domingo, 27 de octubre de 2013

3D WIRE anuncia su tercera batalla de animadores

Esta semana se ha anunciado desde la web oficial del Mercado 3D Wire la tercera edición de la batalla de animadores, un evento en el que grupos de animadores compiten de forma maratoniana en la creación de un cortometraje, utilizando como técnica el stop-motion y como escenario las calles de la mítica ciudad de Segovia.

Tras la primera edición organizada por STOPMOTIA -de cuando estábamos metidos hasta la médula en este proyecto colaborativo- en la que Repaté nos dejó a todos con la boca desencajada con la genial pieza que crearon y por la que lograron un más que merecido primer premio, y tras continuar el año pasado con la organización corriendo por parte del propio festival -edición en la que participamos como jurado-, llega esta nueva sesión que ha sido organizada por Adrián Piqueras (A Pique Producciones), tío salao y agradable donde los haya, y 3D Wire. El Sr. Piqueras demostró su buen hacer el pasado año confeccionando, junto a buena parte de su familia, un corto que sacó la sonrisa a todo publico que pudo visionarlo, por lo que conociendo el tema desde dentro era una de las personas más ideales para organizar el nuevo combate por las calles de la ciudad del acueducto romano. Pero la cosa no ha quedado solo en eso, sino que se ha currado un anuncio realizado en animación dimensional y que ha sido el detonante para crear esta entrada. Dentro vídeo:



Teniendo contacto directo con Adri, le hemos pedido que nos contara su experiencia en la organización y creación de la pieza audiovisual que acabáis de ver, y de paso que nos compartiera algunas fotos de making.  La respuesta no ha podido ser más favorable. Ya os he dicho lo majo que es este hombre, ¿verdad?.
En primer lugar muchas gracias por compartir el vídeo en vuestro facebook y por la entrada en el blog. Para mí es todo un honor aparecer en el mismo y saber que hay personas que nos hacen estar al día en temas de animación stop-motion. Una vez más gracias!!!!
Storyboard comentado por el artista, Adrián Piqueras. ¿Qué nombre tan guay que es Adrián, no?
En cuanto a lo de cómo me sentía con este giro en los acontecimientos con respecto a "la Batalla", solo puedo decir que estoy más que orgulloso, y sobre todo agradecido, de que el equipo de 3D Wire me haya acogido entre sus filas. Para mí, tener la oportunidad de contar con un espacio como es el Mercado 3D Wire para animar (a los cubitos y a los participantes), y mostrar un poco de mi trabajo y el de los participantes en la competición... ¡Vamos! Ha sido (y será) toda una experiencia. Además contar con el asesoramiento, y el respaldo de auténticos profesionales de la animación y la postproducción como Alfonso Fulgencio y Jose Luis Farias entre otros, ya es un punto más que interesante; ya que normalmente uno trabaja solo y hace lo que puede con lo que tiene, y como cree que debe hacerse...con lo cual, muchas veces se puede caer en una especie de estancamiento a nivel de técnica y realización que no mola.
Expresiones de los cubos luchadores. Mortal Cubebat!

Ha sido todo un reto creativo, desde la creación del cartel y la idea general, hasta el rodaje y la postproducción; pero creo que el resultado final ha sido el esperado por todo el equipo. 
Tengo la increíble suerte de contar con su apoyo en todo lo que hago, y para mí poder devolverles el favor echando un cable en sus proyectos, es lo menos que uno podía hacer.
Ya lo pasé en grande en la edición anterior de "la Batalla" que organizaron el año pasado y estoy más que encantado de poder dar vida este año a la 3ª Edición. Espero estar a la altura de las expectativas y que los participantes, que por lo que he leído en las redes van a ser unos cuantos, disfruten tanto como lo hicimos nosotros.
Creo que eso es todo lo que puedo decir de este proyecto. A nivel técnico, pocas cositas a destacar que no se vea en las fotos que os pasamos. Si tienes alguna duda o quieres preguntar algo más...estaré pendiente para poder responderte de sumo agrado :)

