miércoles, 21 de diciembre de 2011

Punto y seguido.

Amigos, fieles seguidores del blog o lectores noveles, después de mucho darle vueltas he decidido algo que a priori os parecerá una triste decisión: me retiro de escribir por aquí por tiempo indefinido.

Las razones son muchas, pero intentaré resumirlas para no hacer de este "hasta pronto" algo tedioso. Después de 4 años escribiendo en el blog, siento que me he quedado estancado, me encuentro poco motivado en sacar nuevas entradas sobre el stop-motion con una frecuencia adecuada. Por otro lado, el cuerpo me pide que dedique mi tiempo libre en desarrollar proyectos de más peso, como la incipiente Asociación STOPMOTIA, donde seguiré dando el cayo (malayo). Además, gracias al cielo, el universo del stop-motion en España está hoy infinitamente más vivo de lo que estaba cuando empecé con esto y podré disfrutar como espectador, y no como sabueso busca exclusivas, de las entradas de buenos blogs como Los Animautas o Animaholic, o de páginas de facebook como la de la asociación, donde cada día se publica un buen puñado de trabajos que merecen más atención de la que le he dado últimamente.

A corto plazo, me planteo dejar bonito lo creado en el blog, retocando las entradas antiguas, releyéndolas para corregir incongruencias o errores de ortografía que hayan pasado por alto. Asimismo, prepararé más a fondo las entrevistas que desde STOPMOTIA vayan surgiendo para el próximo 2012 (entre las que suena con fuerza el nombre de Svankmajer, ahí es nada), y artículos para fanzines o revistas. Pues, tener por seguro que seguiré dando caña al stop-motion. Eso por descontado.

Mil gracias por este tiempo que habéis pasado leyendo y comentando las entradas, ayudando a que este espacio mejorara día tras día. Nos vemos en festivales, encuentros, quedadas, en facebook y demás.

¡Felices fiestas y próspero 2012!

Un abrazote!

Adrián Encinas

Pablo Llorens' Molecular Zombi: Fotos Exclusivas (Extra)

The people behind the short!


martes, 20 de diciembre de 2011

Entrevista en exclusiva con Gonzalo Bendala, director de Penumbra 3D


Mi buen amigo y también amante de la stop-motion, Robe Rodríguez, realizó hace unos días esta estupenda entrevista a Gonzalo Bendala, realizador stop-motion cofundador de Áralan Films, que recientemente ha sido preseleccionado a los Goya 2012 gracias a su obra Penumbra 3D.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

martes, 13 de diciembre de 2011

Paranorman: Trailer 2 (Chris Butler y Sam Fell; Estados Unidos; 2012)

Pop-eyed 3D, more zombies, more ghosts,... more Paranorman! Enjoy with the second trailer of Paranorman, the new feature film from the Laika Studios (formerly Will Vinton Studios) that will be premiered in August 17, 2012. I can't wait to watch this terrific feature!

lunes, 12 de diciembre de 2011

The Pirates! In an Adventure with Scientists: Making Of (Peter Lord; Reino Unido; 2012)

¡¡Arriad las velas que llegan los Piratas de Aardman!! Tremendo vídeo del making de Pirates! (tranquilos, tranquilos, ya solo quedan escasos 3 mesecitos para gozar en las salas de cine).

domingo, 11 de diciembre de 2011

sábado, 10 de diciembre de 2011

viernes, 9 de diciembre de 2011

Pablo Llorens' Molecular Zombi: Fotos Exclusivas (8d10)

La criatura del váter

Hoodoo Gurus - I Want You Back (Australia; 1984)

En esta nueva entrega de El Videoclip de los Viernes, rescatamos I want you back de los australianos Hoodoo Gurus, un vídeo donde los miembros de la rock band comparten escena con dinosaurios de plástico animados en stop-motion.


(¡Gracias Paulo Mogue!)

jueves, 8 de diciembre de 2011

Pablo Llorens' Molecular Zombi: Fotos Exclusivas (7d10)

El héroe humano y el héroe galáctico, la composición


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pablo Llorens' Molecular Zombi: Fotos Exclusivas (6d10)

Animando a Ultraton (Vol.2)


Los Tesoros de Colossa, el primer fanzine español dedicado al mundo de Harryhausen


Mi amigo fanzinero y experto en el cine de terror y fantástico, David García, a lanzado el número 0 de un proyecto estupendo: Los Tesoros de Colossa. Se trata del primer fanzine español dedicado a la vida, obra y milagros de Ray Harryhausen, y que en este primer número nos trae estupendos reportajes como una entrevista a Harryhausen, un repaso a los libros imprescindibles o la sección Yo trabajé con Ray Harryhausen, donde se recuperan los recuerdos de los técnicos españoles que trabajaron codo con codo en las películas que Harryhausen rodó en España. Espero que este proyecto siga adelante con mucha fuerza y pronto veamos un segundo número.

The Periwig-Maker (Steffen Schäffler; Alemania; 1999)

The Periwig Maker es un corto de animación stop-motion, dirigido por Steffen Schäffler en 1999, basado en la novela A Journal of the Plague Year, de Daniel Defoe. Con una historia ambientada en el Londres de 1665, donde La Gran Plaga se ha cebado con la población, y donde nuestro protagonista, el fabricante de pelucas, verá morir a gran parte de sus conocidos, amigos y familiares, el fabricante luchará mediante el papel y la pluma, tratando de definir esta epidemia y sus posibles formas de transmisión.

Un trabajo exquisito que cuenta con la voz de Kenneth Branagh, un precioso diseño de personajes del estudio del barcelonés Carlos Grangel, y unos puppets de lujo creados por Mackinnon & Saunders. Un conjunto que se llevó merecidamente, entre otros, el premio BAFTA a mejor obra de animación y el primer premio de Annecy, además de ser nominado para los Oscar.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Pablo Llorens' Molecular Zombi: Fotos Exclusivas (5d10)

Animando a Ultraton (Vol.1)


3 cortos de stop-motion en la carrera por el Goya

El stop-motion está de moda. Cada vez vemos con más frecuencia a nuestra amada técnica colándose en las grandes producciones de Hollywood, pronosticando un 2012 de infarto, o estando presente en más y más video-clips musicales. Si nos centramos en España, y nos acercamos al resumen de producciones stop-motion ibéricas que los chicos de citoplasmas han preparado en su blog, vemos que nuestro país tampoco se libra de esta (para mi excelente) corriente de animación con plastilina, objetos, cristal, humanos,... y en definitiva objetos físicos.

Un hecho que corrobora lo que escribo es la lista de los preseleccionados al Goya a Mejor Cortometraje de Animación, pues en ella encontramos los cortometrajes de animación stop-motion: Historia D'Este de Pascual Pérez, Grand Prix de Anna Solanas y Marc Riba, y Penumbra 3D: El desafortunado reencuentro de Larry y Bird de Gonzalo Bendala. Os dejo con el corto de Pascu, que es el único de los tres que he encontrado en la web:


Edito (07/12/11): La contraseña del vídeo de vimeo es goya2012.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Pablo Llorens' Molecular Zombi: Fotos Exclusivas (4d10)

El casco del héroe humano


¡Casco terminado!