jueves, 16 de julio de 2015

HORA DE AVENTURAS EN STOP MOTION

El pasado viernes se presentó en la Comic Con de San Diego un avance de la próxima temporada de Hora de Aventuras, la séptima para ser más precisos, que comenzará a emitirse a partir del próximo invierno. Entre las nuevas aventuras en la Tierra de Ooo, donde acaecen las vicisitudes de Jake el perro y Finn el humano, se encuentra una que ha llamado muchísimo la atención estos días entre los fans del cine de animación: Bad Jubies, un episodio completamente realizado en stop motion y dirigido por la tremenda animadora Kirsten Lepore.

Aunque este anuncio es un poco tardío, dado que hace un mes que esta bomba fue soltada en Annecy, donde tendría su repercusión, pero desde luego no ha sido de un calado internacional como el de ahora.

Kirsten Lepore es una animadora de Los Angeles formada en Cal Arts que ha sabido encontrar en el stop motion su modo de expresarse; una técnica que utiliza de forma fluida dando viva a unos muñecos muy redondeados característicos de su estilo. Sus trabajos más famosos son el Bottle y Move Mountain, que os recomiendo que veais a continuación, junto a su reel de 2014, para que tengáis una aproximación del potencial de esta artista, que ya fue tenida en cuenta como futura estrella por la revista Animation Magazine allá por 2009.




Lepore realizó en 2009 la cabecera de la productora Frederator Studios, que es la responsable, precisamente, de que Pendleton Ward haya podido dar rienda suelta a su exitosa serie Hora de Aventuras. Por lo que su entrada en la serie con este episodio podríamos decir que ha sido un paso natural.  Viendo los adelantos que se han publicado esta semana, se nos va a hacer larga la espera hasta febrero de 2016 que es cuando se estrena Bad Jubies...


Aprovechamos para recordar que esta no es la primera vez que la serie de Ward ha incluido stop motion en su metraje, ya en 2013 Screen Novelties fueron responsables de realizar la mejor de las intros con piezas de Lego:
 

¡¡¡Matemático!!!

sábado, 4 de julio de 2015

del trazo al píxel_ Un recorrido por la animación española_


La pasada edición del Festival Internacional de Cine de Animación, Annecy, que muchos confiesan que es el mejor de todo el mundo (¡incluso he oído a estadounidenses decirlo!), tuvo como país invitado a su vecino del sur. España. Desparpajo, folklore cañí y jamón serrano, no faltaron en la semana grande de la ciudad francesa, pero no solo eso fue lo que llevaron los animadores españoles que viajaron para allá. Su mochila iba hasta arriba de talento.

Un talento que han sabido apreciar y reconocer en el festival Annecy, y que se ha materializado este año en una retrospectiva completísima comandada por Carolina López Caballero, posiblemente la persona mejor cualificada de nuestras fronteras para tal hazaña. Carolina ha sido directora del festival Animac de Lleida, uno de los pocos centrados en cine de animación que ha sobrevivido a los recortes presupuestarios. Además su currículum reciente incluye el comisariado de la fantabulosa exposición Metamorfosis, aquel recorrido exccepcional por la obra de Jan Svankmajer, los Hermanos Quay y Ladislas Starewitch, que pudo verse el pasado año en Barcelona y Madrid.



Encerrada durante meses en cabinas de visionado, realizando viajes, estableciendo contactos, pateando bibliotecas y, sobre todo, filmotecas, Carolina y su grupo de colaboradores llegaron a la confección de una lista de los que consideraban los mejores ejemplos de la diversidad estética y técnica que nuestra animación lleva ofreciendo al mundo en sus más de cien años de historia. Con todo ello, confeccionaron las ocho programaciones que serían proyectadas en los abarrotados cines de Annecy;