Un abrazaco Y gracias one more time! (soy mu' pesao'...lo sé).
Bocetos preliminares
Proceso de postproducción.
Composición en After Effects para el cartel del evento.
Juan, el protagonista del cortometraje del mismo nombre en el que Adrián lleva trabajando más de un año se pregunta: "¿Cuándo estaré terminado? ¡Me duelen las articulaciones de mantener tanto tiempo la misma pose!"

miércoles, 23 de octubre de 2013

STOP MOTION MEXICAN LOBBY CARDS (1º Parte)

Tras la entrevista a los chicos de Articula2 publicada ayer, de la cual hemos recibido críticas muy positivas de los lectores como denota el número de likes y shares en nuestro facebook, nos quedamos en el país de México para adentrarnos en el fascinante mundo de los Lobby Cards, también llamados carteles de vestíbulo o fotocromos. Aquellos cartones que decoraban los cines y hoy son objetos de coleccionista por su gran valor para la cinematografía, para la cultura y por ende para la sociedad en general. Geniales joyas que han perdurado ha través de las décadas incitándonos en más de una ocasión a entrar en la sala de cine pretendiendo ver algo que, finalmente, distaba bastante de la acción que parecían hacer ver esos cartones agujereados por chinchetas.

El escoger para esta entrada los venidos de México, no es baladí, pues estos tienen a día de hoy un aura especial por su gran valor artístico, de gusto siempre subjetivo, de intenso colorido y grandes dimensiones. Estos son solo algunos de los que hemos encontrado surfeando por la red, referentes a clásicos añejos del stop-motion. En próximas semanas incluiremos más, permaneced al acecho.

The 3 Worlds of Gulliver (Los Viajes de Gulliver):


7 Faces of Dr. Lao (Las 7 caras del Dr. Lao):


20 Million Miles to Earth (La Bestia de otro Planeta):


Animal World (El Mundo de los Animales / Dinosaurio):



The Beast of the Hollow Mountain (El Monstruo de la Montaña Hueca):

martes, 22 de octubre de 2013

DEFECTUOSOS, crítica + entrevista

El Estudio Articula2 presentó el año pasado su opera prima, Defectuosos, un corto sobre una serie de juguetes tratados como basura que harán volver a la gloria a un marionetista famoso condenado a vivir una vida de vagabundo. El trabajo se encuentra en la actualidad en la ruta festivalera, pero el estudio ha querido que le echáramos un ojo y les diéramos nuestra opinión. Algo que agradecemos mucho.


El cortometraje es genial, y más tratándose del primer trabajo del estudio, eso de primeras. Pero es que hemos quedado absortos por el diseño de los juguetes protagonistas, mucho más guays que los trastos que vemos en muchas de las jugueterías de barrio. ¡Y eso que están rotos!. La animación, sin ser ninguna maravilla, funciona correctamente, con planos de movimiento de cámara que son de muy alto nivel y que dan a esta historia cercana a la vivida por el gran mago del cine, Georges Méliès, un toque verdaderamente profesional. Destacamos aquel en el que el gran elenco de muñecos defectuosos hace su aparición por primera vez ante el público, dado que el logrado movimiento de los personajes hace parecer que se trate de auténticas marionetas.  O aquel otro plano inicial, que se comentará en profundidad más delante en la entrevista, en el que se realiza un movimiento de cámara y aparece un pequeño ratón saltando entre unas cuerdas dentro de la habitación en la que el marionetista trata de arreglar de los juguetes que le devolverán la alegría.

Sin embargo, el gran pero que ponemos es lo abultado de los títulos finales, que lastran mucho al conjunto de la obra. Aunque por contra haya que decir que entendemos que es de ley poner nombre a la cantidad de gente que ha colaborado o ayudado en el proyecto.

En conjunto se trata de una obra de envergadura que muestra, sin ocultarlo, el gran esfuerzo que han tenido que llevar a cabo en el Estudio para verlo terminado. Una historia inspiradora realizada por artistas que han volcado su pasión en el proyecto, algo que se nota en cada frame, y que no dejará indiferente a cuantos espectadores tengan oportunidad de verlo.



