jueves, 30 de junio de 2011

Komaneko: El gato stop-motion nipón que es animador stop-motion

Komaneko (del japonés: Koma = fotograma y neko = gato), es sin duda un personaje curioso. Animado en stop-motion, la gran pasión de este gato creado por el estudio japonés Dwarf Inc. (padres del adorable Domo Kun) es aprender y animar en... stop-motion!


Hablando de stop-motion japonés, os recominedo encarecidamente que os descarguéis (que es gratis!) y leáis el número 10 de la stop-motion magazine, pues se centra en exclusiva en la animación dimensional creada en este atrayente país. Pincha aquí.

miércoles, 29 de junio de 2011

¡Feliz 91 cumpleaños, Mr. Harryhausen!

¡El gran Harryhausen cumple hoy 91 añazos! y para celebrar tan magnífica fecha, rescato este artículo del primer número del Fanzine Puppets & Clay que recoge el día que conocí a Ray en el London Film Museum con motivo de su 90 cumpleaños:

martes, 29 de Junio de 2010, Harryhausen cumple 90 y el London Film Museum aprovecha esta fecha para inaugurar una estupenda exposición del maestro y de los primeros pasos del stop-motion, la técnica a la que Ray dedicó su carrera profesional, y la desarrolló hasta convertirla en el efecto visual más impactante de cuantos hayan pisado el cine.

Tomando la Circle Line de la red de metro de Londres llegamos el equipo de Puppets & Clay a la parada de Westminster, donde nos espera majestuoso el Big Ben para conducirnos mediante el puente de Westminster (como no podía ser de otro modo) al museo del Cine de Londres. Son las 10 y media de la mañana cuando entramos en una sala que da a la cerrada habitación de la exposición y ya allí comienza la magia de quienes adoran al maestro Harryhausen como un icono y un amigo. Randy Cook, Kent Ralston, Colin Arthur, Jim Aupperle, Mike Hankin, Jim Aupperle o Chris Endicott entre otros, esperan pacientemente a la hora en que se abran las puertas hacia el mundo de magia al que tanto deben.

Entre attrezzo de Aliens, Terminator y Austin Powers, empezamos a hablar con los invitados y nos enteramos que Randy, ganador de 3 Oscars por la trilogía del Señor de los Anillos, se encuentra ahora volcado a su familia y en concreto a su niña de 2 años que nos muestra en una foto en su móvil. Endicott por su parte está eufórico, hace unos días que ha recibido una llamada de Charles Band, el gran jefe de la compañía de películas de serie B (tirando en ocasiones a Z) Full Moon, quien le comentó que está planteándose retomar The Primevals y terminar la película que fue sueño e infinitos dolores de cabeza de su creador Dave Allen.

Antes de que las puertas se abran aparece Terry Gilliam, Monty Pyton y director de grandes cintas como 12 Monos o la actual El Imaginario del Doctor Parnasus, quien atiende a los presentes amenizando la intensa espera de ver a Ray.

Con una puntualidad titánica, las puertas de la exposición se abren y Ray Harryhausen, con una sonrisa de oreja a oreja como si fuera a estrenar juguetes el día de navidad, aparece. En medio de decenas de flashes los presentes le cantamos un sentido “Happy Birthday dear Ray” y somos conducidos a un lugar un poco más amplio con una gran foto de Ray rodeado por sus fantásticas criaturas. Su hija Vanessa y su mujer Diana le acompañan mientras los presentes empiezan a acercarse a saludar a Ray quien alegre como un crio el día de su comunión en el momento de recibir regalos acoge a la gente y posa para las fotos, demostrando un gran sentido del humor con frases como “Estoy recibiendo más flashes que King Kong”.

Armado con el DVD que preparamos para la ocasión con los fenomenales tributos de la Escuela EAP y de Jorge Aguirre, un servidor se planta delante del maestro para darle ese especial regalo de cumpleaños. “Thank you very much, and nice to meet you”, dice Ray mientras sonríe cuando ve la caratula del DVD y se observa a sí mismo en plastilina.

Pasando una sala en la que se está reproduciendo Furia de Titanes (1981, Desmond David) llegamos a la habitación que recoge la exposición más abarrotada de figuras harryhausenianas. Ray se pone en el centro de la sala junto a una estatua dorada de él mismo con traje y sujetando uno de los esqueletos de Jasón y los Argonautas (1963; Don Chaffey). A su lado, y apareciendo de repente como esqueletos nacidos de dientes de Hidra, llegan John Landis, Rick Baker y Peter Jackson para posar junto al cumpleañero y su estatua. Todos sonríen y se les ve felices de compartir este día especial con el que fuera su héroe y que ahora es además amigo. En este momento la sala se encuentra en un momento realmente mágico e irrepetible; ¡Huele a maestro de cine de fantasía y aventuras por doquier!

