sábado, 19 de febrero de 2011

Vacaciones frame by frame


Queridos lectores, después unas semanas infernales con la universidad y el trabajo, creo que me he ganado unas buenas vacaciones que me permitan quitarme el yugo de las responsabilidades y pueda dejar a mi mente libre por unos días. Por ello el blog permanecerá sin actualizaciones hasta el martes 1 de Marzo, día en el que volveré con las fuerzas renovadas para crear nuevas y mejores entradas, entre ellas un reportaje de mi paso por el Festival Animac que se celebra la semana que viene.

Pero para que no os aburráis en este lapso, os traigo una selección de excelentes cortometrajes que me ha descubierto el gran amante del medio y amigo facebookero: Roberto Rodríguez. Espero que los disfrutéis...

Dried Up from Cecil on Vimeo.







Clockworks from Edward Barrett on Vimeo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Misha Klein's Fred, trailer (2010)


Estoy ansioso de ver Fred (aka The Hallway), ese proyecto personal del gran Misha Klein, cuya última aportación al medio ha sido nada menos que la de director de animación en los increibles anuncios de Brisk, ahí es nada.

Fred the Trailer from Misha Klein on Vimeo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La Contracrónica de la 1ª Quedada Stop-Motionera


Madrid, 13 de Febrero de 2011

16:00 - Es hora de levantarse de la siesta, en el caso de Aroa, y de dejar el estudio por hoy, en el caso del que escribe. Rápido bajamos al coche y ponemos rumbo a la Calle Vitorino 7-9, pues algo grande nos espera.

17:15 - Llegamos al local de Le Petit Kolhos cargados con el Dvd de Exlibris y un puñado de fanzines. Hemos decidido llegar un poco antes y hechar una mano, pero para nuestro asombro ya está todo listo a falta de un detalle. Allí ya están Manu, Roger Crunch, Alexei, Carlos y Merche. Como siempre generosos, nos enseñan sus nuevas creaciones y nos explican un poco como van a desarrollar el vídeo-clip que están preparando para el Rap contra el racismo.

17:30 - Entra en el local el detalle que hace perfecta la futura proyección... ¡el proyector! Traído por dos de los creadores del grupo de Facebook Stop! and now... Motion!, Alejandro Ronda y David Castro. Dos tipos encantadores por cierto.

18:00 - Llega una avalancha de gente, seremos unos 30 en el local. El grupo de Le Petit nos enseñan las armaduras, los sets de rodaje, la pantalla verde,... Aroa y yo hablamos con varios de los artista que por allí pululan, entre ellos: Laura Calvo, Merce Merbetor o Iñigo Sanz.

18:30 - Es el día de los Goya por lo que propongo el visionado de los cortos de animación y que hagamos una votación para ver cual se debería llevar el galardón en la gala. Insertamos en Dvd de Exlibris y para mi asombro el ordenador portátil no lo reconoce, vaya!. Entonces probamos a ver Vicenta via online... Leches, ¡hoy han puesto contraseña al vídeo! Lejos de estropearse la propuesta decidimos poner La Bruxa, aunque supusiera empezar la quedada de stop-motion viendo GGI, mientras vamos solucionando los percances.

18:35 - El Dvd lo acaba reconociendo un Mac de sobremesa, ¡bien!, lo grabamos en un pen-drive y a correr. A la vez pruebo a mandar un sms a Sam a ver si nos puede dar el pasword de Vicenta y dándole todo el apoyo del grupo.

18:40 - Carlos da al play del corto La Torre del Tiempo, al tiempo que recibo una llamada, ¡es Sam! Gentilmente nos da la clave para ver el corto.

18:43 - Ante la aberrante visión de La Torre del Tiempo, decidimos por unanimidad cortar por lo sano y ver Vicenta.

19:05 - Se acaba Vicenta y surge una Jam Session de los cortometrajes realizados por algunos de los asistentes o que simplemente les han marcado, así pasan por nuestro ojos La Esquinita de Le Petit Kolhos, Dreaming A Whole Life de Javier Ara, Doomed de Guillermo García Carsí, Los Amables Consejos del Sr. del Maiz de Laura Calvo y Banyo y los Banyees de David Castro, entre muchos otros.

19:45 - La quedada está el su punto álgido en cuanto a asistentes, somos alrededor de 40.