El tratar de conocer un poco más en profundidad a Articula2 y la realización del film objeto de este post, nos ha servido para retomar esas entradas de crítica + entrevista que tanto tiempo hacía que no trabajamos y que verdaderamente echábamos de menos, y mucho más si los entrevistados están tan sumamente abiertos. Así da gusto.

1) ¿Quiénes son Gabymonos y Jon Ferlop y cuál ha sido su trayectoria hasta llegar a Defectuosos? 

Gabriela Martínez (Gabymonos) y Jon Fernández (Ferlop) somos profesionales con más de 15 años dentro del mundo de la Animación, Ilustración y Diseño. Nuestra actividad para diversos estudios durante estos años ha sido, casi con exclusividad, trabajar en proyectos de encargo para series de Animación en televisión, largometrajes, publicidad, etc. Y hemos pasado por diversos países entre ellos Italia, España, México, Luxemburgo, para finalmente afincar nuestro estudio "Articula2" en Barcelona, donde comenzó nuestra relación profesional. Fundamos el estudio hace 6 años y "Defectuosos" ha sido nuestra opera prima. 


2) ¿Cómo surgió la idea del cortometraje? 

La idea surgió de ambos, somos los dos autores y directores del corto. Lo hemos realizado de principio a fin juntos. Surgió paseando una tarde por las ramblas de Barcelona y viendo el espectáculo de varios artistas callejeros. En un primer momento la idea era hacer un cuento ilustrado infantil. Queríamos hacer algo donde pudiéramos aplicar las habilidades de cada uno, por un lado Jon es dibujante, ilustrador e storyboardista para Animación y Gabriela, diseñadora gráfica, con experiencia también en animación stop motion. Pensamos que podíamos hacer compatibles nuestros conocimientos y aunque ha resultado bastante mas ambicioso y complejo de lo que en un principio nos planteábamos, ya que hay una gran cantidad de escenarios y personajes (más de de 50!), la experiencia ha sido sumamente enriquecedora. 



3) ¿Cómo de importante ha sido el apoyo del Gobierno Mexicano en la financiación del corto? 

Bueno, en principio ha sido básica e imprescindible. Sin este apoyo hubiera sido un proyecto más en un cajón, muy probablemente. El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) aporto lo necesario para realizar cada una de las fases de producción, bien es cierto, que el presupuesto fue insuficiente y nosotros mismos nos convertimos en productores de hecho, aunque no hubiéramos firmado como tales. Como hemos comentado el proyecto era muy complejo y a pesar de que nos vimos obligados a hacer recortes, se encareció considerablemente, sobre todo en la fase de preproducción. Todo este excedente lo asumimos personalmente y salió de nuestro bolsillo. Obviamente nunca volvió a nuestros bolsillos. Este es el estigma de casi cualquier cortometraje!


4) Hemos visto en vuestro blog que tenéis arte original a la venta. ¿Ha sido esta otra de las vías de obtener los fondos para acabar la producción? 

¡No realmente! De hecho es la vía que en este momento esta abierta para conseguir fondos que nos ayuden a seguir adelante con nuevos proyectos. Para "Defectuosos" también pusimos a la venta algunos pequeños tesoros personales e hicimos toda clase de" juegos malabares" para recaudar fondos, cuando el grifo de la productora se cerró. El material original de Arte no se ha puesto en venta hasta varios meses después de estrenado el corto internacionalmente. 

5) ¿Con qué proceso del corto habéis disfrutado más y por qué? 

Disfrutamos mucho de la pre-producción, el Diseño de Arte, la construcción tridimensional que supone esta técnica, la investigación y elaboración con diferentes materiales, la búsqueda del armature y el diseño final que nos hizo Jeremy Spake (Laika), para el personaje principal. ¡La construcción de sets reales y matte paintings digitales, el vestuario, todo fue un reto y una gran aventura!

