqueras y "robadas" del facebookde Nukka y la web de Carlota Aparisi.

miércoles, 15 de junio de 2016

LISTA DE SELECCIONADOS AL STOP MOTION BARCELONA SFF

Acaba de salir anunciada la pedazo de lista de los 19 cortometrajes seleccionados para la primera edición del Stop Motion Barcelona Short Film Fest. Canela fina, señores.

En los próximos días iremos subiremos entradas sobre algunos de estos trabajos para adentrarnos un poco más en detalle en cada uno de ellos. Permaneced alerta, queridos.

martes, 14 de junio de 2016

VIVIR DE CESARLINGA, GANA EN EL NOTODO 2016


César Díaz Mélendez, más conocido en el mundillo animado como Cesarlinga, ha vuelto a ganar un premio en el prestigioso festival de cortos online Jameson Notodo Film Fest. Después de dejarnos con un nudo en el estómago con Zepo, un micrometraje de animación stop motion donde una niña indefensa sufre a manos de los que cree sus salvadores, César retoma su mesa de animación con Vivir y nos desata ese nudo a base de alegría, animación alocada y ritmo musical que incita a levantarnos de la silla y ponernos a bailar. Una mezcla realizada de manera perfecta por quien ha nacido con el don para desarrollar ambos talentos artísticos: Por la noche bajista de El Combolinga, por el día animador de muñecos en los más importantes largometrajes de stop motion del planeta.


Aparte de una extralimitada admiración por su obra, en Puppets tenemos amistad con este superhumano (se dice que no necesita dormir), por lo que le hemos pedido que entre acorde y acorde, y entre frame y frame, nos dedique unos momentos para hablar de este trabajo.
¿Por qué decidiste presentarte de nuevo al Notodo?

La verdad es que es el cuarto año que presento algo en el notodofilm. Suelo hacerlo con pequeñas piezas y experimentos de 1 minuto o poco más, con arena o plastilina, que considero que no tienen mucha salida en el circuito de festivales y aquí siempre encuentro un hueco donde mostrarlos. En este festival hay oportunidades para todos. Puedes ver cortos amateurs y cortos muy profesionales y cualquiera puede criticar y opinar. Este corto lo guardé un tiempo en el cajón porque no sabia muy bien que hacer con el, pero me acordé de este festival y lo envié. ¡No me esperaba tan buena acogida!

Vivir empezó como un experimento de una noche y lo acabé alargando casi un mes. Quería probar algo sencillo sin contar con grandes medios ni decorados y me rondaba la idea de este cortito desde hacía tiempo. El problema era cómo animar un muñeco de plastilina manteniéndolo en el aire sin rigs ni alambres. Y la solución fue animar en cenital, con el muñeco apoyado en el cristal. (Ya tenía la mesa de luz montada para la animación con arena. La misma donde animé Zepo).

Otro experimento fue componer, grabar y sincronizar la música con la animación ya terminada. Creo que lo normal en un corto musical es ajustar la animación a la música ya grabada. El tempo de la canción, los parones y melodías me los dio el timing de la animación. Un poco locura…
La combinación de stop motion sobre cristal + música no es la primera vez que te da alegrías, ¿consideras que es esta la mejor forma que tienes para soltar tu torrente artístico hacia el Mundo? 

Sí, totalmente. La música y la animación siempre han ido juntas (o por separado, según la temporada) desde que era un chaval. Animar con música me permite jugar con la improvisación. Al no ser algo narrativo tienes mas libertad y puedes probar con muchas cosas, materiales, colores, formas y no siempre tiene que estar perfectamente sincronizado.

Y la única manera que encontré para animar en casa, sin mucho espacio para trípodes, decorados, iluminación etc, fue la mesa de luz para animar con arena y plastilina. Pero tiene otras muchas posibilidades y queda mucho por experimentar en ese cristal. ¡Os animo a probar!

viernes, 10 de junio de 2016

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL STOP MOTION BARCELONA

Un nuevo evento se acerca de forma imparable. Lo que parecía un sueño hace años va a convertirse en realidad: un festival centrado en animación stop motion va a dar su pistoletazo de salida a finales de este mes.