20:40 - Se acaba la Jam Sessión, dejando un muy buen sabor de boca. Se pone musiquita, nos levantamos y comenzamos a chalar los unos con los otros dejando pasar el tiempo tranquilamente.

21:05 - Estalla unos de los focos del estudio. No hay que lamentar daños materiales ni personales.

21:25 - Hago balance de las votaciones a pocos minutos de empezar la Gala de los Goya. Como cabía esperar, Vicenta obtiene una victoria aplastante, seguido de Exlibris, La Bruxa y La Torre del Tiempo.

22:55 - Aroa y yo comenzamos a despedirnos de los asistentes, pues el lunes toca levantarse a las 7:00. Hablo con Roger Crunch de lo que ha supuesto este encuentro y lo que supondrán las más que seguras siguientes ediciones, y surgen ideas a borbotones: desde realizar un programa de lo que se vaya a proyectar hasta realizar pequeños talleres.

23:30 - Estamos en nuestro Ibiza rumbo Alcalá de Henares con la radio en RNE1 y oyendo a Santiago Segura anunciar el Goya de animación.....¡La Bruxa! Indignación. Esperábamos que nombraran Vicenta, pues hubiera sido la guinda del día. Aun con todo esto no enturbió ni mucho menos una jornada que se mantendrá en nuestras neuronas por eones.

Para completar la lectura y seguir empapándote del movimiento stop-motionero, pásate a ver esta entrada en blog de Le Petit Kolhos y por la página facebookera de Stop! and now... Motion!

lunes, 14 de febrero de 2011

Crítica de Luminaris


El pasado sábado 5 de Febrero, tuvimos en España el privilegio de contar con el estreno mundial del último trabajo del extraordinario director/animador argentino Juan Pablo Zaramella. Toda una suerte, pues no todos los días se pueden apreciar cortos de stop-motion de calidad expuestos con proyector en pantalla grande, a no ser que vayas a eventos como la Primera Quedada Stop-motionera, de la que hablaré otro día pero ya adelanto que fue un rotundo exitazo.

Luminaris estaba, y sigue estando, enmarcado en la programación para niños y adultos que el Museo Reina Sofía oferta durante poco más de un mes y medio bajo el título: Vaivén. Un viaje animado por América Latina. Un programa que recoge cortos realizados por nuestros amados animadores sudamericanos y que nos da una oportunidad de entender un poco más sus inquietudes, sueños, fantasías, reivindicaciones, etc a través de cuatro sesiones que aglutinan trabajos en un mismo contexto. Luminaris se encuentra en el nº3, titulado Poesía de lo real, y comparte protagonismo con las obras Ay Zaragoza (José Castillo, 2003, Méjico), Casa de Máquinas (Daniel Herthel y Maria Leite, 2007, Brasil), Rojo Red (Juan Manuel Betancourt, 2008, Colombia), Parálisis (Gabriel Acevedo Velarde, 2005, Peru), Levedad (Pablo Delfini, 2007, Argentina) y Tyger (Guilherme Marcondes, 2006, Brasil).

Pero vamos a lo que vamos que me enrollo más que una persiana. Cuando ante los ojos del público que llenaba a 1/3 el Auditorio Sabatini del Teatro Reina Sofía apareció Luminaris, mayores y niños quedamos paralizados y expectantes ante la ambientación presentada. Un estilo americano de los años 40-50 con una iluminación maravillosa nos presentaba la habitación de un currante que frame by frame se despertaba, las ropas le vestían y sin levantar las piernas del suelo se movía directamente al trabajo, como si trasladado por una cinta transportadora fuera. El trabajo, ¡qué trabajo!, crear bombillas como si de pompas de chicle se tratara, solo que en vez de caucho afrutado, debe meterse bolas de cristal a la dentadura. Una labor destinada a los hombres que no vale nada sin el cometido de las mujeres, encender las bombillas con su potente mirada. Sin embargo, los quehaceres y la rutina diaria no lo son todo para nuestro protagonista, que buscará algo más...


Si hablamos de los actores principales... son una delicia. Tal y como comentaba Juan Pablo en la entrevista que le realicé hace un par de semanas, se nota que Gustavo Cornillón sabe sentir la técnica de la pixilación y sus movimientos parados no lo parecen lo más mínimo. Por otro lado, María Alché está bellísima gracias sobre todo al hecho de tener que decir con la mirada más que con ninguna otra parte del cuerpo, e incluso las palabras, que en este corto son inexistentes pues la música de Osmar Maderna acompaña a la perfección las animaciones humanas de Zaramella.


