viernes, 28 de octubre de 2011

Paranorman: Trailer + Poster (Chris Butler y Sam Fell; Estados Unidos; 2012)

Esta semana esta siendo realmente intensa en cuanto a novedades en las películas de animación stop-motion que vendrán el próximo 2012. Hoy le toca el turno a Paranorman (Agosto 2012), la nueva película de Laika. Os dejo con este trailer que es la bomba. Madre mía el año que viene va a ser bestial!!!


Podéis obtener algo más de info en Yahoo! Movies.

Clara Andrés - Personatges (2009)

En mi viaje para conocer el stop-mo valenciano me encontré con Teresa Pérez Girau, una animadora que conocí en el 3D Wire, y que ahora trabaja en la futura serie de animación Clay Kids, una serie de la que hablaré más a fondo en otra ocasión.

Teresa, realizó el título propio de animación de la Universidad Politécnica de Valencia en 2009, año en el que la especialidad fue stop-motion. Como proyecto final de este título, Teresa junto a su compañera Paula Pérez (quien ahora trabaja en Argentina bajo la tutela del gran Rodolfo Pastor), crearon el siguiente videoclip que ilustra la canción incluida en el primer álbum de Clara Andrés: Personatges, basada en un poema de Josep Pedrals.


¡Mil gracias a Teresa por la info y las fotos! Y al resto disfrutar de este el día de la animación.

jueves, 27 de octubre de 2011

Frankenweenie: Entertainment Weekly presenta tres nuevas fotos

Entertainment Weekly presentó hace unas horas estas estupendas imágenes de Frankenweenie junto con una suculenta entrevista a Tim Burton, quien habla tanto de la peli (que se estrenará. recordad, el próximo 5 de Octubre) como del perro que le acompañó en su infancia, Pepe, un chucho enfermo que no se esperaba que viviera demasiado, pero que lejos de lo esperado acompañó a Burton en toda su niñez.

Personalmente pienso que el diseño de Sparky, el perro protagonista, es sublime, ¿qué pensáis vosotros?

miércoles, 26 de octubre de 2011

The Pirates! In an Adventure with Scientists: Trailer 1 (Peter Lord; Reino Unido; 2012)

Nuevo y alucinante trailer de la futura cinta de stop-motion de Aardman: Pirates! In an Adventure with Scientists. Enjoy!

martes, 18 de octubre de 2011

La Cájula (Repaté; España; 2011)


Como comentaba en mi crónica del 3D Wire, la Batalla de animadores que organizó STOPMOTIA fue un exitazo y dió mucho que hablar gracias al excelente trabajo ganador: La Cájula, del estudio madrileño Repaté. Una revisión pixilada de Drácula, con grandes toques de ingenio y humor. ¡Todo ello en 28 horas!


Nota: Me vuelvo a ir de vacaciones esta semana. Esta vez a Valencia, a disfrutar del ambiente de los estudios de animación frame by frame de la zona y pasarlo de lux con los amigos de RIP Films. Nos vemos el lunes que viene.

lunes, 17 de octubre de 2011

3D Wire 2011: ¡Stop-motion a raudales!

Queridos lectores, estos días como habréis podido comprobar he estado ausente en el blog. La culpa, el festival de animación de Segovia 3D Wire y sus innumerables actividades stop-motion que allí se daban cita: Batalla de animadores, presentaciones de productos, de largometrajes y cortometrajes, exposiciones,... la delicia de todo fan del frame a frame condensada durante 3 días. Sin más dilación, paso a contaros mi vivencia en el fest:

Chapas de Stopmotia, si te pasaste por el festival seguro que tienes una en tu poder.

Jueves 13 de Octubre, el equipo de STOPMOTIA llega a Segovía después de un rápido viaje en bus desde Madrid. Cargados hasta arriba de maletas, cajas con puppets, carteles gigantes, folletos y demás parafernalia, Lau Calvo, Roger Crunch, Carlos Padilla y un servidor llegamos a la sede del 3D Wire, no sin antes parar a reponer fuerzas comiendo un trozo de tarta casera que no se la saltaba un puppet.