La etapa de producción, que se iba solapando con la etapa anterior, fue intensísima, estrenaste también por las dead-lines que marcaba la productora pero muy gratificante cuando estábamos satisfechos con algunos planos animados que daban sentido a todo el trabajo previo realizado. A veces frustrante también cuando ese resultado no era el esperado pero, por desgracia, sin tiempo ni presupuesto para rectificar y mejorar. La iluminación fue otro gran campo de aprendizaje y una experiencia que nos capacito para enfrentarnos ahora a un campo que hasta aquél momento nos era prácticamente desconocido. Iluminar un set real es algo totalmente diferente al resultado que te pueda dar un ordenador o un pintado tradicional. Solo el stop-motion te da la oportunidad de jugar con el color, con las texturas, con la luz y la sombra de esta manera. Los personajes y los escenarios "existen"! No son pixeles ni manchas de tinta o color! Esto es único y por ello creemos que es una técnica que no tiene rival y que no desaparecerá jamás!


La post-producción es apasionante y más ahora que la tecnología permite hacer maravillas con el retoque de color, integrar efectos 3D, Chromas, todo da mucho juego y si se combina el cóctel adecuadamente, puedes dar coherencia a todo, fusionar e integrar elementos que se han trabajado con herramientas tanto tradicionales como digitales. El problema en esta etapa, y en nuestro proyecto en particular, es que no tuvimos ocasión de elegir el equipo de gente con el que nos hubiera deseado realizarlo. Varias circunstancias en las que no tuvimos oportunidad de decidir, nos llevo a trabajar en condiciones deficientes y esto atraso el trabajo e incluso deterioró lo que se había hecho anteriormente. Fue duro, No vamos a poner nombres y apellidos, ni responsables pero, finalmente, conseguimos sacarlo adelante gracias a la generosidad de un estudio de post-producción en Distrito Federal, México; Labodigital, con quienes corregimos en poco más de tres sesiones el desaguisado que se había cometido el mes anterior. El resultado final fue, por fin, lo que nos habíamos propuesto desde un principio.



Un placer muy especial supuso la sesión de grabación de voces con los actores mexicanos; Bruno Bichir y Roberto Sosa, grandes profesionales! Su aportación al carácter de los personajes fue imprescindible! La narradora del "cuento" fue Mari Carmen García, locutora de radio y dobladora, una maravillosa voz que transmitió toda la calidez que buscábamos para su personaje. Otra gran experiencia fue el proceso de composición y grabación de la música original compuesta por Alejandro Preisser para la película. Él es un músico de sobrado talento y junto a 10 excelentes músicos; su banda "Triciclo Circus Band" interpretaron las partituras con auténtica pasión y espíritu de perfeccionismo. Casi 12 horas continuada de grabación en estudio, instrumento por instrumento, toma tras toma hasta conseguir el sonido deseado. Nada de librerias digitales, todo real y grabado en Topetitud estudios, México D.F. ¡Un gran trabajo! 

6) ¿Qué escena se hizo más complicada de llevar a cabo y cómo la resolvisteis? 

Fueron varias y por diferentes motivos. Especialmente complejo era un plano de interior de la "chavola" en la que vive el viejo titiritero.Teníamos un movimiento de cámara, un traveling que nos llevaba por toda la estancia con un cambio de iluminación muy radical y que resolvimos con leds de color y reservas por zonas, el propio movimiento de cámara, calculado milimetricamente para cada frame, una pared que se abría y cerraba para permitir animar a un ratoncito de 1.5cm, que animamos por sustitución, que saltaba por el aire, sujeto a un rig y luego corría por una cuerda y el personaje del viejito, donde finaliza el traveling, trabajando, de espaldas a cámara, en su taller. Fue la primera toma que animamos y nos llevo una larga jornada. desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la mañana del día siguiente. Animamos 7 segundos. No hubo tiempo de realizar un segundo take, todos los errores que surgieron, se corrigieron, frame a frame en post-producción .