El ritmo y la acción es correcta y algunos de los planos son soberbios, destacando los primeros planos del soplado y encendido de las bombillas en los que gozaron los infantes riéndose y los adultos con los ojos como platos.

Como conclusión, ¿qué hacen que no van a ver este trabajo?. Tampoco desesperéis pues estoy seguro que dará la vuelta al mundo viajando por festivales, muestras de cortos,... lo que le llevará, y menudo órdago que me tiro aquí, a ganar en el Annecy. Un poco más seriamente, Zaramella ha encontrado el modo de rentabilizar los ejercicios de pixilación que llevaba un par de años desarrollando para crear una bohemia historia que nos les dejara indiferentes.

LUMINARIS (Trailer) from Juan Pablo Zaramella on Vimeo.

viernes, 11 de febrero de 2011

Star Trek TNG 1x25: Conspiracy (1988)


David Stipes, creador de matte paintings, animador stop-motion y en definitiva artista de efectos visuales, fue contratado en 1988 para crear unas escenas de animación frame by frame en la parte final del capítulo Conspiracy de la serie Star Trek, The Next Generation. A partir del minuto 4:20 del vídeo que hoy os propongo podéis verlas todas:



Si bien no es una animación increíble, al menos es efectiva que era de lo que se trataba en los efectos de esta mítica serie. Y bastante se consiguió teniendo en cuenta que cuando ya se habían rodado varias tomas, el puppet se rompió en dos partes debido al exceso de uso de su armadura interna de alambre, teniendo Stipes que ingeniárselas para animar con los dos segmentos sin que cantara demasiado.

Fuente: Blog de David Stipes.

jueves, 10 de febrero de 2011

Levedad, de Pablo Delfini (2007)


Sin duda alguna, Levedad del argentino Pablo Delfini fue el corto más elegante de la sesión de geniales cortometrajes sudamericanos, que bajo en título global "Poesía de lo real", pude ver el pasado sábado en el Museo Reina Sofía de Madrid:

miércoles, 9 de febrero de 2011

Bruce Bickford, invitado de lujo para el Animac


Gracias al blog de los amigos de Citoplasmas, me enteré hace unos días de que Bruce Bickford, el genio americano de la animación stop-motion underground, aterrizará a finales de mes en Lleida, el motivo: La 15ª Edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Cataluña, Animac.


Bruce Bickford (nacido en 1947) llegó a adquirir cierta fama entre finales de los 70 y finales de los 80 gracias a colaborar con su amigo Frank Zappa realizando los videoclips de los temas Baby Snakes y Dub Room Special, y el mediometraje The Amazing Mr. Bickford que cuenta con 52 minutos de claymation creada por Bickford y musica orquetal del maestro Zappa. Tras años siguiendo con sus animaciones de carácter independiente y con puppets de tamaño minúsculo (sin duda muchos de sus muñecos stop-mo eran los más pequeños del mundo hasta que el año pasado llegara DOT), su nombre volvió a ser sonado en 2004 gracias al documental que os recomiendo 100%: Monster Road, en el que su director Brett Ingram nos presenta la vida del artista.

El anuncio de la inminente llegada de Bickford y el hecho de que vaya a dar una MasterClass (totalmente gratuita, solo debéis apuntaros en animac@animac.info), ha provocado que saquemos las maletas del armario y preparemos un viaje a Lleida a conocer en persona a este artista, que esperamos entrevistar, y de paso tomar contacto con este asentado festival animado. Ya os contaremos...

martes, 8 de febrero de 2011

Primera Quedada Stop-Motionera (Madrid, 13/02/11)


El próximo domingo se celebrará en Madrid un evento muy animado. Hablo de la Primera Quedada Stop-Motionera, surgida de las profundidades del Facebook, y más concretamente del grupo creado por Alejandro Ronda: Stop!...and now Motion. El asunto del día será el ponernos cara, tomar unas cerves, ver algún corto y todo lo que pueda surgir en esa, la noche de los Goya.

Sí te pasas por el blog a menudo porque la stop-motion te flipa, no lo dudes más y vente a la quedada. Tienes todos los detalles en el cartel que se han currado la gente de Le Petit Kolhos, que son además quienes han dotado de local al evento. Mil gracias kolhosianos!

