miércoles, 23 de abril de 2014

METAMORFOSIS: Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay NDP

El CCCB y La Casa Encendida presentan la exposición
METAMORFOSIS
Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los Hermanos Quay


La exposición Metamorfosis, comisariada por la especialista en cine experimental Carolina López Caballero, presenta la obra de cuatro figuras esenciales del cine de animación: el ruso afincado en París Ladislas Starewitch (1882-1965), pionero de este género, el maestro checo Jan Švankmajer (1934) y los inclasificables Hermanos Quay (1947), que muy recientemente han sido objeto de una muestra antológica en el MoMA de Nueva York. Esta exposición es una coproducción del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Casa Encendida Fundación Caja Madrid, donde se presentará, después de su paso por el CCCB, del 2 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015.

Aunque poco conocidos por el gran público, estos cineastas han sido y son enormemente influyentes en varios ámbitos de la creación contemporánea siendo referentes, entre otros, de los realizadores estadounidenses Tim Burton y Terry Gilliam.

Es la primera vez que la obra de estos cuatro artistas se presenta en profundidad en nuestro país, pero lo que supone un verdadero acontecimiento internacional es haber reunido en una misma propuesta la obra de estos animadores que mantienen entre sí un diálogo explícito: los Hermanos Quay se reconocen admiradores de Jan Švankmajer y los tres disfrutan de la compañía de Starewitch.

La exposición se mueve como un péndulo entre el mundo propio de estos artistas y su universo compartido, y se ha contado con la participación de Jan Švankmajer y los Hermanos Quay, quienes realizarán una instalación específica para la muestra.

Como eje central, se presenta un recorrido por su trayectoria fílmica y por las piezas que han construido para la realización de sus películas y en relación a éstas: sets, marionetas, dibujos y objetos.

En paralelo, un número importante de referentes literarios, artísticos y cinematográficos dibujan las líneas de filiación reivindicadas por los artistas: el fairytale, los cuentos de terror, el mundo de los sueños, los gabinetes de curiosidades, la ciencia preilustrada, la alquimia, la magia, el ilusionismo, etc. se darán cita en las salas de la exposición a través de obras de destacados creadores como Francisco de Goya, James Ensor, Alfred Kubin, Giuseppe Arcimboldo, Méliès o Luis Buñuel. Un imaginario que desde el romanticismo negro, pasando por el simbolismo y el surrealismo, llega hasta nuestros días -sobre todo a través de géneros considerados marginales-, y que en manos de estos animadores se nos muestra en su modernidad más radical.

Así pues, esta muestra pretende redescubrir y despertar la curiosidad por una cofradía de artistas que, por su radicalidad, su imaginación y su propio posicionamiento, nos parece pertinente releer en el marco de nuestro presente cultural y contextualizar su potencial subversivo. La experiencia “Metamorfosis” -la exposición y sus actividades paralelas (ciclo de cine y conferencias)- propondrá una reflexión en torno a la dualidad curiosidad/conocimiento y al nuevo papel de lo marginal en la creación contemporánea. En este momento de sobresaturación de información parece necesario redefinir el propio concepto de marginalidad.

Dónde y cuándo: CCCB (Barcelona), del 26 de marzo al 7 de septiembre de 2014; y La Casa Encendida (Madrid), del 2 de octubre al 11 de enero 2015.

Precio: 6 €

Entrada reducida: 4 € para jubilados, menores de 25 años, familias numerosas, familias monoparentales y visitas en grupo (mínimo 15 personas), y para todo el público cada miércoles.

Entrada gratis para menores de 16 años, Amigos del CCCB, jubilados titulares de la Tarjeta Rosa, parados, carnet de Docente de la Generalitat de Catalunya, y domingos de 15 a 20 h.

Más info: PINCHA AQUÍ

martes, 8 de abril de 2014

ANIMACIÓN STOP MOTION Cómo hacer y compartir videos creativos (Melvyn Ternan; Ed. Promopress)

El pasado mes de Marzo salió a la venta, en papel y perfecto castellano, el libro ANIMACIÓN STOP-MOTION, Cómo hacer y compartir videos creativos, del inglés Melvyn Ternan. La página web de la editorial, PROMOPRESS, comenta sobre esta novedad lo siguiente: 
"Esta es la guía definitiva para todos aquellos que deseen explorar las atractivas posibilidades de la animación stop motion. En ella, el internacionalmente renombrado maestro de la animación Melvyn Ternan nos ofrece: tutoriales ilustrados paso a paso que cubren todos los aspectos, desde el dibujo del storyboard y la creación de sets y props hasta la edición de postproducción; variedad de técnicas stop motion con el empleo de materiales cotidianos como papel, plastilina y LEGO®; casos de estudio inspiradores que muestran el trabajo de animadores profesionales. Cineastas de todos los niveles - desde el joven aficionado hasta el animador profesional - hallarán en este libro una guía indispensable para llegar a dominar un estilo de animación que ofrece resultados visuales asombrosos."
A nivel personal. el feeling que nos ha quedado tras zambullirnos de lleno en este libro la verdad es que ha sido muy positivo. La lectura ha resultado muy dinámica y en menos que canta un gallo nos lo hemos zampado con patatas.

Estructurado en tres grandes secciones: preproducción, producción y postproducción, el libro explica de manera somera un buen puñado de técnicas a las que se puede "jugar" usando el stop-motion (muñecos, cut-out, brickfilms, animación con post-it,...), a la vez que aporta importantes píldoras de conocimiento que bien pueden ahorrarnos tiempo y dinero en la realización del proyecto animado que queramos abordar.

Además, por si fuera poco, el libro se complementa con vídeos/ejemplos realizados por Melvin, a través de los cuales explica las diferentes vertientes del stop-motion (que si bien no están todas, si podemos decir que pocas son las que faltan), y con vídeos de cortometrajes realizados, utilizando cada una de las técnicas expuestas, por renombrados animadores o estudiantes con grandes dotes artísticas. Para visualizarlos, códigos QR rellenan el espacio no ocupado por las imágenes y los textos. Una idea que nos parece todo un acierto.

Para mayor facilidad de quienes adquieran el libro, así como de todos aquellos interesados en tomar contacto con la variedad de estilos que ofrece el stop-motion, recopilo en esta entrada todos y cada uno de los cortometrajes que son desgranados en el mencionado libro, mediante entrevistas a cada uno de sus autores (!). Esperamos que sea de vuestro agrado:





















Autor: TERNAN, MELVYN 
Editado por: PROMOPRESS 
Fecha de Publicación: 03/2014 
Páginas: 176 Idioma: 
ES ISBN: 978 84 15967 03 3 
Precio 25,00 EUR