Instructor de Jumpling Clay modelando estupendas figuritas

Una vez llegamos al reformado Palacio de Quintanar, sede de la presente edición, nos reciben el co-director (Jose Luis Farias) y la coordinadora general y mejor persona (Bea Bartolomé) para darnos la bienvenida e indicarnos la sala que en las próximas horas se convertiría en el Stop-motion Showroom. Ahora tocaba reparto de tareas. Roger y Lau se encargaron de comprar los materiales necesarios para la Batalla de Animadores, y Carlos y yo nos encargamos de desembalar las cajas con los carteles de STOPMOTIA, las tarjetas, las chapas, los puppets de OQO, etc. Una vez todo montado, empezamos a darle vida a nuestro twitter y facebook, mientras llamábamos como locos a más equipos para que se inscribieran en la Batalla. Poco después pasamos a cenar y domir. Había que coger fuerzas para la próxima jornada.

Preparando la entrevista con el gran Pablo Llorens

El viernes amaneció pronto para nosotros, pues a la 10:00 ya estábamos listos en el Showroom con inscripciones para la Batalla recién impresas y alguna legaña de plastilina que se nos olvidó quitarnos al despertar. Allí ya estaban los integrantes de la marca de plastilina surcoreana JumpingClay y Andy Simmons (creador de Animation Supplies), a los que poco después se unieron los componentes de Citoplasmas con sus fantabulosas Kinetics Armatures. Pronto apareció el primer equipo dispuesto a hacer la guerra mediante la pixilación, Repaté, compuesto por todos los integrantes del estudio madrileño con el mismo nombre. Roger se encargó de seguirles por las calles de Segovia al tiempo que filmaba el proceso de desarrollo para los vídeos que colgará STOPMOTIA en vimeo. El showroom se fue llenando de armaduras, muñecos de plastilina y puppets impresionantes como el malvado monstruo mandarina creado por Pablo Llorens para el corto Chokopulpitos, los claycartoons de Alfonso Horta o los preciosos puppets de tela de Mercedes Beresaluze, compañera de STOPMOTIA también.

Ahogando a Sam en el Stop-motion Showroom

La tarde transcurrió más bien tranquila, aunque Roger y yo salimos a dar una vuelta cámara en mano y aprovechamos para hacer una minientrevista a Sam, lider de Conflictivos Productions. Mientras, la Batalla se desarrollaba a la perfección con los siguientes cuatro grupos apuntados:
- Repaté.
- Un grupo de estudiantes de Segovia, que se hacían llamar "Pintxos House".
- Los Increibles, formado por Vic, Luis y Flora (currantes del largometraje de Conflictivos Prod).
- Cartoon Netgüork, formado por animadores de la futurible serie Clay Kids.

De izquierza a derecha: María Moreira, Raul Eguía, Juán Soto y Teresa Pérez, animadores de la serie Clay Kids, durante la presentación de Pos Eso.

A última hora de la tarde llegó la sesión de presentación de los largometrajes de animación para adultos Psiconautas, Arrugas y Pos Eso, este último es el trabajo en el que Sam y su equipo se encuentran ahora inmersos. Con su habitual humor, Sam fue hablando del proceso de creación de este largometraje mientras en la pantalla grande aparecían imágenes de diseño de personajes, storyboards, etc.

Presentación de Pos Eso

Por la noche se dió cita el interesante Primer encuentro nacional de webs, blogs y publicaciones de animación, al que estaba invitado en nombre de este blog. En la mesa había importantes nombres dentro del mundo de la divulgación de la animación y videojuegos como Irene Iborra y Eduard Puertas (Animautas), María Lorenzo (Con A de Animación), Santi Amézqueta y Héctor Zafra (D´last Frame), Ramón Nafría (Stratos) ó Samuel Viñolo (Animaholic). El encuentro, que se alargó a la cena y posterior comida del sábado, acabó con la creación de un mail list para que a lo largo de las próximas semanas siguiéramos dialogando sobre la opción de crear un portal potente sobre el cine de animación y videojuegos, una publicación o un newsletter... Seguiré informado de este proceso en cuanto lleguemos a un punto común.