Otro plano que fue una locura es el exterior del callejón donde se encuentra la chabola del protagonista. La maqueta de todo el callejón se construyó en México y llevo 2 meses de trabajo y media 2 X 3 metros aproximadamente. Se fotografió y se hizo una prueba de animación y de movimiento de cámara con dolly, pero el resultado no nos convenció en absoluto. No hubo tiempo en ese momento de hacer una nueva toma. Pasamos en aquel momento varios meses acabando la pre-producción y de hecho nos trasladamos a España, a nuestro estudio en Bilbao, donde finalmente animamos el resto del corto. En aquellos meses un huracán pasó por México y nuestra maqueta, que estaba guardada en el estudio de fotografía de unos amigos, desapareció flotando en las aguas del río que cruza la ciudad!!! Pensamos en suprimir la escena, que realmente no era imprescindible, pero finalmente la incluimos, ¿cómo? Convencimos a un colega en Londres; Julio del Rio, artista y animador 3D, que en aquellos momentos estaba finalizando las animaciones 3D de la última peli de la saga Harry Potter, para remapear el set a partir de una de las fotografía que hicimos. Separo cada edificio y reconstruimos las zonas recortadas. Añadió además los primeros efectos de lluvia tridimensional. Más tarde Raul Prado, artista digital de Flipbook Studio, en México, acabo de dar tridimensionalidad y movimiento con profundidad a lo que ya solo era una fotografía plana. Añadió luces, efectos de niebla y lluvia final e integro las animaciones del ratón con stop-motion y de un niño en una ventana, animada tradicionalmente por otro colega y magnífico animador; Guillermo Escalada. Finalmente, es uno de los planos más brillantes del corto y la sensación de tridimensionalidad, ¡es sorprendente! ¡Y más teniendo en cuenta que de aquella primera maqueta solo conservamos una fotografía! 



7) Sabemos que una parte del proyecto lo realizasteis en España, ¿y eso? 

Fue un acuerdo previo con la productora mexicana. Ya entonces teníamos una sede del estudio Articula2 en Bilbao y compromisos que cumplir allí, por lo que nuestro planing era trabajar la pre-producción, primero en México, luego en Bilbao finalizarla y animar para volver a la post en México. Esto no se había hecho antes con ninguna producción de IMCINE. Creo que a partir de entonces, otros autores ya están trabajando dentro y fuera del país, sin problemas.


8) ¿Cómo esta funcionando el corto en festivales?

Se estrenó en el Festival Internacional de Guadalajara en 2012, ha sido seleccionado ya en más de 40 Festivales y muestras de cine internacionales, ha sido premiado en varios festivales, como mejor animación, mejor diseño sonoro y paradójicamente...mejor post-producción! Estamos especialmente satisfechos por varios premios otorgados directamente por el público. Esto nos emociona bastante más que los premios otorgados por jurados puntuales en uno y otro festival y que responden, muchas veces a criterios y decisiones muy controvertidas o que dependen de si lo decidieron antes o después de tomarse unas copitas de vino o de echarlo a "suertes"... Lo mejor esta siendo, sin duda, el aprecio a nuestro trabajo por parte de colegas y compañeros de profesión. Tanto sus elogios como sus acertadas críticas nos ayudan mucho a enfocar los siguientes proyectos.


9) Una vez que acabe esta etapa festivalera, ¿os vais embarcar en algún otro proyecto animado? ¿podéis adelantarnos algo?

De momento estamos pagando facturas y llegando a final de mes con trabajos de encargo, como siempre...En mente y ya en fase de prepro bastante adelantada hay un par de proyectos stop-motion. De uno de ellos ya hemos hablado un poco en nuestro blog: diariodefectuoso.blogspot.com, porque el material original de "defectuosos" en venta, esta sirviendo para avanzar en este proyecto. Esta vez solo tenemos un personaje, un mimo, una calle y nada más, no hay diálogos, no hay más personajes y no hay props. Todo lo contrario a "Defectuosos". Otro proyecto nos tiene ahora mismo absorvidos. Es una historia corta, de un cómic muy popular y de uno de los mejores autores de cómic en España. Él se ha involucrado en el proyecto, ha dado el visto bueno al guión adaptado y estamos finalizando la carpeta con storyboard y propuesta de proyecto para buscar financiación. En principio es un cortometraje stop-motion, pero la intención, y a la que ya se han unido un par de estudios más, uno aquí mismo en Barcelona; Wuji house S.L. y otro en Milan, Italia, nos da pie a que quizás podamos hablar de un producto de larga duración, con animación para adultos y que pase por las salas de Cine, crucemos los dedos... 