Nota: Se ruega confirméis asistencia, enviando un mail a puppetsandclay@gmail.com... Nos vemos.

lunes, 7 de febrero de 2011

Swedbank "Bajo el Roble", anuncio con puppets geniales de Aardman (2011)


Steve Harding-Hill, uno de los directores de la división de anucios de Aardman, ha sido el encargado de este estupendo anuncio de puppets para el banco sueco Swedbank (se ve que les llevó lustros encontrar un nombre...).



Personalmente, lo que más me cautiva de este trabajo es el vestuario de estos muñecos,así como la estética y diseños de los mismos, bastante alejada de lo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Aardman. Este tipo de trabajos consolida más si cabe a la empresa de Lord y Sproxton, que va adquiriendo gran cantidad de recursos y experiencia en el amplio abanico del frame by frame animation.





Al hilo, visitar este artículo del AWN sobre este video.

sábado, 5 de febrero de 2011

No al Carbón, spot de Green Peace firmado por Taratuto, Darín y Zaramella (2011)


Juan Taratuto, director de No sos vos, soy yo y Un novio para mi mujer, fue contratado por Greenpeace para rodar este anuncio para intentar hacer consciencia sobre el uso del carbón. Taratuto habló con Ricardo Darín para que protagonizará el spot y con Juan Pablo Zaramella para realizar las secuencias de stop-motion.

Según podíamos leer ayer en adlatina.com sobre la presentación del anuncio a los medios, Tarauto comentó que “La animación stop motion fue un trabajo muy interesante, muy artesanal, porque nos llevó tres días de rodaje realizar el spot de 30 segundos”, a lo que añadió: “Sentimos que con esta técnica el impacto es mayor y creemos que funcionó. Nos gustó esa dualidad entre la animación naif y el mensaje fuerte que se estaba dando”.



Chicas y chicos, el stop-motion esta de moda como medio artístico en el que expresar ideas, y esto lo dice El País, lo cual me da una alegría increíble. Stop-Motion Will Never Die!!

viernes, 4 de febrero de 2011

Teclopolis de Can Can Club (2010)


Teclopolis es un estupendísimo corto argentino firmado por el estudio Can Can Club, (la animación del mar es brutal!!):



Gracias a gran Juan Soto por descubrirnos el corto y redescubrirnos a Can Can Club (a los que estamos intentando entrevistarles...).

miércoles, 2 de febrero de 2011

Cursos y Coloquio Stop-Motion para Febrero


Coloquio sobre Les Bessones del Carret Ponent dirigido por Adrián Encinas:

Cuando
Hoy a la 22:00

Dónde:
Semana del Cine de Carabanchel (Madrid).

Curso de stop-motion online impartido por Edgar Humberto Álvarez:

Este curso lo iniciaremos el martes 14 de febrero y tendra una duración de 4 meses.

Temas a tratar
. Tipos de plastilinas ventajas y desventajas de acuerdo a las marcas
. Animación de procesos y manejo de programas gratuitos para animación
. Pixilación ( animación con el cuerpo)
. animación con objetos y manejo de miradas
. Transformación
. Claypainting
. Esgrafiado
. Animación en relieve
. Animación con personajes básicos
. construcción de personajes para animación
.Montaje de estudio para animación en stand y 3d
. Actuación y animación
. Estructuras simples y complejas
. Iluminación básica
. Caminados
. Leyes de Newton
. Exageración y takes
. Animación limitada y despiece
. Composición digital y el trabajo manual la mezcla perfecta
. Lipsinc
. Manejo de cámara
. Producción de animación en plastilina para comerciales
. presentación y asesoría de proyectos.
. Montaje de sonido, edición y finalización.

Metodología
Como nuestros pasados cursos usamos las herramientas de internet como skype, facebook y youtube, charlas via livestream, envio de material para cada clase a nuestro ftp (referencias, audios, imagenes, videos y tutoriales) y asesorías semanales con el profesor.
En cada sesión se desarrollará un ejercicio animado y al final cada alumno presentara un cortometraje mostrando todo lo aprendido en el curso.

Requisitos
1. Tener cámara fotográfica digital o web cam
2. Computador con 2 gigas de ram como mínimo
3. Tripode
4. Espacio para trabajar
5. Conexión de internet banda ancha
Skype, facebook y cuenta en vimeo o youtube.