El equipo de Repaté se prepara para la Batalla de Animadores

Y el día del stop-mo llegó al festival. La jornada comenzó con la Presentación de la asociación STOPMOTIA a manos de Roger Crunch, quien desgranó el origen de la asociación desde el grupo de facebook, pasando por la primera quedada stopmotiera y siguiendo con los objetivos y próximos retos de la misma, entre los que destacan una páguina web con foro y cursos de iniciación stop-motion en Madrid. A continuación se dio paso al Primer encuentro de profesionales del stop-motion en el Showroom, una ocasión única de disfrutar de Sam, Pablo Llorens, el equipo de Repaté, el estudio Citoplasmas y un buen puñado más de profesionales en menos de 80 m2. Así que aprovechamos para entrevistar a algunos de ellos y filmar el ambiente, mientras ibamos recibiendo y gozando de los cortos de la Batalla que nos iban llegando al stand. Asimismo, mi querida Aroa iba realizando fotos, para esta crónica.

Entrevistando a Iñaki Carbonell de Repaté.

La tarde se desarrolló entre conferencias. Cámara de vídeo en mano, David Castro, Carlos y el que escribe estuvimos filmando la presentación de Kinetic Armatures, el software Stop Motion Pro, la tienda online Animation Supplies, y la plastilina JumplinClay, hasta llegar a la presentación del nuevo corto de Coke Rioboó (ganador del Goya por El Viaje de Said). El título del mismo es El Ruido del Mundo, y cuenta la historia de Héctor, un compositor, que sufre una extraña enfermedad en el oído que le hace sintonizar todos los ruidos existentes en el mundo. Usando la técnica de plastilina sobrecristal, Coke desarrolla un trabajo exquisito que verá la luz el próximo verano y del que pudimos ver algunas secuencias que quitaban el hipo.

El jurado de la Batalla de Animadores deliberando. De izquierda a derecha: Pablo Llorens, Sam y Coke Rioboó.

La sala de proyecciones se llenó al final de la tarde para la entrega y visionado de los premios de la Batalla de animadores, que entre aplausos quedó del siguiente modo:
- Primer premio: Licencia stop-motion pro, para Repate por el impresionante corto La Cájula.
- Segundo premio: Armadura de Animation Supplies, para Los Increibles.
- Tercer premio: Gran lote de plastilinas Jumpling Clay, para Cartoon Netgüork.
- Cuarto premio: Minilote de plastilinas Jumpling Clay, para Pintxos House.

Llegados a este punto y según las indicaciones del codirector del festival fuimos llevados al patio trasero del Palacio de Quintanar para dar paso a un estupendo cóctel de despedida que se alargarían, según cuentan, hasta altas horas de la mañana.

Pablo Llorens retoca al malvado monstruo mandarina

Me despido con una reflexión que alguien me comentó durante 3D Wire, quien lo definía como "un festival modesto, que se alegra de serlo y de poder hacer que los invitados y el público puedan disfrutar del ambiente familiar de la animación española". ¡Larga vida al 3D Wire y fuerte enhorabuena por la perfecta organización!

El equipo de STOPMOTIA. Con la colaboración especial de Aroa y Alexey

miércoles, 12 de octubre de 2011

Google Doodle de Gumby (Anthony Scott; Estados Unidos; 2011)

Para celebrar el 90 aniversario de Art Clokey (12 de Octubre de 1921 – 8 de Enero 2010), creador del mítico personaje plastilenoide verdoso de nombre Gumby, Google nos regala hoy este estupendo doodle, coincidiendo con la salida a la web de la nueva web http://www.gumbyworld.com/


La animación ha corrido a cargo de Anthony Scott, reputado animador conocido por sus trabajos en La Novia Cadaver, Coraline o Pesadilla Antes de Navidad además de ser el creador de la web http://stopmotionanimation.com/. Scott comenzó su carrera como animador en los 80 desarrollando la serie de Gumby y bajo la tutela del propio Art Clockey, llegando a convertirse en uno de los lead animators a los pocos años de trabajar en el studio.

sábado, 8 de octubre de 2011

Entrevista en exclusiva con Luis Tellez y Karla Castañeda

Luis Tellez y Karla Castañeda son dos de los grandes exponentes de la animación stop-motion mejicana. Sus manos por los puppets de trabajos tan importantes como Hasta los Huesos, Jacinta o los cortos de la productora gallega OQO Films. Para Puppets & Clay es todo un lujo poder haber realizado esta entrevista que analiza su carrera y sus, más que atrayentes, proyectos futuros.