Muchas gracias por darnos la oportunidad de aparecer por Puppets And Clay ha sido muy grato responder a tus preguntas Seguimos en contacto. ¡Abrazos!

El placer ha sido mutuo. Esperamos ansiosos que nos deis más detalles de las novedades stop-motioneras que os traéis entre manos, que Defectuosos consiga una buena ristra de premios y que no os falte curro. ¡Nos vemos en algún festi!

miércoles, 16 de octubre de 2013

CIMIENTOS SPOT (Can Can Club, Argentina, 2013)

Parece que le estamos cogiendo el puntillo a esto de subir spots y críticas a productos en el blog, algo que sin duda esta bien pero que pronto esperamos gire y se convierta de nuevo en algo un poco más esporádico, pues parece que nos llevamos pasta por escribir estas lineas, con patrocinadores y demás, y no hay nada más alejado de la cruda realidad. Lo juramos. Y si no que le caiga otro rayo en la cocorota a Sparky.

El caso es que teníamos pendiente subir este spot de Can Can Club al blog, y como somos muy bien mandados cuando nos contactan para que subamos cosas (algo que nos encanta), pues hemos cumplido. Como es habitual hemos preguntado al club de los chuchos animados por el cómo y por qué del proyecto, además de pedirles fotos de detrás de las cámaras -algo que finalmente no hemos podido conseguir, porque no se realizaron durante el proceso de animación.

En el mes de marzo mientras estábamos produciendo los anuncions de EVO Banco y un par de proyectos comerciales más, nos llegó la propuesta de dar imagen a una locución que ya estaba siendo muy difundida en las radios AM y FM de Argentina para la Fundación Cimientos cuyo fin es ayudar a los chicos en situación vulnerable a terminar el colegio secundario.  
Inmediatamente se dio una suerte de tormenta de ideas entre los directores del CanCan hasta que la premisa de que "la educación abre puertas" dio el puntapié inicial para desarrollar esta idea de que con la ayuda de todos se puede apoyar a los chicos, haciendo surgir puertas y que estas se abran a una vida profesional llena de oportunidades. 
Entonces en el primer break que tuvimos convocamos a Juan Maglione para que haga la Luz, a Diego Gambarotta a llevar adelante la post, a Maru Tomé, Javi Luna Crook y Tati Hernandez para encabezar el equipo de realización y así con este equipo reducido y poderoso pudimos articular la producción, el diseño y modelado del personaje en plastilina por Becho Lo Bianco (Director del Can Can Club) y La Dirección de Arte por Mariano Bergara (Director del Can Can Club).

viernes, 11 de octubre de 2013

CANTI DELLA FORCA (Stefano Bessoni, Italia, 2013)


Como infinitas veces nos pasa, de improvisto nos sentamos frente al ordenata poniendo la palabra stop-motion en el google y nos dejamos llevar a donde el destino quiera. Así de improvisto fue como conocí Canti della Forca, el último trabajo del realizador romano Stefano Bessoni. Un cortometraje basado en los Cánticos a la Horca, de Christian Morgenstern, cuyos puppets macabros nos atrajeron enormemente desde un inicio, por lo que decidimos crear una carpeta en nuestra página de facebook (por cierto mil gracias porque está creciendo que da gusto).

El tema es que al ver nuestro interés en ver el cortometraje, editado en formato libro+dvd, la editorial italiana LOGOS tuvo a bien enviarnos una copia del producto para disfrutarlo por entero. Y creednos que lo hemos hecho. Con unas ilustraciones impresionantes, el genialmente editado libro nos sumerge en un universo de feos suicidas llenos de arrugas, pelos verdosos y andrajosos harapos, en donde todo canto a la vida parece no existir. Apuntamos que el libro se disfruta con tres de los cinco sentidos, pues a nosotros nos gusta el olor que desprende al pasar con cuidado las hojas, así como el tacto de las mismas.

