jueves, 26 de abril de 2012

Inspiración (Karel Zeman; 1948; República Checa)


Maravillas animadas de ayer y hoy presenta... ¡animación stop-motion con cristal!

Inspiración es un corto de 1948 del gran animador checo Karel Zeman, que junto con Jiri Trnka, Bretislav Pojar y Hermina Tyrlova, es considerado por muchos (entre los que me incluyo) como uno de los más grandes animadores de la antigua Checoslovaquia. Disfruten de este estupendo trabajo que precede a la época de Zeman en la que se embarca en la realización de largometrajes de tintes fantásticos con personas interactuando en decorados a lo George Melies con criaturas a lo Harryhausen, de entre las que destaco La Invención Diabólica (altamente recomendable).

viernes, 20 de abril de 2012

Molecular Zombi: POSTER

PRIMICIA PANDIMENSIONAL: La nueva obra de Pablo Llorens, Molecular Zombi, ya tiene cartelaco. Una noticia hace que se nos aplaque un poco el ansia a los que queremos ver este nuevo trabajo corriendo por festivales.

Raquel Ortells y César Tormo se enfrentan a lo desconocido en esta historia de Pablo Llorens.

The Shins: The Rifle’s Spiral (Jamie Caliri; EE.UU.; 2012)


¡Friday! (I´m in love). Por fin viernes, que ganas ya de descansar de obligaciones, trabajo, estudios,... y disfrutar de actividades de ocio como la que propone el taller La Artesanía de los Sueños para el día 15 de Mayo: Encuentro profesional con Carlos Grangel (diseñador de multiples personajes de animación por todos conocidos y buen amigo de Tim Burton). Más info aquí

El caso es que siendo viernes, toca videoclip. Un videoclip que os va a dejar con el culo pegao al asiento, o al menos así me dejó a mi ayer al videarlo. The Shins: The Rifle’s Spiral ha sido dirigido por Jamie Caliri, un hombre que va ganando poco a poco, y muy merecidamente, un peso importante en el plano de la animación stop-motion gracias a trabajos tan potentes como el anuncio de United Airlines "Dragon".





jueves, 19 de abril de 2012

¡Aardman vuelve a superarse!


¿Hay un límite de calidad en cuanto a la animación stop-motion? Es posible que si. Pero seguramente sea posible mover ese límite unos metros de vez en cuando... De eso se encarga Aardman cada vez que toca alguna producción, aunque sea un anuncio de salsa barbacoa. Todavía no acabo de creerme el increible trabajo que el equipo de Aardman, dirigido en este caso por Merlin Crossingham, ha conseguido llevar a cabo en este anuncio protagonizado por el músico reagge anglo-jamaicano Levi Roots.




Laika anuncia su nuevo largometraje en stop-motion: Goblins


La noticia del día que esta petando las redes sociales del entorno stopmotionero no es otra que el anuncio de LAIKA STUDIOS de realizar un largometraje en stop-motion estereoscópico basado en la novela de reciente aparición "Goblins!" de Philip Reeve.
La cinta cuenta la historia de un Skarper,un joven y astuto duende que vive con susmaleducados hermanos en un antiguo castillo. Sólo el entiende que un antiguo mal está creciendo y traerá todo tipo de monstruos y criaturas míticas que provocará un conflicto de magia épico.
Para tamaña hazaña se contará con Mark Gustafson, que todos conocéis de ser director de animación de "Fantastic Mr. Fox" (Wes Anderson, 2009) así como multitud de los estupendos cortos que fueron creados por el extinta (¿o debería decir reconvertido?)  Will Vinton Studios. Todo pinta de cara para que este nuevo proyecto de LAIKA nos deje de nuevo con la boca más abierta que los zombies de Paranorman.

martes, 17 de abril de 2012

The Joy of Books (Sean Ohlenkamp; Canada; 2012)

Ayer por la tarde me terminé un pequeño volumen de mi nada desdeñable biblioteca de cine, y más concretamente de cine de animación stop-motion. Se trata de un libro, escrito por el crítico Aurelien Ferenczi y editado por la ilustre revista francesa Cahiers Du Cinema, que recorre la cinematografía del increíble director de Burbank que tantas alegrías, y alguna que otra desilusión, nos ha traído. Tim Burton.

El motivo por el que me decidí a leer este compendio de textos no es otro que el refrescar mi memoria y zambullirme un poco más en la mente de este genio, para con ello poder degustar de forma plena de la exposición que la Cinémathèque Française ha traido desde el Moma a Europa, que repasa su extensa filmografía a través de ilustraciones originales, trajes, puppets, etc..., y que visitaré en un par de semanas (ojo, prometo que daré mis impresiones una vez vuelva de la capital francesa).