¿Cómo entrasteis en contacto con la animación stop-motion?

Karla: Fue cuando estaba en la facultad que descubrí que quería hacer animación stop motion.

Por una parte dibujo desde pequeña personajes chuecos y desproporcionados, me metían a clases para aprender a dibujar correctamente las proporciones del cuerpo humano, pero en realidad me desesperaba y terminaba por irme del curso, yo no quería pintar manzanas, ni bodegones para poner cuadros colgados en la cocina. Por otra parte me encanta la literatura, el realismo mágico: Juan Rulfo ¨Pedro Páramo¨ me fascina, así como García Márquez, Alejo Carpenter, Jorge Amado, Juan José Arreola, mi cuento favorito de Arreola es el Guardagujas, algún día me gustaría adaptar tanto el Guardagujas como algún cuento del Llano en Llamas de Rulfo. Un amigo observó mis dibujos y me comentó que los personajes quedaban muy para hacer cómics, la idea del cómic me gustaba, pero sentía que estarían demasiado fijos, siempre me preguntaba ¨¿qué pasaría si se movieran?¨, entonces estuve en contacto con varios animadores mexicanos con trayectoria, y me gustó mucho el mundo que se puede crear a través del stop motion, hacer mundos imposibles posibles.

Luis: Pues desde que recuerdo hacía muñecos de plastilina, hice miles de personajes durante mi infancia. Después anduve dando tumbos vocacionales hasta que llegué a estudiar comunicación, ahí tuve un poco de conocimientos de todos los medios, pero reafirmé una pasión muy fuerte por el cine (con actores) y el cómic. Me veía más como guionista de cómics. Era fanático de Enki Bilal, Fernando de Felipe, Gaiman, Daniel Clowes, Moebius; pero fue cuando vi un corto de Svankmajer y me volví loco. Nunca había visto tanta fuerza en una obra que a la vez era tan cercana a mí... ¡todos los materiales y las texturas! Sentí que podía combinar la habilidad de modelar con un medio narrativo (obviamente jamás caí en la tentación de imitar a Svankmajer, que a mi parecer es quien mejor ha entendido las capacidades infinitas de la animación). Fue algo muy natural.

Comencé a experimentar con una cámara handycam de manera muy espontánea, sólo jugaba. Todo ello fue en 1993 aproximadamente. Por esos años ganó El Héroe, de Carlos Carrera (un corto maravilloso), la Palma de Oro. Entonces me di cuenta de que debía tomar las cosas con más rigor. Fui a buscar a Carlos a una presentación pero no asistió (no sabía muy bien para qué pero fui a buscarlo, je), en su lugar fue otro animador, Dominique Jonard, un francés avecindado en México a quien conocí y se convirtió en una especie de maestro con el que aprendí las bases del oficio. Muy generoso. Gracias él entré en contacto con la Filmoteca de la UNAM, quienes me produjeron un ejercicio terminado en 16 mm y justo ello, ver algo que vive gracias a ti en una pantalla de cine fue un lujo que me hizo apreciar en toda su dimensión lo valioso que resulta todo el esfuerzo detrás de unos cuantos segundos animados. Como no había mucho acceso a bibliografía para aprender, lo que hacía era estudiar los movimientos de las animaciones en casseteras VHS cuadro por cuadro y mucha observación. El resto han sido horas de desvelos y mucho café.

¿Qué podéis contarnos de vuestra experiencia trabajando junto al gran René Castillo en la sublime Hasta los huesos?