Al final del libro, engarzado con una gomaespuma circular, se encuentra el DVD con el cortometraje. Terror y angustia, se mezclan con ciertos toques de tristeza en un trabajo que aúna animación stop-motion con imagen real. No combinada en plan los trabajos de Dynamation de Ray Harryhausen, sino en plan: plano de humano, plano de puppet, etc... Destacamos, que siendo la animación simplista, es efectiva y disfrutable, sobretodo por la gran atmósfera  creada. El trabajo de fotografía en los trabajos realizados con puppets cada vez es un tema que nos atrae más.

Poco más que añadir, aparte de invitaros a adquirirlo a través de la página web de la editorial LOGOS. Así que os dejamos con un buen puñado de vídeos de cómo se hizo, trailers, etc. 

lunes, 7 de octubre de 2013

EL PAIS DE LAS "NO ESCUELAS", nuevo trabajo del estudio mejicano Come Sesos


Come Sesos, el estudio de animación que hace unos años nos dejó a todos con la boca tan abierta como los personajes de su muy laureado La Nostalgia del Señor Alambre, regresan al stop-motion con un spot que pone de manifiesto la situación actual de la educación en Méjico.



Ya sea en Méjico, España o La Conchinchina, en Puppets & Clay pensamos que la enseñanza publica y de calidad (de todos para todos) es indispensable para crear una sociedad mejor y más igualitaria, por eso trabajos como el de la presente entrada nos parecen de una importancia capital. Pues, ¿hay algo mejor que tomar conciencia a través del stop-motion?

miércoles, 2 de octubre de 2013

9ZEROS PRESENTA SU CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN STOP-MOTION


9zeros presenta su curso de especialización en stop-motion este viernes 4 de octubre a las 17 h.

Claudi Sorribas, con una amplia trayectoria en el mundo de la animación stop-motion, hablará del proceso de creación de un corto de animación en stop-motion y cómo esto se trabaja desde la especialización que propone 9zeros, Escola d'Animació de Catalunya.

En la charla, además, se podrán resolver dudas sobre la técnica, el proceso de creación de un corto y el curso en general.

¡Si te apasiona el stop-motion esta es tu oportunidad!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9zeros ens presenta la seva especialització en Stop-motion aquest divendres 4 d'octubre a les 17 h. 

En Claudi Sorribas, amb una amplia trajectoria en el món de l'animació stop-motion, parlarà del procés de creació d'un curt d'animació en Stop-motion i com això es treballa des de la especialització que proposa 9zeros, Escola d'Animació de Catalunya.

A la xerrada, a més, es podran resoldre dubtes sobre la tècnica, el procés de creació d'un curt i el curs en general.

Si t'apassiona l'stopmotion aquesta és la teva oportunitat!

martes, 1 de octubre de 2013

LA SOSPECHA / A SUSPEITA (Jose Miguel Ribeiro, Portugal, 1999)

Esta semana por fin he visto uno de los cortos más impresionantes del stop-motion portugués de todos los tiempos y que tenía pendiente desde hacía ya unos años, pues data ni más ni menos que de 1999. Ganador del prestigioso premio europeo Cartoon D'Or en el 2000, A Suspeita nos trae la historia que se sitúa en el compartimento de un tren, en donde entran en juego cuatro viajeros, un revisor, un afilado abrecartas y un asesino en potencia. La pregunta es: ¿Llegarán todos hasta el final del trayecto?



Completo la entrada con esta genial entrevista que hizo Animac a su director, Jose Miguel Ribeiro, a quien dedicamos una carpeta hace muy poco en nuestra página de facebook:

- ¿De dónde sale el Jose Miguel Ribeiro animador?
Pues como muchos otros animadores de noches enteras en casa propia y ajena rodando películas con una cámara de Super-8 y un grupo de amigos. Rodábamos películas en plastilina, en dibujos, con cualquier técnica a nuestro alcance. Tenia entonces quince o dieciséis años. Era emocionante recibir el rollito de tres minutos a su vuelta de los laboratorios en Alemania o España. Luego curse Bellas Artes en la Escuela Superior de Lisboa. Dejé durante un tiempo la animación ya que era una disciplina que no se impartía y me dediqué más a la pintura, el cómic y la ilustración, incluso trabajé para algunos diarios de Lisboa.