Horario
El horario tentativo es el martes de 7 a 10 de la noche hora colombiana, 4 a 7 de la noche hora de Los Ángeles o los sabados en la mañana de 9 a 12 M hora colombiana.

Costos
.Inscripción $ 30.000 pesos o $ 20 dólares
.La mensualidad tiene un costo de $ 180.000 ( ciento ochenta mil pesos ) consignados en las cuentas de ahorros de davivienda 7700325678 o de las villas 0009150301 a nombre de EDGAR HUMBERTO ALVAREZ.
en caso de ser en otros paises $ 120 dólares enviados a Colombia via money gram
cualquier información adicional o pregunta pueden escribirnos a ediplas@yahoo.com o comunicarse via Facebook.
los esperamos...

Curso stop-motion de la SGAE impartido por Pablo Llorens:

Del 28 de febrero al 11 de marzo de 2011.
de 10:00 a 14:00 h.
Duración: 40 horas
Sede SGAE / Fundación Autor
C/ Blanquerías, 6 Valencia
la matricula esta en 300€/ 250€ exalumnos/200€ socios
y otros precios si te apuntas a otro curso
+info en:
Fundación Autor
SGAE Valencia
C/ Blanquerías, 6
46003 – Valencia
Telf.: 96 315 54 10

martes, 1 de febrero de 2011

P&C entrevista en exclusiva a Juan Pablo Zaramella, maestro del stop-mo argentino

Empieza Febrero y con el comenzamos aquí en Puppets & Clay el mes de la stop-motion Argentina, intentando cubrir mediante entrevistas, artículos y reseñas, buena parte de la producción de este amado arte que se genera y exporta en ese increíble país. El punto que motiva esta iniciativa de mes monotemático, sin menoscabo de que meta entradas sobre otras producciones no argentinas, es la noticia del estreno de Luminaris, la nueva obra de Juan Pablo Zaramella, el próximo 5 de Febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid.


Juan Pablo es un animador excepcional y una persona encantadora que tuve el placer de conocer en el Animadrid 2009. Este artista ha cosechado éxitos con sus trabajos realizados en animación 2D (Lapsus), animación el plastilina (El desafío a la muerte, Viaje a marte) o pixilación (El Guante, y la que ha motivado esta entrada) obteniendo reconocimiento internacional que quedo patente el año pasado al ser homenajeado en el 50 Aniversario del Festival Annecy.

Gentilmente, Zaramella se ha prestado a respondernos algunas preguntas sobre la realización de Luminaris y de paso nos ha obsequiado con las fotos que ilustran esta entrevista que espero difruteis. Mil gracias Juan Pablo!


1) ¿Cómo surgió la idea de este corto?

Surgió a partir de la música, en concreto de un tango de los años '40 que se llama "Lluvia de Estrellas", de Osmar Maderna. Siempre me gustó este tango, es como una especie de Rapsody in Blue de Gershwin pero en versión tanguera. Me pareció muy rico y descriptivo, como si fuera la banda de sonido de algo. Entonces me propuse inventar ese algo. El proceso fue largo. Todo empezó en una beca en Abbaye de Fontevraud (Francia), en la que quise desarrollar algo en stop motion con muñecos de plastilina, pero nunca pude cerrar la historia que tenia en mente. Durante mi estadía en Fontevraud, en paralelo a mi trabajo en ese guión que nunca fue, salí a los patios y jardines a hacer pixilación, solo por divertirme y para despejar la cabeza. Y ahí apareció la idea que disparó este guión: el sol como motor de la vida de la gente. Ya de vuelta en Buenos Aires y con muchas ideas, empecé a darle forma a la historia, junto con Gustavo Cornillón (tambien actor y co-guionista de El Guante).

2) ¿Hiciste storyboard o simplemente tuviste muy claro lo que querías?

Si, hice story, fue muy importante en este caso (no siempre trabajo con story). Como tenía que trabajar contra los tiempos del tango, lo primero que hice fue escribir textos con momentos claves en una línea de tiempo, con la música de base, y a partir de eso dibujé el storyboard.


3) ¿Estaban los actores familiarizados con esta técnica? ¿Cómo fue trabajar con ellos?