Dónde: En Barcelona, concretamente en el Antic Teatre.
Cuándo: El domingo, 26 de junio (sí el mismo día que hay de las elecciones, pero anda que no te queda día para poder acercarte).

Esta genial iniciativa llega gracias al tesón incansable de Lula Gómez y Jordi Piulachs, los profes y directores de La Academia de Animación, quienes llevan demostrando su amor por la técnica desde hace ya un huevo de años (y lo que les queda, pues su pila es infinita), quienes se han juntado con el realizador Guillem Puig, que entre videoclip y videoclip también tiene tiempo para dar clases en la FX Animation 3D Barcelona School e incluso cantar en la banda The Fantabulous Míticos.

Ayer los tres presentaron el festival en Norma Cómics, donde mostraron los premios y el siguiente spot de claras referencias harryhausenianas:
Como nos llevamos dabuti con Jordi, le hemos pedido que nos conteste a algunas preguntas de cara a que tengáis más info que os anime a ir, sí o sí, al festival. Por cierto, aprovechamos para decir que nosotros montaremos stand con nuestros fanzines y chapas ;)

1. ¿Cómo surgió la idea de hacer este festival? 

La idea se nos ocurrió porque aquí todavía no existía ningún festival dedicado exclusivamente al stop motion, que es algo que sí sucede en otros países como Canadá, Brasil o México. Y además, porque nos apetecía mucho reunir a todos los amantes del stop motion para conocernos y pasarlo bien viendo cortos. Y de alguna manera, también es nuestra forma de aportar un granito de arena a la poca industria de cine de animación que existe en España. 

El tema es que Lula y yo teníamos la idea, pero no sabíamos muy bien cómo materializarla (buscar una sala, etc.), así que lo primero que pensamos fue en montar el festival online. Pero un día llegó Guillem Puig, actualmente el tercer organizador del Festival, y nos propuso hacerlo en el Antic Teatre que es un sitio genial en el centro de Barcelona, donde él ya tiene montado hace años el Antic Horror, un festival de cortos de terror que hacen cada noche de Halloween. Así que de la idea, pasamos a la materialización física y nos lanzamos a hacerlo. 

2. ¿Cuáles eran los requisitos de participación y cuáles son los premios? 

Los requisitos básicos son dos: que en el corto aparezca como mínimo un 50% de animación stop motion y que el cortometraje no dure más de quince minutos. A partir de ahí, el criterio que nosotros aplicamos como primer filtro para la selección de los cortos está muy claro: que estén perfectamente animados. Y una vez tengamos los seleccionados, habrá dos ganadores. Por un lado estará el ganador que escogerá un jurado formado por cuatro profesionales del stop motion. Y por otro lado, estará el ganador que escoja el público presente en el evento. Y los premios que se lleven serán geniales.

Primero tenemos el trofeo oficial del festival, que es un Dracma; una moneda con el sello de la Medusa que, por cierto, es un diseño de Clara Raurich, la genial artista detrás de Pussie Toys, que ha diseñado y construido además el puppet de nuestro spot. Y como dato extra, aunque todo fan del stopmo lo habrá notado, hemos escogido a la Medusa como imagen del Festival en homenaje al más grande de nuestros maestros, Ray Harryhausen. Volviendo a los premios, habrá un Dracma de oro para el ganador del jurado y un Dracma de plata para el ganador del público. 

Y segundo, tenemos un montón de premios más para cada uno de los ganadores, que son cortesía de nuestros patrocinadores. Tenemos dos licencias originales Dragonframe con su keypad, dos esqueletos profesionales de la marca Anibild, varios cómics de Norma Cómics (gracias a Miguel Ángel Parra que nos ha ayudado un montón), sets de JumpingClay que nos da SD Distribuciones, todos vuestros fanzines de Puppets and Clay y alguna sorpresa más. 

Guillem y Jordi
3. ¿Cuál ha sido la respuesta en las redes y en la recepción de cortometrajes?

La verdad es que ha sido un éxito total (aunque está mal que lo digamos nosotros, jaja). Al ser la primera edición, no sabíamos qué respuesta íbamos a tener, ¡pero hemos recibido más de mil cortometrajes de todo el mundo! La gente está encantada con la propuesta, así que esperamos llenar la sala el día del festival. Además, como te contaba antes, se han sumado al festival unos sponsors y un jurado de lujo. 