Luis: Conocí a René en la Ciudad de México, yo trabajaba en un estudio comercial llamado Visiographics donde René filmó los créditos de Sin Sostén y platicamos vagamente de trabajar juntos, pero al final de unos meses me fui a vivir a Guadalajara para trabajar justo en Hasta los huesos. Fue una producción larga, dos años y medio (seis meses de preproducción, un año y medio de filmación y como 4 de post). Comenzamos en 1998 y no estrenamos hasta 2001. Trabajamos a dos cámaras, en una René y en otra yo. Aún fue con un par de Mitchell Fries de 35 mms, era una locura, pero finalmente casi no hubo errores por causa de las cámaras. El equipo era pequeño, básicamente Ceci Lagos en la dirección de arte, Sergio Ulloa en la fotografía, la productora Alejandra Guevara; René y yo animando y haciendo diseños de personajes (nunca dibujamos, todos los bocetos eran directos en arcilla). Siempre había alumnos de distintas universidades ayudando, pero el motor éramos nosotros cinco. Quizá lo más complicado fue obtener recursos, siempre estuvimos al filo de la navaja y tuvimos que dar cursos y reducir gastos al mínimo para poder terminar. Al final cuando todo parecía perdido tuvimos un par de apoyos salvadores que nos permitieron terminar. Mucho trabajo, mucho sacrificio, pero al final las satisfacciones no han parado. Siempre le agradeceré a René por invitarme y por la confianza.

Karla: Yo hice una exposición sobre la animación en Guadalajara (México) en donde se concentraron muchos animadores de stop motion, entre ellos René Castillo. La exposición consistió en llevar a un museo las maquetas de varios cortos animados, entre ellos Hasta los huesos, así la gente podía ir a ver las maquetas, los personajes, el detrás de cámaras y una platica con el director. Fue un acercamiento entre el director y el público que quería saber sobre el proceso de la animación. Aparte que las maquetas de Hasta los huesos nunca habían salido del foro de animación, debido a que se no se hicieron en partes, se hicieron como bloques, y fue todo un reto sacarlas para exponerlas.

¿Cómo surgió la idea de realizar Jacinta?

Karla: Surgió la idea cuatro años antes de iniciar con la etapa de la pre-producción. Íbamos rumbo a Zacatecas (México), y en la carretera me imaginé unas manos que sacaban de su pecho un corazón, y del corazón salían gusanos, de ahí me pregunté ¿si eran manos viejas o jóvenes? ... etc. Después me surgieron más preguntas, sobre mi entorno y lo que había vivido en mi familia, mi abuela tejía desde que era una niña, y tejía desde cosas diminutas como capuchas para cerillas hasta cosas enormes, como colchas, manteles, alfombra, etc.

Lo que más me admiraba era cuánto hilo había utilizado y cuántos kilómetros tejió a lo largo de su vida, pues vivió 100 años. ¿Cuántos recuerdos habrían quedado en todos nosotros? y ¿cómo la recodaríamos el día que ella muriera? Fue como comenzó la historia, lamentablemente ella sabía de Jacinta y falleció cuando estábamos filmando, no alcanzó a ver el corto terminado. Murió deseando no morir, seguir tejiendo y contemplando la naturaleza, admirando cada día como si fuese el último, es por esto que al final del corto se teje de muchos colores.

Nunca se vistió de negro, odiaba el color negro, decía que era ¨color para ancianas¨, y en su funeral, estaba vestida con una blusa que ella misma se tejió, recuerdo que era de color rosa.

¿Cúal fue el plano más complicado de realizar y cómo lo resolvistéis?

Karla: El plano más complicado fue cuando caen los gusanos del corazón al suelo, porque estuvimos en un foro en donde hacia demasiado calor, estábamos con 35°-40° sin aire acondicionado ni ventilador, entonces a la mitad de la toma los gusanos comenzaban a derretirse, y era volver a empezar, porque en un principio los hice con plastilina, después intenté hacerlos de silicón, pero eran demasiado duros y poco flexibles. Pasaron varios días, hasta que esperamos a que anocheciera para que refrescara un poco.

Karla Castañeda animando en Jacinta

Sois una pareja de animadores stop-motion que realizáis los proyectos conjuntamente, ¿sabéis apartar el trabajo de la vida profesional o es complicado?

Karla: No, no es complicado, para nada. Siempre alguien está aportando algo nuevo. Luis tiene proyectos propios y viceversa, los ponemos sobre la mesa para dar cada uno su opinión, al final cada cual decide lo que le gusta o lo que no. Igual como cada uno tiene su estilo, y siempre la idea es que éstos crezcan.

