domingo, 9 de febrero de 2014

Los Kinemans de Michael Myerberg (parte 1)

En el 60 aniversario de Hansel & Gretel: An Opera Fantasy, primer largometraje estadounidense realizado integramente en stop-motion, en Puppets & Clay nos hemos interesado por los principales responsables de este trabajo y de los Kinemans, los muñecos que patentó Myerberg  para la realización de sus proyectos animados. 

Michael Myerber, foto de archivo.
Michael Myerberg productor y showman de éxito en el Broadway de finales de los años 30, quedo alucinado tras ver en 1940 Fantasía de Walt Disney, sobretodo por el poder de la combinación de la música con la animación. Así que se lió la manta a la cabeza y contactó con el director de orquesta Leopold Stokowski y el animador de muñecos Lou Bunin para acometer un ambicioso proyecto. 

Corría el año 1942. Stokowski, Myerberg, y Bunin habían gastado casi 3 años en la planificación de un largometraje que pretendía adaptar la ópera de 14 horas de Richard Wagner, El Anillo del Nibelungo, en 4 horas de animación de muñecos. Para el proyecto se desarrollaron elaborados puppets, entre los que se encontraban gnomos, trolls, dragones, guerreros de Valhalla y criaturas con aspecto de sirenas llamadas Rhinemaidens (doncellas del Rhin), que compartirían protagonismo en varias y épicas escenas de batalla. Myerberg se hizo con un completo casting de voces operísticas, a la vez que se desarrollaban los storyboards, los decorados, y los complejos muñecos de Bunin, quien llegó a completar una secuencia de animación. Universal estaba interesada en producir la aventura cinematográfica, pero por desgracia Hitler estaba haciendo de las suyas en europa y muy pronto se dio a conocer la admiración del dictador por la música de Wagner. Este detalle y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial llevaron a que el proyecto fuera abandonado en un cajón del escritorio de Myerberg y nunca más saliera a la luz.


Sin embargo, y ahora sin la ayuda de Bunin, Myerberg empezó la planificación de otro largometraje stop-motion bajo el nombre Aladdin and his Wonderful Lamp (Aladdin y su Lámpara Maravillosa), basado en los cuentos clásicos de Aladdin. Sus asociados Peter Lanucci y Herb Schaeffer diseñaron los esqueletos internos de los personajes, mientras Myerberg desarrollaba intrincados sistemas con imanes para logar que los personajes se quedaran adheridos a escenarios de base metálica. Los esqueletos poseían un interruptor en las extremidades para ayudar al animador a fijar los muñecos en una posición concreta después de cada milimétrico movimiento. Esculpidos en arcilla por James Summers, quien se encargó también de su diseño, los muñecos eran convertidos en espuma de látex mediante moldes y cocción en horno (labor realizada por George Butler), a los que posteriormente se les pasaba por los departamentos de maquillaje, vestuario y peluquería, para quedar listos para la filmación. Myerberg, aplicando sus dotes de showman y hombre de negocios, empezó a lanzar información falsa sobre el proceso de creación de los Kinemans, como él llamaba a los muñecos que desde entonces aparecerían en sus producciones, para captar a posibles productores y distribuidores. Él sostenía que los Kinemans eran manipulados por una misterioso proceso electrónico que había costado miles de dólares, que a través de complejas fórmulas era capaz de proporcionar a los muñecos más de 800.000 expresiones humanas.


¿Conseguiría Myerberg convencer a la gente de dinero de los Estados Unidos para que le ayudaran a realizar esta película, o metería este proyecto también en el cajón de su escritorio? Lo descubriréis en la próxima entrega de los Kinemans... 

domingo, 2 de febrero de 2014

TOBY'S TRAVELLING CIRCUS (Reino Unido, 2012)

Cuando parece que la animación por ordenador y la siempre impresionante animación 2D, los famosos "dibujos animados", se comen todo el contenido de la parrilla del fin de semana en la tele local, algunos estudios llegan con algo "nuevo" bajo el brazo... Stop-motion!. El gran oldie de la animación. Tras la gran época vivida por esta técnica en Inglaterra entre los 70 y los 90, de donde salieron productos brillantes como The Wind in the WillowsChorlton and the Wheelies, pocos han sido los intentos de volver a posicionar al stop-motion en la parrilla televisiva inglesa. El año pasado pudo presenciarse el último del que tenemos constancia: Toby's Travelling Circus.

Los responsables principales de esta aventura son los muy comentados por este blog, los inigualables artesanos de prodigiosas manos: Mackinnon & Saunders, y el portentoso animador, que ejerce el rol de director en la serie: Barry Purves, quienes gracias al apoyo financiero de Komixx Entertainment hicieron posible que una idea infantil de un grupo de alocados personajes que viven en un circo ambulante pudiera llegar a convertirse en un producto que compara la BBC, y que fuera visto por los telespectadores alevines dentro del programa/contenedor Milkshake! de Channel 5.



Sabemos que la primera temporada de la serie se completó con la friolera de 52 episodios y que está en antena los fines de semana en el mencionado canal. Sabemos que ha debido tener cierto éxito dado el lanzamiento del Dvd: Banana Drama & Five Other Magical Stories, el cual hemos visto y os recomendamos para vosotros, stop-mo fans, y sobretodo para aquellos pupilos que quieran ver stop-motion a la vez que van introduciéndose en el idioma anglosajón. Pero, por desgracia, desconocemos si existe intención de seguir con la aventura y embarcarse en una segunda tanda de episodios. Esperemos que sí.

https://www.facebook.com/TobysTravellingCircus
http://www.radiotimes.com/programme/r6y6m/tobys-travelling-circus/episodeguide/series-1
http://www.channel5.com/shows/tobys-travelling-circus/episode