Mientras la espera se hace más corta, me gustaría incrustar en el blog este vídeo que corrió como la pólvora en las redes sociales a principios de este año y que por el (merecido) parón que dí en las publicaciones, no fue referenciado en este espacio. Dado que el libro leído es un bonito secundario de la historia, considero que hoy es el día idóneo para recordar esta obra creada por Sean Ohlenkamp en la librería Type bookstore de Toronto (883 Queen Street West, (416) 366-8973).

jueves, 12 de abril de 2012

Ciencia Ficción, me pone los dientes largos

Ciencia Ficción es, además de unos de mis temas de lectura novelesca favoritos, el nuevo cortometraje de joven director oriolano Pablo Riquelme ("La invasión de las babosas asesinas", "Armengola, la leyenda"), que tiene por argumento oficial el siguiente:
Roberto (Darío Paso-Jardiel) es un importante guionista de cine de Ciencia Ficción. Sin embargo, su productor, cansado de ese género, le obliga a escribir un guion que no tenga absolutamente nada que ver con la Ciencia Ficción. Roberto ahora se ve en la encrucijada de decidir entre aquello que la industria le exige y aquello para lo que realmente ha nacido y mejor se le da.


El corto, del que como veis ya ha presentado cartel y trailer, parece tener su gracia y acapara totalmente mi interés desde que Manuel Ferri, animador alicantino director de El Felipe y la Maripepa y de la brutal cabecera de la medusa para este blog, subió al grupo de facebook de STOPMOTIA algunas imágenes de los monstruos que está creando para animarlos en gloriosa stop-motion. Aún no se la fecha de estreno de este entretenimiento, pero yo ya empiezo a tener los dientes tan largos como algunas de las "preciosas" criaturas de Ferri.


lunes, 9 de abril de 2012

Google celebra el nacimiento de Eadweard J. Muybridge


De ser posible, el gran Eadweard James Muybridge hubiera cumplido, tal día como hoy, 182 añazos. Para celebrar el cumpleaños de este gran observador del movimiento, Google le dedica hoy un estupendo doodle:



viernes, 6 de abril de 2012

EL ANUNCIO DE LA MODERNIDAD. Los míticos Estudios Moro (1955-1970)


A aquellos lectores del blog que estén por Madrid antes del 6 Mayo les recomiendo que dediquen un par de horas de sus precioso tiempo en atender la exposición sobre los Estudios Moro que se ha trabajado Lluís Fernández (comisario de la misma).

La muestra recoge una selección de 200 de los mejores spots publicitarios, especialmente de animación, pero también objetos, juguetes y tebeos de algunos de los productos más populares de la publicidad de los años 50 a finales de los años 70. 

La aparición de la publicidad animada en España se debe a la visión comercial de Santiago Moro y el talento de José Luis Moro. A finales de los años cuarenta, los hermanos Moro fueron los creadores y máximos exponentes de la publicidad de animación para cines y televisión.

Se les puede considerar pioneros de la empresa privada y creativos publicitarios innovadores. Ganaron durante cinco años consecutivos tres Palmas de Oro de Cannes, dos copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales. En los años 60, en sus estudios de cine y publicidad animada trabajaban trescientos profesionales fijos y realizaban cientos de anuncios mensuales.

Pero su inmensa popularidad se la deben a La Familia Telerín y su mítico separador "Vamos a la cama", reconocido como uno de los mayores hitos de Televisión Española, idea de Santiago y los inconfundibles dibujos de su hermano José Luis. Con esta familia televisiva se inicia en España el "merchandising" masivo de un producto, con la concesión de licencias y la producción en serie de juguetes en España y en numerosos países hispanoamericanos, y de las demás mascotas televisivas en llaveros, muñecos y discos de regalo.

Es imprescindible que une vez se acerquen a la sala, tomen asiento en la sala de proyecciones para hacer el visionado del largometraje documental de mismo nombre que la exposición, en el que se recopilan gran cantidad de anuncios realizados por este estudio madrileño, entre los que destacó los realizados en stop-motion por Francisco Macián, destacando entre todos ellos el de Tío Pepe (que ya comenté aquí en su momento).

Asimismo, y si su bolsillo se lo permite (no lo dije antes pero esta expo es GRATIS) podéis adquirir por 20€ el profuso catálogo de más de 300 hojas a todo color realizado con mucho, pero que mucho detalle. 

Película:
El anuncio de la modernidad, los míticos Estudios Moro
De martes a sábados a las 11:30 y 17:30 h. Domingos y festivos a las 11:00 h.
* Excepto 29 de febrero y 27 de marzo en horario de mañana.

Dirección:
Sala El Águila
C/ Ramírez de Prado, 3 - 28045 Madrid
Teléfono: 91 720 88 48

Horario:
Martes a sábado: De 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
Domingos y 5 de abril: De 11:00 a 14:00 h.
Cerrado: Todo los lunes, 6 de abril y 1 de mayo.