Luis: ¡Pues en eso estamos trabajando! Jeje. La verdad es que muchas veces tenemos que decir basta porque es fácil transgredir otros espacios. En lo creativo es muy enriquecedor, hablamos sin reservas en torno al proyecto. Jamás existe una lucha de egos y por el contrario, las ideas crecen. En ocasiones Karla dirige y yo produzco o viceversa.

¿Podéis explicarnos a grosso modo que es Batallon 52?

Luis: Fue un proyecto conmemorativo del centenario y bicentenario de revolución e independencia de México producido por el IMCINE y la CANIETI (La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información). Se invitó a 5 directores (René Castillo, Rita Basulto,Rigo Mora (quepd), Karla y yo. Cada quien realizó 10 cineminutos en animación 2d con Toon Boom, referentes a anécdotas históricas. Siempre me apeteció tener más tiempo de producción para realizarlos pero los tiempos de entrega fueron realmente apretados. Sin embargo, un gran valor en el proyecto fue que se capacitaron a 150 jóvenes con talento en el dibujo para que aprendieran los fundamentos de la animación. Parecía una locura, pero al final el proceso de aprendizaje fue sorprendente y hay gente que va a llegar lejos. El 90% del equipo de Batallón vive actualmente de su trabajo como animadores en distintos proyectos.

Karla: Este ¨experimento¨ de año y medio, se hizo mediante un casting por diversos medios; radio, televisión, prensa, internet…etc. para todos los chavos que estaban interesados y que tenían la facilidad para diseñar personajes, escenarios, editar, hacer voces, música, efectos especiales…etc. A su finalización se estuvieron transmitiendo en aerolíneas y bancos nacionales, así como canales de televisión.

¿Cómo conseguistéis entrar a formar parte del equipo de animación de OQO Filmes?

Karla: Contactaron con Luis Téllez por medio de dos excelentes animadores Coke Riobóo (director del Viaje de Said) y Lourdes Villagómez (directora de Síndrome de línea Blanca). Y Luis comenzó dirigiendo la adaptación del libro de La princesa de Trujillo, y quedé fascinada con la calidad de libros de la editorial, tanto a nivel narrativo de las historias como sus ilustraciones. Me gustó mucho el libro de Félix, el coleccionista de miedos, y después me dieron la oportunidad de adaptarlo para hacer el corto animado con una duración aproximada de 10 minutos.

Luis: Al principio la idea era sólo hacer un corto, pero al final la relación ha crecido y afortunadamente también sus proyectos. Ahora llevamos ya 7 cortometrajes. La verdad es que es una labor estupenda la de OQO, que han conservado la congruencia con su trayectoria editorial. Me encanta que al igual que con los libros infantiles, lleven a cabo la empresa de invitar a autores de diversas partes del mundo y cada uno con libertad absoluta, lo cual es impagable. Ahora han dirigido con ellos, un director chino, un argentino, un portugués, un francés, un italiano, y obviamente varios españoles. Al final, le da una riqueza a toda la serie que enmarca muy bien un proyecto con historias universales.

¿Es muy distinta la manera de trabajar en la animación aquí en España que en México?

Karla: Bueno aquí no he trabajado en tantos proyectos, sólo en OQO y en mi experiencia si es diferente porque trabajar en Jacinta o La Noria, básicamente somos dos personas las que estamos de lleno, claro que en cada etapa hay mucho más personas involucradas en cada cosa pero trabajas con ellas por fuera, es decir hay una junta para ver lo que queremos y de ahí él o ella se va a su estudio, taller o casa a trabajar en eso y a desarrollar su parte, o muchas veces las cosas son a distancia. Dependes más de la distancia, y de los tiempos de las personas, por ejemplo, en el caso del fotógrafo, esperas los días que tenga libre el fotógrafo, si el fotógrafo está en rodaje en un largometraje ficción, tienes que esperar a que se desocupe o haga un espacio para que venga a montar las luces. Si pediste una luz, un tripié, un century, una bolsa de arena a alguna casa de publicidad, y te la piden a mitad de la toma, pues desmontas y esperas para seguir. Por otra parte lo que hacemos allá son historias personales, y cuesta un poco más, porque todo el tiempo estás pensando en la historia, aún cuando ya hayas empezado a animar. Y aquí son adaptaciones del libros, por o tanto tienes la cabeza más despejada.