En el caso de Gustavo Cornillón fue muy fácil porque ya habia trabajado con él. Es como un maniquí humano, puede quedarse minutos en una postura sin mover un pelo, y hasta entiende la lógica de la animación y algunas veces se mueve solo a la posición correcta. Es el actor perfecto para pixilación. Con María Alché fue un poco más dificil porque era la primera vez que hacía algo así. Ella es una actríz de profesión (protagonizó La Niña Santa, de Lucrecia Martel), le gusta meterse en los personajes y explorarlos en acción, probar cosas en escena. Y la pixilación es todo lo contrario a eso, el trabajo del actor se hace antes, durante el rodaje sólo se puede hacer una cosa: quedarse quieto. María se aburrió mucho al principio, porque sentía que no podía aportar nada. Pasaron algunas jornadas hasta que entramos en sintonía y encontramos un método que funcionara para ambas partes, y por suerte el resultado es impecable. María expresa mucho con muy poco, y eso es algo que siempre busqué en todos mis trabajos, incluso con muñecos.

4) ¿Cuál fue el plano más complicado y por qué?

Todas las secuencias que combinan actores con luz solar. El clima es impredecible, nunca sabes que va a pasar, y un mínimo error hace que tengas que empezar todo de vuelta otro día. Y si los días siguientes llueve o está nublado, cuando volvés al lugar el sol se desplazó y la luz ya no sirve. Hay que salir a buscar locaciones de nuevo, que tampoco es una tarea fácil, porque que no podían aparecer construcciones modernas en toma.

Empezamos el rodaje con estas tomas, y los primeros 5 días fueron totalmente frustrantes porque no salió nada bueno. Por suerte trabajé con un equipo muy voluntarioso y nadie bajó los brazos, por el contrario todos asumieron el desafío con la mejor disposición, y cuando logramos el primer plano bueno estábamos tan felices! era la prueba de que el corto se podía hacer, iba a llevar tiempo pero se podía. El trabajo de Sergio Piñeyro, mi director de fotografía, fue fundamental. Como filmábamos al amanecer, la temperatura y la intensidad de la luz variaba todo el tiempo, y él se ocupaba de compensarla. Además, Sergio se convirtió en una especie de Galileo Galilei. Llegaba cada día de rodaje con una idea clara del trayecto del sol de ese día.


5) ¿Qué software usaste?

Comencé con Stop Motion Pro, pero a los pocos meses cambié a Dragon, que es la mejor aplicación para stop motion que usé en mi vida.

6) Tú, que has probado ambas, ¿qué te aporta la pixilación que no te aportan los muñecos de plastilina (y viceversa)?

Las veo como herramientas muy diferentes. Luminaris nunca podría haber sido hecho en muñecos, o si, pero la historia no tendría la fuerza que tiene en pixilación. A mi me gusta crear historias ante todo, y después ver cual es la técnica que mejor se adecua a estas, como en el caso de Lapsus.
Con Luminaris hice el camino inverso, comencé a experimentar en pixilación y en base a las ideas definí la historia, usando el tango como guía.


7) Como gran exponente de la animación Argentina, ¿cómo ves el futuro de la animación stop-motion en tu país? ¿se está creando escuela?

Muy bien! es increíble como creció en los últimos años, cada vez hay mas y mejores animadores en el país. Recomiendo el corto de Javier Mrad "Teclópolis", hecho por Can Can Club, un estudio de stop motion con el que trabajo mucho y que además son grandes amigos. Y Santiago Bou, quien hizo "El Empleo" está preparando un corto también en stop motion, que por lo que vi es de una calidad increible.

8) Esta semana estrenas Luminaris en el Reina Sofía de Madrid, ¿le ofreciste la obra al museo o fue el museo el que contactó contigo?

El museo me contactó para pedirme "Lapsus" justo cuando publiqué el primer trailer de "Luminaris" en la web. Entonces me pidieron incluirlo en el programa.


9) En un futuro inmediato, ¿qué nuevos proyectos personales tiene en mente ese cerebro inquieto que posees?

Quiero hacer de una vez por todas el largo de "Viaje a Marte". Tengo un tratamiento muy avanzado, después de años de trabajarla, la historia está a punto y expande de manera muy favorable el universo del corto, y hasta toma nuevos rumbos. No siento que estoy rehaciendo un trabajo viejo, lo estoy reformulando. Así que la idea es dejar los cortos por un tiempo para abocarme a este proyecto.