Visitas guiadas gratuitas:
Máximo 25 personas por visita
Miércoles: 12:00 h., sábados: 13:00 h. y 19:00 h. y domingos: 12:00 h. y 13:00 h.
* Excepto sábado 7 y domingo 8 de abril

miércoles, 4 de abril de 2012

A Buck's Worth (Tatia Rosenthal; USA; 2005)

Otro de los puntos interesantes de tener en facebook como "amigos" a grandes nombres del mundo del stop-motion, que es estás enterado de todas novedades animadas que tienen que ofrecer. Asimismo, te enterás de sus cumpleaños. Hoy es el de la israelí Tatia Rosenthal, que es posible que no os suene por el nombre pero quizás os diga algo el que sea la directora del primer largometraje de stop-motion de Australia, la más que notable película 9,99 $ (2008), con la que consiguió dos nominaciones a los Annie (mejor película y mejor director). Hoy queremos recordar a esta artista mediante el corto que le permitió adquirir las "skills" necesarias para enfrentarse al largo, disfruten ustedes de esta historia basada en un relato del escritor de Etgar Keret.



martes, 3 de abril de 2012

Imperfecta (Rosa Torres; Spain; 2010)


Hoy es el cumple de la compañera historiadora del cine de animación y amiga Rosa Torres, y no se me ocurre una mejor manera de felicitarla que a través del blog y publicando su corto IMPERFECTA, algo que le debía desde hace algún lustro que otro.
Eva vive atormentada por el fantasma de la perfección y la belleza. Atrapada en un cuerpo que considera "imperfecto", su rutina diaria transcurre entre cremas faciales, productos de depilación y comida dietética. El espejo le devuelve una imagen que odia y se tortura intentando cambiarla. Pero esta obsesión sobrepasa la línea entre la realidad y la imaginación, colándose en sus sueños de la forma más aterradora y espeluznante posible, llegando a controlar sus hábitos y a transformarla en una mujer realmente "imperfecta".

¡Feliz cumple Rosa!

Walking the Walk (Nick Hilligoss; Australia; 2010)


Posiblemente el mejor homenaje realizado con motivo del 90 cumpleaños del maestro Harryhausen es este creado por el talentoso Nick Hilligoss, quien a través de él muestra de donde surgió su amor por el arte del stop-motion.



Incluyo también, al hilo de este corto, el homenaje de Nick a Simbad y la Princesa, que sirvió para anunciar la revista de John Ikuma, Stop Motion Magazine.



O Apostolo, ¿estrenará por fin en Málaga?


O Apostolo, aquel largometraje español de stop-motion con estereoscopía, parece que por fin va a poder estrenarse... o no. Después de varios intentos fallidos a lo largo de casi dos años, puesto que su fecha de estreno estaba prevista para verano-otoño de 2010 (¡flipa!), es posible que veamos este esperado trabajo de Fernando Cortizo en la nueva sección de animación del Festival de Málaga, Animazine (abierto plazo de acreditaciones). Y digo este "es posible" con cierta reticencia, pues el filme ya se iba a haber estrenado en Sitges 2010, así como en los festivales de Stuttgard, Annecy y Moscú, apareciendo inclusive en los catálogos de estos festivales y retirándose a última hora. El motivo que nos dieron a los que apoyamos el proyecto tanto moralmente como rascándonos el bolsillo (¡Por solo 30 € verás tu nombre en los créditos de la cinta!) fue que "quedaba demasiado lejos del estreno en salas y eso no era bueno para la promoción". Yo sinceramente no me lo acabo de creer del todo, cuadrándome más las polémicas que surgieron en la borrada página de facebook de la película en la que muchos de los trabajadores de la misma denunciaban publicamente su falta de cobro desde hacía meses. Supongo que ya habrán conseguido saldar las deudas, pues de lo contrario seguirían oyéndose voces a grito de caraduras por otros lados. He de decir, sin embargo, que de las conversaciones que he mantenido con Cortizo puedo asegurar que me sorprendió que sucedieran estos problemas económicos de falta de pago a los trabajadores, pero parece que fueron consecuencia de cancelaciones y demoras en subvenciones para la película. 

Esperemos que la cosa vaya a buen puerto y se pueda disfrutar de la cinta primero en Málaga y luego en el resto de salas de cine comercial, o al menos en el Blu-ray que hay enfrente de mi sofá.



lunes, 2 de abril de 2012

En la Opera (Juan Pablo Zaramella; Argentina; 2010)


Uno de mis cortos favoritos del argentino y amigo Juan Pablo Zaramella, es este chiste animado de apenas 1 minuto que posee un desenlace de bandera y una animación de líquidos soberbia, además de un diseño de personajes realmente fantástico. Espero que hayáis comprado un buen asiento porque el espectáculo lo merece.



Zero (Christopher Kezelos; EEUU-Australia; 2010)


Una buena forma de empezar la semana santa es con un buen cortometraje stop-motion, semana que por cierto a mi (como a muchos compatriotas) me ha tocado currar. Eso sí, solo hasta el miércoles y me han dado por convenio el lunes que viene, así que no me voy a quejar.

Para este día os recomiendo que echéis un ojo al curioso corto ZERO de Christopher Kezelos, protagonizado por esos seres/llaveros de hilo enroscado que venden ultimamente, disfrazados de todo tipo de personajes frikis (of course!), en todo mercadillo que se precie.