Aquí trabajas también con personas muy talentosas, con equipo muy completo, todo el tiempo está al tanto de las necesidades de cada cortito, y hacen arte, animan, fotografían, etc. avanzas más rápido. Tanto aquí como en México se disfruta mucho trabajar.

Luis: Cada estudio tiene su forma de trabajo, sea en España o en México. En el caso de los cortos de OQO, como te comentaba, son un proyecto valiente considerando los riesgos que se asumen (sobre todo en algo para tv) tanto en la estética como en la narración. Alfonso Couto, el director del proyecto, junto con todo el equipo de OQO Filmes son realmente unos guerreros y el equipo de animación y arte (Carlos Pinto y Borxa Guerrero, entre otros) son unos cracks y ya hay un entendimiento tácito a la hora de abordar casi cualquier cosa. Es verdad que los tiempos son muy justos en ocasiones, pero al final todos queremos siempre más... Jeje. Me parece tremendo que al final, en cuatro años de nacido OQO Filmes tengan acumulados casi 400 minutos de animación en pantalla, incluyendo 26 cortometrajes de10 minutos cada uno.

Diseños de Tadeo, personaje de La Noria. Foto cedida en primicia para P&C.

Entrando más en el terreno de los trabajos que están por venir, ¿qué podéis contarnos de La Noria?

Karla: Es una historia que tiene que ver con la pérdida, con la soledad, con la aceptación, con el ciclo de la vida. Es un guión que ha sido un poco más difícil de escribir porque partí de varios temas que daban para un largometraje, y poco a poco me he ido centrando en una cuestión. La temática sigue teniendo que ver con mis experiencias personales, con lo que sueño y lo que veo en mi entorno.

La Noria es un apoyo que recibí por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía. Se trata de una producción en stop motion, con duración de 7 minutos, en donde colaboró mucha gente en la etapa de la pre-producción: Sandra Arteaga, una chica española, hizo cosas estupendas como los personajes, vestuario, props, etc; y artistas del estudio polaco SE MA FOR, que son los que hicieron las estructuras del corto animado Pedro y el lobo. En la producción está Alex Cantú fotógrafo mexicano de la nueva película de Arturo Ripstein, Las razones del corazón, que estuvo ahora en el Festival de San Sebastián. Además, Luis Téllez está en la producción y animación.

Lo estaremos estrenando en próximo año, 2012.

Tadeo puppet, personaje de La Noria. Foto cedida en primicia para P&C.

¿Y de Inzomnia?

Luis: Inzomnia es un proyecto de largometraje de animación stop motion en el cual llevo algunos años trabajando. Es una historia distópica que mezcla futuro con un pasado mitológico. Estamos a punto de iniciar en forma y si todo sale bien, en abril arrancamos con la pre. Pero lo fundamental es el guión, que nos ha llevado un tiempo pulirlo. en México ahora hay un fenómeno donde todo mundo está haciendo largometrajes con guiones flojísimos, sin importarles los resultados. Lo que quieren es poder vivir unos años con las subvenciones, no contar buenas historias. En su momento me encantaría invitar a algunos animadores españoles a trabajar en la filmación de Inzomnia.

Karla: Es un largometraje stop motion fascinante, lleno de mundos fantásticos. Y tendré la fortuna de estar trabajando para la película.

Prototipo de Leteos, personaje de Insomnia. Foto cedida en primicia para P&C.

¿Es verdad los rumores que corren por la web de que Mackinnon & Saunders os realizarán los muñecos de este largometraje?

Luis: No es un hecho, de pronto en los diarios afirman cada cosa... ¡Claro que me encantaría! Ahora en La Noria trabajamos con SE MA FOR para hacer los armatures y con un amigo mexicano que está haciendo unas armatures estupendas. No sé realmente qué sucederá en ese aspecto.

¿Estos trabajos los realizaréis en España o volveréis a México?