4. ¿Qué actividades se realizarán el día del festival?

En esta primera edición, el festival durará un día que hemos dividido en dos partes. Por la mañana contaremos con El Bombeto, otro de nuestros patrocinadores, que son una empresa especializada en talleres infantiles de cine. Son geniales y con ellos los niños se lo van a pasar muy bien. Y es una manera de acercarles el mundo de la animación. Además, también proyectaremos una serie de cortos fuera de competición. Y por la tarde será cuando hagamos la proyección de cortos seleccionados e, inmediatamente después, la entrega de premios. Además, sortearemos entre todos los asistentes una beca completa para nuestro curso de stop motion de tres meses en La Academia de Animación en Barcelona.
Medusa y Lula
5. ¿Es un evento puntual o pensáis en convertirlo en un festival de periodicidad, por ejemplo, anual?

La verdad que queremos hacerlo cada año. De hecho, todavía no hemos terminado este y ya estamos pensando en el siguiente; en hacerlo un poco más grande, que dure más días, invitar a directores a que den charlas, hacer alguna retrospectiva de algún autor destacado… Bueno, que hemos venido para quedarnos y propagar la palabra de Harryhausen, muhahahaha!

jueves, 9 de junio de 2016

ŠVANKMAJER LOGRA SU OBJETIVO EN INDIEGOGO

Sí señor. El gran maestro del cine surrealista, el gran animador de carne, pescado, arcilla y personas, en definitiva el gran cineasta checo Jan Švankmajer ha logrado el objetivo de 150.000 $ que había marcado en la página de crowdfunding Indiegogo para la realización de su siguiente largometraje: Insects (estreno previsto en 2018).

La historia, a la que Jan lleva dándole vueltas desde hace varios años, gira en torno a un grupo de seis actores amateurs que se disponen a interpretar la obra The Insect Play, escrita por los hermanos Čapek, pero quizás no la logren terminar debido a las transformaciones a las que van a ser sometidos...
La historia, a la que Jan lleva dándole vueltas desde hace varios años, gira en torno a un grupo de seis actores amateurs que se disponen a interpretar la obra The Insect Play, escrita por los hermanos Čapek, pero quizás no la logren terminar debido a las transformaciones a las que van a ser sometidos...

Este acercamiento a La Metamorfosis de Kafka (que fijo que se realiza utilizando nuestra adorada animación stop motion) a la obra misantrópica de los hermanos Čapek, donde los hombres se comportan como insectos y los gusanos tiene unos modales de refinamiento humano, lo ha petado en las redes y por ello la campaña de microfinanciación apenas ha tardado 10 días en lograr su objetivo. 

Sin embargo, Jan (que cuenta ya con 81 palos) no se conforma con esa cantidad y pide a los seguidores de su obra que le apoyen hasta conseguir la nada desdeñable cifra de 400.000 $, ya que con ello él asegura que no va a necesitar doblegarse a la voluntad de ningún tipo de productor. Es decir, se le presenta una oportunidad única en su vida: realizar con total libertad una obra cinematográfica lejos de la censura del régimen comunista checo (que duró desde 1968 hasta 1989), y de las imposiciones comerciales de las productoras de cine. Esperemos que lo logre.

miércoles, 8 de junio de 2016

[Videoclip] ELÍAL - DENTRO + ENTREVISTA

La semana pasada Daniel Amar (aka Dani Gomet) nos escribió para que le echásemos un ojo al videoclip del tema Dentro, interpretado por la banda Elíal, que había creado junto a su compañero Cayetano González hace un par de meses. El proyecto audiovisual incluía varias escenas realizadas en cuidada animación stop motion, con personajes de apariencia lanuda (parecida a la conseguida por Emma De Swaef y Marc James Roels en Oh Willy...) y criaturas vestidas con máscaras que parecen sacadas del japón feudal. Dentro vídeo:

Ya que teníamos al Mr. Gomet a mano, aprovechamos para pedirle las imágenes de detrás de las cámaras que acompañan la entrada y para que nos contase un poco más acerca del proyecto. Amable y entregado, nos respondió en apenas media hora... ¡gracias Dani!