Parándonos más en detalle en la sala, mientras nos hacemos fotos para el recuerdo con las celebrities que la plagan, nos encontramos figuras muy potentes como Talos de Jasón y los Argonautas, el cangrejo gigante de La Isla Misteriosa o la máscara dorada de El Viaje Fantástico de Simbad. Este último objeto fue creado por Colin Arthur, que nos lo encontramos también en ese momento por allí y en un castellano perfecto nos invita a visitarle a Paracuellos del Jarama para charlar largo y tendido de sus espectaculares trabajos de maquillaje en los films de Harryhausen y en muchos otros. Sin dejar de ver las vitrinas, nos encontramos con la figura que más llama la atención del que escribe: una figura en perfecto estado situada en una esquina de la sala, intentando pasar desapercibida pero no consiguiéndolo, se trata de un prototipo de Selenita de La Gran Sorpresa.

La fiesta se traslada a una sala de convite en la que somos invitados y disfrutamos de un ambiente distendido con Harryhausen y sus invitados, entre los que se unen Mark Caballero y Seamus Walsh, líderes de Screen Novelties una empresa norte-americana que se encarga de hacer cortos y secuencias de animación en stop-motion, quienes ayudaron en 2002 a Ray a terminar el Fairy Tale de la Libre y la Tortuga, cincuenta años después de que este la dejara a medias.

Las velas de una tarta con un dibujo de Medusa en su parte central comienzan a ser encendidas, todo el mundo vuelve a cantar el cumpleaños feliz y Harryhausen coge aire y lo suelta apagando todas la velas entre aplausos. Su cara de satisfacción es sin duda reflejo de que este día está siendo, como para mí, una maravilla.

Mientras hablamos con Neil Pettigrew autor del libro Stop Motion Filmography, los encargados del evento empiezan a sacar los volúmenes del nuevo de libro: Ray Harryhausen a Life in Pictures, realizado por su amigo y secretario Tony Dalton. Adquiero el mismo y me dirijo a que me lo firme el autor Tony Dalton y por supuesto el gran Ray. La firma queda impregnada en la primera página a tinta “roja fuego”.

Llega el momento de irse al aeropuerto a coger el avión que nos llevará de regreso a la realidad. El círculo se ha cerrado por fin conozco en persona a Harryhausen, un sueño que desde que tenía 6 años y veía las películas de Simbad y la Princesa o Jasón y los Argonautas con mi padre en la televisión del salón, y además el trabajo llevado a cabo por los artistas del stop-motion españoles ha sido recompensado.

¿Nos veremos de nuevo en 2020 celebrando los 100 añazos de Ray? Apuesto que sí.

Nota: Atentos que llega una nueva versión del libro de Harryhausen: Film Fantasy Scrapbook, para Noviembre. Podéis haceros una idea de la maquetación y de su contenido en las páginas 40 y 41 del catálogo de la editorial Aurum Press.

martes, 28 de junio de 2011

La Competitiva (Mono y Peca, 2009)

Me encanta cuando se mezcla la basura con el stop-motion, sobretodo si con ello se consigue que un montón de desperdicios se conviertan en parte de una bella y rara historia como esta:

Si queréis saber más sobre el corto, no dudéis en pasaros por el blog del mismo: http://www.lacompetitiva.blogspot.com/

(¡Gracias Robe Rodriguez!)

sábado, 25 de junio de 2011

Workshop de animación con plastilina en la Escuela 9 Zeros (04/07/11 - 29/07/11)

La escuela de Barcelona 9 Zeros nos avisa de que el próximo mes de Julio (concretamente entre los días 4 y 29) se dará cita en su espacio un nuevo Workshop de animación con plastilina impartido por la genial animadora Laura Gómez (aka Lula), famosa por su trabajo en el anuncio de Mc Flurry.

Clara Vallve animando en el corto Desde el Averno,
dirigido por RIP FILMS en 2010 y rodado en 9 Zeros

Por si tenéis las tardes del mes de Julio libre y os apetece aprender stop-mo, os dejo los detalles del curso:

TEMARIO
Preproducción
· Consideraciones básicas de preproducción del proyecto
· Elección de materiales
· Necesidades de postproducción de imagen
· Presupuestos
· Planificación
Storyboard
· Narrativa
· Elección de planos (narrativa y costo)
· Condicionamientos y limitaciones
Construcción de personajes
· Estructuras.
· Sistemas de anclaje
· Materiales.
· Moldes y vaciados
· Pintado y acabados
Construcción de props
· Diseño y materiales.
· Construcción.
· Moldes y vaciados
· Escalas.
Escenografía
· Consideraciones de preproducción
· Estructuras
· Técnicas de construcción
· Materiales
· Acabados
Animación
· Tecnología y sistemas de captura.
· Iluminación
· Montaje del set de animación
· Teoría básica de la animación
· “Timing”
· “Squash y stretch”
· Modelado (diseño y realización de un personaje básico de plastilina con esqueleto)
· Arcos
· “Ease in – ease out”
· Anticipación
· “Follow through” y “Overlapping”
· “Staging” y silueteados
· Appeal

PERFIL
El workshop va dirigido a jóvenes que quieran convertir la animación en su profesión, a artistas de todas las disciplinas que quieran reconducir su carrera o que vean en el Stop-Motion un interesante complemento a su formación y a profesionales y autodidactas del mundo de la animación en activo, que quieran reciclarse.

PRECIO CURSO: 880 €

HORARIO: de lunes a viernes de 16 a 20 h.

Más info en la página de 9 Zeros.

viernes, 17 de junio de 2011

Monster Island (Jack Perez; 2004): Trailer

Hoy os traigo el trailer de Monster Island(no confundir con el fanzine del amigo Jorge Aguirre), una horrible cinta de adolescentes y bestias animadas en stop-motion protagonizada por Nick Carter, Carmen Electra y Adam West (en el rol del Dr. Harryhausen!).

jueves, 16 de junio de 2011

Barbie estrella del porno. Stop-motion subidito de tono

Una semana después de que Kent haya cortado con Barbie, nos llega este corto subidito de tono protagonizado por la ya divorciada pareja de plástico y su amiga Cindy:


Este Barbie's Washday, producido por Cinema Erotique, llevo un mes de rodaje fotograma a fotograma para crear los poco más de 2 minutos de animación. Además con anterioridad el equipo contratado tuvo que crear objetos concretos para el mismo: la lavadora, la ropa interior, etc.

El director, Cherry Chapman, expresó con respecto al por qué de este trabajo stop-motion:"Queremos hacer películas entre el inmenso espacio que hay entre el porno y el cine convencional". Esperemos que funcione este experimento de pornoanimación.

(¡Gracias Frunobulax!)

miércoles, 15 de junio de 2011

Dr Knowgood: Lion's Pride (Arnold Zwanenburg, 2010). Stop-Motion Indo-Holandés de gran calidad

A la consulta del Dr Knowgood, famoso mono sana animales, ha llegado un nuevo enfermo: el rey de la selva, que por desgracia se ha quedado sin su potente rugido. ¿Podrá Knowgood sanar a la bestia sin acabar devorado por ella?

El artista detrás de este corto stop-motion es el holandés Arnold Zwanenburg, quien realizó la pieza en Yogyakarta, Indonesia. Si os interesa, que seguro que sí, podéis ver todo el proceso de creación del corto por partes pinchando en los siguientes links:

El personaje

Construcción del puppet

Accesorios y escenarios

El guión

El rodaje

Fuente:

Hechoenmotion.com

martes, 14 de junio de 2011

A Change of Scenery (May Jay, 2010): Animación Cuadro a Cuadro

Ayer vi este pequeño corto stop-motion en vimeo y me encantó la idea, pues una historia de saltos entre cuadros usando la profundidad que infunde la animación dimensional me resulta muy atractivo, sobretodo si la aventura comienza en el Noctámbulos de Edward Hopper (mi cuadro favorito).

A través de facebook y en menos que canta un gallo, he conseguido hablar con la artista detrás de este trabajo, May Jay, quien me comenta que: "La historia trata sobre un hombre que siente que no pertenece a su mundo y decide ir en busca de algo nuevo y más acogedor. Realicé los escenarios comprando 3 posters iguales y recorte las partes de cada uno pegándolas a posteriori en 3 planchas de corcho para conseguir el efecto de 3 dimensiones. Mi decorado favorito es el de la habitación de Van Gogh porque considero que funciona perfectamente con la perspectiva 3D. El puppet que se ve es el segundo que hice y, para ser honestos, ¡era horrible! pues su cara de plastilina se derretía al calor de las bombillas... la verdad es que aprendí mucho en este proyecto sobre la realización de los puppets".

Espero que May, retome la idea cuando su nivel de animación alcance una madurez y convierta este visionado en un extra de DVD.

lunes, 13 de junio de 2011

Nike, the human race spot (2008): Stop-motion con Post It

Interesante vídeo stop-motion realizado con Post It sobre cristal generando un estilo 8-bit bastante molón. La agencia de publicidad argentina Gazz, es la responsable de este viral del que cabe destacar, dentro del trabajo de preproducción, la descomposición del movimiento realizada por ordenador que puede apreciarse en el vídeo de making que también se incluye en la entrada.