Karla: La Noria es un corto que empecé con la pre-producción en México, aquí en España se hará una parte de la animación, gracias al apoyo de OQO Filmes, la otra parte de la animación y la postproducción (edición, efectos especiales, música, transfer a cine…etc.) la terminaré en México.

Luis: Inzomnia se hará en Guadalajara seguramente, pero yo encantado de poder realizar más proyectos acá. En algún momento platiqué con Sam Orti acerca de trabajar en Vicenta pero al final no se dio, ¡Eme hubiera encantado!

Muchas gracias por vuestro tiempo y la mejor de las suertes en vuestros trabajos.

Karla y Luis: Muchas gracias Adrián, ¡enorme Puppets & Clay!

martes, 4 de octubre de 2011

Batalla de Animadores Stop-Motion (organizado por STOPMOTIA y 3D Wire)

Mercado 3D WIRE y Stopmotia organizan un desafío de animadores 3D WIRE 2011 con Segovia como marco natural. El acontecimiento, que tendrá lugar entre el viernes 14 de octubre y el sábado 15, reunirá hasta cinco grupos de animadores que competirán entre ellos por realizar la mejor animación posible. El protagonista de la acción es la imagen de 3D Wire, un cubo de 60cm, animado mediante pixilación y la acción ha de ser al aire libre, aunque los participantes no tienen limitación de la temática o la duración del cortometraje, aunque solo se aceptará una obra por equipo. Estos no tienen por otra parte límite de número de integrantes y han de contar con su propio equipo de rodaje. Para participar en la Batalla, debe rellenarse el siguiente formulario y enviarlo cumplimentado a 3dwire@3dwire.es con el asunto “Batalla animadores”.

Todos los miembros integrantes del equipo han de estar inscritos también en el Mercado 3D Wire para poder participar. Los cortos resultantes serán exhibidos el sábado 15 por la tarde en el Stopmotion Showroom. La pieza ganadora será seleccionada por un jurado compuesto por Pablo Llorens, Sam y Coke Riobóo, tres de los animadores más activos y reconocidos de la animación stop-motion en España. El jurado valorará el contenido y la calidad de la animación.

La entrega de premios será el sábado 15 a las 21:30 en el Palacio Quintanar, sede del Mercado. Los ganadores obtendrán una licencia de Stop Motion Pro HD, donada por Stop Motion Pro y Animation Supplies como primer premio, y un lote de plastilinas Jumping Clay, donado por la propia empresa, como segundo premio.

lunes, 3 de octubre de 2011

Los tests de animación de Ben Whitehouse

El animador inglés Ben Whitehouse esta trabajando y mejorando su animación stop-motion, para ello se ha construido un funcional y muy bonito puppet con el que ha realizado pruebas de animación como el siguiente loop de caminar:


Os recomendamos que sigáis de cerca a este animador, quien postea su proceso de aprendizaje en su blog: The Illusion of Movement.

(¡Gracias David Castro!)

domingo, 2 de octubre de 2011

Playing Ghost: Trailer (Bianca Ansems; UK; 2011)

Con delicadeza y una estética muy cuidada, Bianca Ansems nos presenta la historia de la muerte de un padre en una familia, y de las diferentes emociones de la madre, a quien se le ha caido su universo particular encima, y de la pequeña Amy, quien en su imaginación aún juega con su amado padre... con todos los peligros que eso puede acarrear.


No os perdáis la página web del corto pues, entre otras, encontraréis estas imágenes del cómo se hizo:

(¡Gracias Robe Rodríguez!)

sábado, 1 de octubre de 2011

Pepa pide un deseo: Fotos del making

Hoy, os traemos imágenes del rodaje de “Pepa pide un deseo” que las alumnas de 9zeros Noemí Gala, María Novelles y Mariana Petitti están acabando de animar como trabajo final del Máster de Animación y Realización de Stop-motion. Una historia entre bucólica y oscura con un tratamiento de la imagen muy cuidado y que esperan estrenar a finales de año. Dentro de esta especialización se producen uno o varios cortometrajes al año para poner en práctica lo aprendido en las clases. Durante este mismo curso también se han realizado los cortometrajes “Pornotion” de Daniela Uribe y “El Castigo” de Nelson Nogueira. Estaremos atentos a ver estos proyectos acabados.