PROGRAMA 1/GARABATOS/ DOODLES

L’Araignée d’or, Segundo de Chomón, 1908, 8’40’’ 
En los pasillos del congreso, K-Hito (Ricardo García), 1932, 2’
Alimentos de régimen Santiveri, Josep Serra i Massana, 1932-1935, 2’11’’
Tabú, colorete en polvo, Josep Serra i Massana, 1933, 1’08’’
Radio RCA, Enrique Ferrán, circa 1935, 2’ 
La dignidad de un pollo, Joan García Junceda, 3’ 
El fakir González buscador de oro, Joaquim Muntañola, 1942, 8’ 12”
Juanito va de caza, Salvador Mestres, 1942, 8’ 
El cascabel de Zapirón, Josep Escobar, 1943, 8’
Don Cleque flautista, Jaume Baguñà, 1944, 8’ 12’’
Garabatos: Manolete, Jaume Baguñà y Manuel Díaz, 1943-44, 8’ 
Los tambores de Fu-Aguarrás, Jaume Baguñà, 1945, 9’10”
El bueno de Cuttlas, Calpurnio Pisón, 1991, 8’48”
Amarillo verano, Javier Mariscal, 1999, 4’40”

PROGRAMA 2/ BAJO EL YUGO/ UNDER THE YOKE

Garbancito de la Mancha, Arturo Moreno, España, 1945, 68’

PROGRAMA 3/ TIEMPOS MODERNOS/ MODERN TIMES 

Estudios Moro commercials, 1954-1964, 16’29”
La vaca Marcelina (Mantequilla Lorenzana), José Luis Moro, 1958, 1’09”
Sol de Andalucía ¬ (Tío Pepe. González Byas), Francisco Macián, 1959, 1’06”
Parejas famosas, Napoleón y Josefina (Philips), José Luis Moro, 1954-57, 1’03”
Todas prefieren… (Medias Jenny), José Luis Moro, 1958, 2’25”
La canción del Cola Cao, (Cola Cao), Francisco Macián, 1958, 1’16”
West (Dauphine Renault), Paul Casalini, 1956, 31”
Mejores no hay ¬ (Lámparas Philips), Estudios Moro, 40”
La sed no tiene estaciones ¬ (Coca-Cola), José Luis Moro, 1955-57, 1’
Persecución ¬ (Motos Lube), Francisco Macián, 1955-57, 42”
Burlesque ¬ (Avecrem), José Luis Moro, 1959, 1’
El barbero de Sevilla ¬(Hojas Palmera), Paul Casalini, con dibujos de JL Moro, 1955-57, 52”
El buen gas (Gas Butano), Estudios Moro, 1’15”
Porque el que sabe, sabe,¬ Fundador, Pablo Núñez, 1’07”
Cambio de carácter ¬ (Floïd Aftershave), Pablo Núñez, 1’07”
Mustafá (Camel), Estudios Moro, 1’15”
Vamos a la cama, José Luis Moro, 1965, 36” 
El sombrero, Robert Balser, 1964, 8’15” 
La doncella guerrera, Julio Taltavull, 1974, 11’39”
William Wilson, Jorge Dayas, 1999, 10’28”
La gallina ciega, Isabel Herguera, 2005, 7’17”
Las vidas ejemplares, Carles Porta, 2008, 11’24”
El viaje de María, Miguel Gallardo, 2010, 5’42” 
Vía Tango, Adriana Navarro, 2013, 3’21”
Onemoretime, José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez, 2014, 5’

PROGRAMA 4/ MACIÁN, EL MAESTRO 

Buena mesa (aceite Koipe), Francisco Macián, 1955-57, 1’08”
Sinfonía escarlata (tomate Corchero), Francisco Macián, 1958, 1’10”
El mago de los sueños, Francisco Macián, 1966, 70’

PROGRAMA 5/ LA HUELLA DEL ARTISTA/THE ARTIST’S TRACE

Get Back, Iván Zulueta, 1969, 5’20”
Homenaje a Tarzán, Rafael Ruiz Balerdi, 1970, 4’ 41’’ 
No sé, Nicéforo Ortiz, 1985, 5’35’’
Impresiones en la alta atmósfera, José Antonio Sistiaga, 1988-89, 6’32”
20 días de amor, Etxegaraico Goti (José Félix González Placer) 1991, 4’08’’ 
Las partes de mí que te aman son seres vacíos, Mercedes Gaspar, 1995, 8’ 55
Gerotik ere… (Y desde entonces…), Begoña Vicario, 1999, 1’55”
Minotauromaquia: Pablo en el laberinto, Juan Pablo Etcheverry, 2004, 9’14” 
Estado de cambio, David Bestué y Vives, 2010, 6’ 35” 
Cromo, Marcel·lí Antunez, 2012, 3’54”
Hotzanak, For Your Own Safety, Izibene Oñederra, 2013, 5’ 24”
Sangre de unicornio, Alberto Vázquez, 2013, 8’17’’
Tengo miedo, Laura Ginès, 2014 3’30 
Estela, Frederic Amat, 2015, 1’53”