Este anuncio fue dirigido por Antonio Balseiro, quien un tiempo antes había realizado un experimento parecido (aunque más bailongo) junto a Agustín Orol titulado: Pixsale.

viernes, 10 de junio de 2011

I am Beautiful (Joshua y Nathan Flynn, 2009)

Los hemanos Joshua y Nathan Flynn (Sculpt-Double) crearon la siguiente cortinilla para el premio a la categoría de "Mejor Vídeo Stop-Motion" que se entregó en Los Premios Glammies 2009 de la Universidad de Glamorgan, siendo ese año la temática global: ¡la saga Star Trek!

jueves, 9 de junio de 2011

The White Stripes - The Hardest Button to Button (Michel Gondry, 2003)

The Hardest Button to Button es una canción interpretada por la banda estadounidense The White Stripes, que fue lanzada en 2003 como el tercer sencillo de su álbum Elephant.

El vídeo musical de la canción fue el tercer video de The White Stripes dirigido por Michel Gondry después de Fell in Love with a Girl y Dead Leaves and the Dirty Ground. El videoclip usa pixilación para crear el efecto de docenas de baterías y amplificadores siendo multiplicados al ritmo de la canción. Como datos curiosos: se usaron 32 baterías Ludwig idénticas, además de 32 amplificadores y 16 micrófonos.

La mayoría del vídeo fue filmado durante tres jornadas de 16 horas alrededor de Riverside Drive y de la Universidad de Columbia en Nueva York. Partes del vídeo fueron filmadas en la estación de la 33rd Street de la Autoridad Portuaria Trans-Hudson.


Huevo de pascua: Homenaje al videoclip por parte de los Simpsons en el episodio Jazzy and the Pussycats (Episodio 2 de la temporada 18), con cameo incluido de los propios Jack y Meg White.


Fuentes:

miércoles, 8 de junio de 2011

Elemi: Trailer (Hideo Nakata, 2009)

Hoy os traigo un impresionante trailer del mediometraje Elemi (45, Japón, 2009), el trabajo más ambicioso hasta la fecha del animador nipón Hideo Nakata. ¿Podré ver algún día esta maravilla?


Y de regalo... El anuncio del DVD:

martes, 7 de junio de 2011

Luminaris: Backstage 1 y 2

Ya he hablado varias veces del último trabajo de Zaramella en el blog, y seguiré haciendolo si Zaramella Animation sigue sacando videos de detrás de las cámaras tan sensacionales, que hacen a uno darse cuenta del inmenso trabajo de preparación que tuvo que desarrollarse para que este corto de pixilación quedara perfecto. Sin embargo, ¡cuidado!, pues como dice Juan Pablo "El making roba el alma".

Aprovecho para desearle suerte a este trabajo en Annecy, al igual que al resto de proyectos y conferencias sobre la animación stop-motion que se darán cita estos días en el pueblo francés.

U900, la banda virtual japonesa de amiguris

U900, es la banda que llevabas tanto tiempo esperando. U900 son un dúo musical de Japón formado por dos amigurumis llamados: Usagino “U”, un conejo que toca el ukelele, y Kumano “900″, un oso que también toca el ukelele además de otro buen puñado de instrumentos. Arriba ese Ukelele Duo!

lunes, 6 de junio de 2011

Zombigotchi! (Mikey Please, 2010)

Este estupendo viral stop-motion realizado por el británico Mikey Please nos muestra a uno de los simpáticos comecerebros a los que podremos dar manutención en la aplicación para Iphone: Zombigotchi.

sábado, 4 de junio de 2011

¡Estás despedido! (Darren Robbie, 2011)

Con motivo de la semana de la esclerosis múltiple (23-29 Mayo), el director de Aardman Darren Robbie fue contratado para realizar un viral en plastilina sobre el abrupto tema de las lesiones que deja esta terrible enfermedad en el sistema nervioso. El resultado es genial, pues combina de forma eficaz la seriedad del tema con la típica "clay animation" del estudio de Bristol:



Encuentra más info en:

- Chopsy Animation (Página web de Darren Robbie).

- Animation World Network.

- Animation Focuz.

viernes, 3 de junio de 2011

I live in the Woods! (Max Winston, 2008)

Max Winston, uno de los más prometedores animadores stop-motion de USA, creó en 2008 un corto sobresaliente: I live in the woods!, el cual ha puesto en abierto esta semana para que lo disfrutemos todos, algo que celebro con ganas.

Y time-lapse genial!