- ¿Cuál fue tu primer trabajo animado más profesional?
Me gradué en Bellas Artes con veintitrés años y empecé a hacer algunas animaciones para Rua Sesamo (el Barrio Sesamo portugués). Hice U Piau (La Peonza), una película basada en una canción popular infantil, producida por Optical Print. Les gustó y me pidieron más. Cinanima fue muy importante para mi. Empece a venir desde mi segundo año en Bellas Artes y no he dejado de volver. A través de este festival aprendí animación en los talleres y conocí a gente como Abi Feijo y Zepe, los cuales me propusieron algunos trabajos. Hice publicidad en Lisboa con Zepe y Abi Feijo me invito, junto a otros animadores, a animar Os Salteadores, yo hice toda la secuencia del coche, aquello fue mi primera experiencia con el cine de autor.

- ¿Como surge el proyecto de tu primer corto de plastilina Ovo (Huevo)?
Hice un stage en el estudio Laznec Bretagne a través del estudio portugues Filmografo. Era un curso de nueve meses de animación de plastilina, de los cuales cinco los empleamos en Bretaña y los cuatro restantes en Oporto. Allí hice Ovo, con Pierre Bouchon, fue nuestra película fin de curso, la rodamos en una semana. Casi todos los que hicimos ese curso como Philippe Jullien, autor de Le Cyclope de la Mer hemos continuado haciendo películas. Era mi primera experiencia con volumen tras haber hecho mucho dibujo animado.

- ¿Por qué prefieres la plastilina a otras técnicas?
Cuando haces dibujo animado, además del movimiento tienes que cuidar que el dibujo sea bueno. En volumen, una vez construido todo solo tienes que concentrarte en el movimiento; es animación en estado puro. A través de mis trabajos he tocado muchas técnicas. Hice con Filmografo Triple Salto para los Juegos Olimpicos, donde combinaba dibujo con volumen, era bastante experimental. También con Filmografo realice U Dragao, acerca de la letra D; U Jardin, Da Celeste, para niños y allí probé con el volumen en bajorrelieve. Hice un genérico para Rua Sesamo con muchas técnicas, pero mi favorita sigue siendo la plastilina.

- ¿Cómo se te ocurrió A Suspeita?
Quise hacer un proyecto con una historia y unos personajes, que no fuese un simple juego visual, unas imágenes poéticas o una situación. La idea nació en los constantes viajes que tenia que hacer en el Tren de Lisboa a Oporto. El diseño del tren esta inspirado en unos trenes mas viejos, como en los que viajaba de pequeño para venir a Espinho, tenian compartimentos y me gustaba la idea de encerrar a cuatro personajes muy distintos en un compartimento. Los personajes son estereotipos de las personas que te encuentras en un tren: la habladora, el timido, la selecta, el pasota· Cuando viajamos tenemos mucho tiempo para pensar y crear historias.
Sabia que era importante hacer una buena historia y busqué a guionistas. Me rodeé de un equipo de personas muy próximas a mi. Sin ir mas lejos los guionistas eran ex-compañeros de la escuela de Bellas Artes y las encargadas de hacer el vestuario de los muñecos fueron mi madre y mi hermana.

-¿Ha sido mas fácil poner en marcha un nuevo proyecto tras el premio Cartoon d'Or?
He recibido una subvencion del ICAM (del estado portugués a través del Instituto para el Cine, Audiovisuales y Multimedia) y también de la televisión portuguesa, con lo que ya puedo iniciar un proyecto en el que empecé a trabajar al tiempo que iniciaba A Suspeita. Se basa en una redacción infantil que me pasó una amiga profesora y que cuenta la relación entre una aguja y unas tijeras. De ahí surgió la idea de crear una serie de 26 episodios que narrase las supuestas relaciones entre objetos cotidianos. Cada capitulo dura dos minutos y son como videoclips, cantados por los propios niños. La imagen es de plastilina y esta inspirada en el trabajo de artistas como Paul Klee o Miro.

Dibujo de Matilde Laires con el que consiguió el segundo premio en el concurso de diseño de las marionetas de A Suspeita, pinchad aquí para ver al ganador de tan simpático concurso.