1) ¿Cómo surgió este proyecto y por qué decidisteis realizarlo en stop motion? 

El origen de este proyecto podríamos decir que es uno anterior, INQUILINOS, un corto en stop motion en el que Cayetano González y yo ya habíamos coincidido. Los dos teníamos ganas de realizar un nuevo trabajo y se nos ocurrió hablar con el grupo Elíal por si les interesaba una colaboración. Desde el primer momento les gusto la idea y nos dieron total libertad.

La idea de hacerlo en stop motion fue sobre todo porque después del anterior cortometraje habíamos aprendido mucho acerca de esta técnica y teníamos ganas de ponerlo en practica. Y bueno, también porque nos encanta.  
2) ¿Cuáles fueron los mayores retos a los que os enfrentasteis? 

Pues sobre todo la financiación. Ya que un proyecto así requiere muchos gastos y fue necesario hacer una campaña de crowdfunding, sin la cual me temo que hubiera sido imposible. 

3) ¿Qué tal está funcionando el videoclip? 

Pues el videoclip está gustando mucho, al menos estamos recibiendo buenas críticas. Aún tenemos que moverlo mas, pero estamos en ello. Lo hemos presentado a bastantes festivales y esperamos buena acogida.
4) De cara a un futuro a corto/medio plazo, ¿estáis trabajando en algo? 

Actualmente, tanto Cayetano como yo estamos trabajando en cosas por separado pero tenemos pensado hacer algo nuevo juntos en cuanto se nos de la ocasión. ¡Aceptamos sugerencias! El formato videoclip nos ha gustado mucho y no descartamos hacer mas en el futuro, ya sea en stop motion o con cualquier otra técnica. La idea es seguir trabajando en cosas, probar nuevas técnicas, mezclarlas, y en definitiva buscar nuestro propio estilo.

martes, 7 de junio de 2016

GILLIAMISMOS: Memorias prepóstumas

Creo que a estas alturas sobra decirlo, pero somos unos absolutos consumidores de libros que tratan sobre cine de animación. De hecho nuestra estantería dedicada al tema se encuentra con las baldas dobladas debido al aumento de producción de este tipo de libros en nuestro país. Pero bueno, siempre hay hueco para crear más baldas en los techos...
Hace unas semanas la editorial Malpaso tuvo a bien enviarnos un ejempar del libro biográfico de Terry Gilliam: Guilliamismos, memorias prepóstumas (Gilliamesque en la edición internacional). El volumen recoge de manera cachonda, como lo es la propia personalidad del director (al que tuvimos la suerte de conocer en el nonagésimo cumple de Harryhausen), las principales vivencias de este creador de sueños y películas controvertidas. Aunque de todas ellas, nosotros aquí ponemos el énfasis en sus trabajos como animador, y más concretamente como animador de recortables (cut-out) donde demostró una inusitada maestría, combinada con mala leche e ingenio, que derivó en tal reconocimiento entre los fans ingleses de los Monty Pythons (pese a ser Gilliam el único americano) que hizo saltar a Terry desde la mesa de animación hasta la labor actoral y finalmente la dirección.


Plagado de fotos, recortes, anotaciones y garabatos, este volumen de tapa dura y maquetado espectacular hará las delicias de los que quieran adentrarse, hasta el fondo, en la mente del genio al que internet se ha querido cargar en más de una ocasión.

lunes, 6 de junio de 2016

ARMATURES DE FIBRA DE CARBONO

Mola mucho que la peña se estruje el coco para tratar de hacerlo mejor aquello que les rodea. En el caso que nos ocupa, la empresa Stop Motion Engineering ha decidido dar un paso de tuerca más a las armatures profesionales de toda la vida, realizando parte de las mismas con fibra de carbono. Un material con mayor resistencia al impacto que el acero y tan ligero como la madera.

Para lograr el objetivo de producción de estos esqueletos animables, a los que han bautizado con el nombre George, se ha lanzado a través de Kickstarter una campaña crowdfunding con la que ya se puede hacer un pedido anticipado de los tres modelos que tienen prototipados. Esperamos que logren el objetivo de 18.000 euros que se han marcado.