PROGRAMA 6/ HUMOR Y MASACRE/ HUMOR AND CARNAGE 

La bronca, Anónimo, 1917, 1’23”
Cambó i l’Autonomia, Anónimo, 1918, 40”
La edad de piedra, Gabriel Blanco con dibujos de Chumy Chúmez, 1965, 11’09 
Pasión siega (fragmento de Historias de Amor y Masacre), Jordi Amorós, 1979, 13’
Caracol, col, col, Pablo Llorens, 1995, 12’ 
Estrecho Adventure, Valeriano López, 1996, 6’30”
Cirugía, Alberto González Vázquez, 2006, 2’20” 
Vicenta, Sam, 2010, 22’13”
Amor de mono, Trimono, 2015, 4’

PROGRAMA 7/ DESTINO HOLLYWOOD (Y MÁS ALLÁ)/ DESTINO HOLLYWOOD (AND BEYOND)

The Metamorphosis Part 1, Charlie Ramos, 1998, 7’50”
Top Gum, Víctor Vinyals, 2001, 2’20”
How To Cope With Death, Ignacio Ferreras, RU, 2002, 1’56”
Tadeo Jones, Enrique Gato, 2004, 10’ 
The Tell-Tale Heart, Raul García, 2005, 8’56’’
Alma, Rodrigo Blaas, EEUU-España, 2009, 5’21” 
Doomed: A Biological Cartoon!, Guillermo García Carsí, 2011, 10' 25’’ 
Historia d’Este, Pascual Pérez, 2011, 7’ 
Strange Oaks, Headless Studio, 2013, 1’09”

PROGRAMA 8/ LA PRÓXIMA GENERACIÓN / NEXT GENERATION

Cada día paso por aquí, Raúl Arroyo, 2004, 8'38'' 
Les bessones del carrer de Ponent, Anna Solanas y Marc Riba, 2010, 13’
Crik-Crak, Rocío Álvarez, Francia, 2011, 1’22”
O Xigante, Julio Vanzeler y Luis da Matta, 2012, 10’35” 
Astigmatismo, Nicolai Troshinski, 2012, 4’ 
Magma, Dvein, 2013, 1’28” 
The Day I Killed My Best Friend, Blanca Font y Busto Algarín, España-RU, 2013, 6’10” 
Zepo, César Díaz Meléndez, 2014, 3’08” 
Bendito Machine V: Pull the Trigger, Jossie Malis, 2014, 11’54” 
Princesa china, Tomàs Bases, 2014, 4’56’’

Aprovechando ese ingente curro, que incluyó la restauración de las obras más antiguas, nos trae "del trazo al píxel_ Un recorrido por la animación española_". Un precioso estuche de tres DVD más un libro en el que los artífices de esta gesta confiesan sus porqués de la selección de ciertos títulos, y además repasan parte de los que se han quedado fuera por la imposibilidad de meter a absolutamente todo animador español en el ciclo.¡Harían falta varios Annecys más para ello!

El generoso libro también analiza obra a obra todas las que contiene. Una selección de 52 títulos de la lista de Annecy, pues no están incluidas todas en los DVDs, que en buena parte cuentan con una introducción del propio autor, quienes nos contarán interesantes anécdotas sobre sus trabajos. Además se incluyen el largometraje Historias de Amor y Masacre (Jordi Amorós, 1979), totalmente restaurado para la ocasión.

En definitiva, en este volumen de Cameo destinado a la venta tanto nacional como internacional (inteligentes ellos, pues han editado todo en castellano e inglés) nos encontraremos con 485 minutos de puro goce audiovisual, artístico, poético, narrativo y sobre todo extrasensorial. P.V.P: 33,80 €